ABC MADRID 29-03-2007 página 12

12 ESPAÑA LA HORA DE LA VERDAD DEL 11- M EL ARMA HOMICIDA JUEVES 29 s 3 s 2007 ABC El dato del Tytadine dejó de ser fiable a las 6 de la tarde del 11- M Díaz de Mera dice que no tuvo noticias del documento de Información sobre las amenazas de Al Qaida a España D. MARTÍNEZ N. VILLANUEVA MADRID. Agustín Díaz de Mera afirmó ayer ante el Tribunal que el dato del Tytadine ya no era fiable a las seis de la tarde del día 11 y subrayó que de todos los avances de la investigación fue informando puntualmente al por entonces secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y a Ángel Acebes, por aquellas fechas ministro del Interior. Asimismo, dijo que nunca tuvo conocimiento de la existencia de un informe de la Comisaría General de Información que, elaborado el 28 de octubre de 2008, recogía hasta ocho alertas de amenazas de Al Qaida y de grupos satélites contra España. No obstante, rechazó de forma rotunda que el Gobierno de Aznar hubiera actuado con imprevisión acusación lanzada por el Ejecutivo socialista nada más llegar al poder. Respecto a Leganés, afirmó que en todo momento las órdenes fueron dadas por el entonces subdirector general Operativo, Pedro Díaz Pintado, aunque reveló que su coche oficial, al tener un potente inhibidor, fue utilizado durante unos minutos para impedir que los terroristas que estaban atrincherados en el piso emplearan teléfonos móviles. La declaración de Díaz de Mera comenzó con el interrogatorio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Transcurrió sin ningún tipo de presión, aunque sí fueron contundentes las preguntas de Javier Zaragoza, dirigidas a averiguar en qué momento el Ministerio del Interior del Gobierno de Aznar dio prioridad a pista islamista y fue abandonando la de ETA. El testigo hizo un relato de los acontecimientos registrados entre el 11 y el 13 de marzo de 2004, aunque advirtió que podría tener fallos de memoria por el tiempo transcurrido. No obstante, su explicación fue en determinados momentos bastante exhaustiva. Como no podía ser de otra manera comenzó por el 11 de marzo. Dijo que estaba en el aeropuerto de Barajas cuando fue informado de los atentados. De forma inmediata se trasladó a uno de los escenarios, la estación de Atocha, donde la situación era dantesca y al tiempo informó a Ángel Acebes. Agregó que esa misma mañana hubo en el Ministerio del Interior una reunión a la que asistió la cúpula del CNP y el general de Información de la Guardia Civil. Sobre la mesa se pusieron diferentes opiniones en dirección a ETA porque había unos precedentes que daban pábulo como el intento de colocar mochilas bombas en Baqueira Beret o el atentado fallido en el tren Irun- Madrid. Dijo que se valoró por parte del entonces comisario general de Información el hecho de que no hubiera habido aviso previo de la colocación de las bombas, un procedimiento habitual en ETA. Fue también en aquella primera reunión de la mañana del 11 de marzo cuando se recibió la llamada de teléfono del por entonces comisario general de Entrada a Mina Conchita donde se robó la dinamita utilizada en la matanza Seguridad Ciudadana al subdirector operativo, que estaba presente en ese encuentro. Díaz de Mera afirmó ayer ante el tribunal que escuchó cómo Pedro Díaz Pintado repetía a su interlocutor: Tytadine con cordón detonante, seguro? Pero este dato fue rectificado a las seis de la tarde del mismo día 11. A esa hora- -dijo Díaz de Mera- -ya sólo se podía hablar de dinamita y no se podía afirmar que fuera Tytadine El ex director general agregó que, por este fallo, por este supuesto error que había cometido dijo a Díaz Pintado, que estaba muy preocupado que fuera él quien informara de la novedad al ministro. Tras recordar el hallazgo de la cinta coránica- -fue traducida por un especialista en prácticas porque los titulares estaban ausentes- la localización también en la furgoneta Kangoo de detonadores y restos de un cartucho de Goma 2 y la reivindicación que de los atentados hizo un grupo islamista en un periódico de Londres, Díaz de Mera afirmó que las líneas de investigación siempre las marcaron los investigadores Respecto a la mochila hallada y desactivada por los Tedax en Vallecas, dijo que fue informado de su localización sobre las dos de la madrugada del día 12 y que en la mañana de ese mismo día le comunicaron que la sustancia que contenía era Goma 2 ECO. En aquellos días DANIEL G. LÓPEZ Rechazó que el Gobierno de Aznar hubiera actuado con imprevisión acusación lanzada por el Ejecutivo socialista al llegar al poder Adiós a las arrugas sin sufrir Publicidad ¿Arrugas? La nueva tecnología de Botoina No quisiera ponerme inyecciones, pero tampoco quiero seguir con las arrugas es lo que opinan las personas que oyen hablar de la toxina botulínica que se aplica con inyecciones subcutáneas invasivas para bloquear los músculos que forman las arrugas de expresión. Afortunadamente ha llegado una alternativa no invasiva para obtener el resultado de alisar las arrugas de expresión. La sociedad Labo Botoina ha elaborado un nuevo suero de ataque de uso cosmético a base de SodiumPotassium, Magnesium Gluconate, Acetyl Dipeptide- 1 Cetyl Ester y Pentapeptideamide- 4: un complejo de moléculas especialmente activo en la piel, que se aplica en los surcos de las arrugas de expresión gracias a un específico aplicador de precisión de punta recortada. Botoina está disponible en las farmacias españolas en las dosis para arrugas de expresión: 1000, 3000 y 5000 y en las dosis para surcos y arrugas de expresión profundas: 7000 y 9000. Cinta coránica yo no me planteaba la enorme trascendencia que ahora hay entre Tytadine, Goma 2 ECO o sin ECO dijo. Del 13 de marzo destacó la conversación que mantuvo con el comisario general de Información, en la que me dio unas explicaciones muy ambiguas sobre unas detenciones que se iban a producir. Le dije que dado el ambiente político y social era mejor que diera un paso hacia delante para no tenernos que arrepentir. Ni siquiera me dio el nombre de las personas que iban a arrestar. Al principio me dijo que eran unos gitanos Díaz de Mera también recordó de aquel día una reunión en Interior que coincidió con el hallazgo en una papelera cercana de la mezquita de M- 30 de una cinta en la que se reivindicaban los atentados. Subrayó que uno de los asistentes sugirió que Ángel Acebes saliera en televisión leyendo el comunicado de los terroristas, pero que a instancias suya la propuesta fue desechada. El testigo rechazó por completo la acusación de imprevisión que hizo el ministro Alonso nada más tomar posesión de su cargo en Interior. Agustín Díaz de Mera aseguró que no fue informado de la existencia de un documento de la Comisaría General de Información sobre las amenazas de Al Qaida contra España. El informe del comisario Rayón no puede ser utilizado como arma arrojadiza contra nadie