ABC MADRID 29-03-2007 página 40

40 INTERNACIONAL JUEVES 29 s 3 s 2007 ABC Alfonso Rojo Fuerte malestar en el Vaticano por los repetidos plantones de Israel El Gobierno de Ehud Olmert alega contingencias políticas internacionales como causa para cancelar una reunión prevista desde hace tiempo JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El Vaticano reaccionó ayer oficialmente con pesar al nuevo desplante del Gobierno israelí, que canceló abruptamente una reunión bilateral en Roma destinada a resolver de una vez dos asuntos de la mayor importancia: la personalidad jurídica de la Iglesia católica y su régimen fiscal, que deberían haber sido otorgados poco después del histórico establecimiento de relaciones diplomáticas en 1993. Los catorce años de retraso van camino de eternizarse, pues Israel ni siquiera ha querido celebrar reuniones negociadoras a nivel de director general desde el 2002, dejando el tema en manos de burócratas menores que, naturalmente, carecen de peso político para resolver nada. El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aarón Abramovich, tenía que haber venido hoy al Vaticano al frente de una delegación para reunirse con el subsecretario de Exteriores del Vaticano Pietro Parolin, pero Israel ha anulado el encuentro alegando contingencias políticas internacionales A pesar de que el presidente Moshe Katzav, que fue recibido por Benedicto XVI el 17 de noviembre del 2005, aseguró personalmente que se desbloquearían las negociaciones, la realidad es que ha pasado más de un PARROQUIA ZAPATERO Y LA ada día más catetos. Quizá vieron, aunque fuera un trozo, de Tengo una pregunta para usted Probablemente, les llamó la atención que Zapatero tuteaba al presentador y a los entrevistadores. Les llamaba por el nombre de pila, como si fueran colegas Quizá se fijaron en que el presidente comenzó agarrándose mucho al atril y fiel a ese manual, elaborado por la Factoría Pepiño donde se recomienda a los candidatos socialistas enfocar las preguntas de los periodistas con criterio: dedicando un 20 por ciento a la respuesta concreta y un 80 por ciento a enviar mensaje Eso hizo Zapatero, cuando surgieron temas incómodos, como la benevolencia gubernamental hacia el etarra De Juana Chaos o uno de los invitados inquirió por los límites que se ha marcado en su proceso de paz. EMe chocó bastante que ni uno solo formulara una pregunta relacionada con la política exterior española o con los dramas que ensangrientan la escena internacional. Es evidente que quien anda asfixiado con la hipoteca, considere prioritario su pisito al embrollo entre israelíes y palestinos, pero es que fueron dos horas de charleta. Y había allí gente de todos los tonos y colores. La única explicación que se me ocurre es el propio Zapatero. Aunque Kofi Annan, Mayor Zaragoza y la fundación Henry Dunant, la que interviene como intermediaria con ETA, anden trasteando para ver si le proponen como candidato al Nobel de La Paz y Zapatero haya hecho algo de ruido como impulsor de esa entelequia llamada Alianza de las Civilizaciones, coincidirán conmigo en que no ha habido en la España democrática un presidente de Gobierno más parroquiano que este. Da igual que hayamos crecido hasta convertirnos en la décima potencia económica del Planeta y tengamos una Historia plagada de nombres como Colón, Pizarro, Cortés o Ercilla, porque la España de Zapatero parece cada día más la del patadón en los cojones ante la Audiencia de Bilbao, la de las putadas de ERC a Montilla, la que se niega a compartir el agua y no ve más allá de sus narices. C Benedicto XVI: El verdadero Evangelio es el de los obispos ROMA. En vista de la confusión que crea la moda de publicar Evangelios de ficción o de reinterpretar al gusto de cada autor los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Benedicto XVI advirtió ayer que la verdadera enseñanza no es la que se inventan los intelectuales. El verdadero Evangelio es el que transmiten los obispos, recibido en una cadena ininterrumpida desde los Apóstoles Comentando pasajes de San Irineo de Lyon frente a los agnósticos del siglo II, que hoy vuelven a estar de moda, el Papa señaló que el verdadero cristianismo no es elitista, ni secreto ni dualista, sino una fe pública y única. Un año sin ningún progreso año sin ningún progreso. En Israel y en los territorios ocupados, la Iglesia católica vive en una situación de inseguridad jurídica y fiscal. Cada vez que ciudadanos israelíes han ocupado cementerios, templos u otras propiedades de la Iglesia católica, los párrocos y obispos no han podido acudir a los tribunales, pues se esgrime un viejo decreto del protectorado británico que les obliga a dirigirse al Gobierno, quedando en cada caso a la discreción del Ejecutivo. Tampoco se ha podido hacer nada para recuperar bienes expropiadas caprichosamente en los años cincuenta, pues desde entonces sólo se han recibido largas. La negativa práctica de Israel a otorgar un estatuto fiscal similar al de las ONG dificulta seriamente las actividades de la Iglesia católica. A diferencia del buen entendimiento con los rabinos, las relaciones del Vaticano con el Gobierno de Israel suponen una tortura similar a la que inflige China. en un tanque de gas clorina, además de explosivos, en Faluya, provocando al menos 15 heridos, todos ellos soldados estadounidenses y agentes de seguridad iraquíes, aunque a los atacantes se les cerró el paso a los edificios gubernamentales en la ciudad, según explicó el Ejército estadounidense. Se trata del octavo ataque de estas características, empleando sustancias químicas, desde que el pasado 28 de enero un coche bomba, cargado de explosivos y con un tanque repleto de gas clorina, fuera empotrado por un miliciano contra una unidad de reacción rápida y de la Policía iraquí en Ramadi. En ese incidente murieron 16 personas. También, un coche bomba chocó contra un mercado de la ciudad de mayoría chií de Mahaweel, al sur de Bagdad, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 16. En las últimas seis semanas, los coches bomba se han cobrado la vida de al menos 349 personas en Bagdad, desde el despliegue de la operación de seguridad. Sustancias químicas Aspecto de la morgue de Bakuba, repleta de cadáveres tras los atentados de ayer AP Un ataque de represalia provoca 85 muertos y 40 desaparecidos en Irak MOSUL (IRAK) Hombres armados mataron al menos a 85 personas en un barrio suní de la ciudad de Tal Afar, mientras que otras 40 están desaparecidas y 30 resultaron heridas, informó ayer una fuente militar iraquí. En lo que se considera un ataque de represalia por el atentado realizado el martes contra la comunidad chií de Tal Afar, hubo 85 muertos y 30 heridos, todos suníes, en los actos de violencia que estallaron el martes tras el atentado. Además, hay 40 personas todavía desaparecidas declaró el general Korshed Dusti. Atacantes suicidas hicieron estallar ayer el camión que conducían y que transportaba ABC. es Información especial sobre el conflicto iraquí en abc. es internacional