ABC MADRID 28-03-2007 página 94

94 DEPORTES MIÉRCOLES 28 s 3 s 2007 ABC Fórmula 1 Natación s Campeonatos del Mundo MOTOCICLISMO La FIA se compromete a vigilar el fondo plano del Ferrari J. C. CARABIAS MADRID. Ha arrancado la temporada y con ella la ronda de sospechas. Ya se sabe que la trampa en la Fórmula 1 reside en los coches, en los mil vericuetos que buscan los ingenieros para conseguir el secreto de la velocidad: carrocerías con elementos flexibles que no se inclinen en las curvas y puedan flotar en las rectas para ofrecer menor resistencia al aire. El estigma de cualquier aerodinámica. El director técnico de la FIA, Charlie Whiting, ha enviado una carta a todas las escuderías para advertirles que vigilará con especial detalle los fondos planos de los monoplazas, que ahora son la madre del cordero. El equipo de Fernando Alonso, McLaren- Mercedes, presentó una reclamación en el Gran Premio de Australia contra el fondo plano del Ferrari de Raikkonen y Massa. Paddy Lowe, el director técnico de McLaren, pidió una aclaración respecto al reglamento y preguntó si podían emplear un muelle como lo hacían Ferrari y BMW. El artículo 3,15 del reglamente de la Fórmula 1 dice que cualquier parte concreta del coche que influya en su rendimiento aerodinámico tiene que estar rígidamente sujeta al mismo Y que ninguna parte del chasis, como el fondo plano, puede tener una flexibilidad de mas de cinco milímetros en sentido vertical. Supuestamente, el muelle que llevaron en Australia Ferrari y BMW en la parte inferior, entre el chasis y el fondo plano, mejora la aerodinámica y la velocidad punta. La FIA no sanciona a Ferrari, aunque advierte que estará en actitud vigilante a partir del Gran Premio de Malasia (8 de abril) En Valencia hubo reacciones políticas al anuncio en el Diario Oficial de la Comunidad (el BOE regional) de la realización de obras para albergar una carrera urbana de Fórmula 1. El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, criticó la decisión. Estoy de acuerdo con que la provincia acoja un gran premio, pero debe celebrarse en el circuito de Cheste, que para eso se construyó y ha sido pagado por todos los valencianos El delegado municipal de Deportes, Cristóbal Grau, aseguró que el rechazo socialista pone en evidencia su oposición frontal a que la ciudad sea sede de grandes acontecimientos Phelps machaca a VDH y el récord de Thorpe Ganó los 200 libre con 1.43: 86; Erika Villaécija se quedó a un palmo de la medalla de bronce en los 1.500 ABC MELBOURNE (AUSTRALIA) Michael Phelps ha dado primero. El norteamericano superó el récord del mundo de los 200 libre con una marca de 1: 43.86 y machacó en la final a su gran rival, el holandés Pieter van den Hoogenband. Ian Thorpe se ha quedado sin el récord que logró en los Mundiales de Fukuoka (Japón) en 2001, 1: 44.06. En la final el americano superó al holandés, plata en esta distancia en Atenas 2004 y que tenía el mejor crono de los finalistas, y a la sensación coreana de 17 años, Tae Park, que el domingo se proclamó campeón del mundo de 400 libre. Phelps dominó la final y pudo en todo momento con Van den Hoogenband. El estadounidense salió mucho mejor que el holandés y, si bien éste le cogía al final de cada 50 metros, el nadador de Baltimore era mucho más rápido en cada giro, sobre todo en el paso del 150, cuando decidió la carrera. Sacó tanta ventaja en el último volteo que dejó hundido a su rival, ya que tras haberle dado casi alcance en los 50 metros anteriores VDH se encontró de nuevo a una distancia que ya iba a ser insalvable. Erika Villaécija volvió a superar el récord de España de los 1.500 metros libre en una extraordinaria final en la que fue cuarta. Le faltó un palmo para subir al podio en la excelsa progresión que está demostrando. Villaécija, que pasa por ser la mejor nadadora española de los últimos años, rozó el bronce y marcó un registro de 16: 05.83. Ganó la estadounidense Kate Ziegler, seguida de la suiza Flavia Rigamonti y la japonesa Ai Shibata. Es el mejor resultado de Villaecija, nacida en 1984, a nivel mundial. En los Campeonatos del Mundo Montreal 2005 fue sexta en 800 y 1.500. En los Juegos de Atenas 2004 fue quinta en 800. Su mayor logro hasta la fecha era la medalla de oro en los Europeos de Madrid. La española se benefició al nadar al lado de Ziegler. Ésta pronto se distanció, mientras Villaécija se quedaba peleando con la americana Peirsol. Por momentos pareció que podría luchar por el bronce, pero la suiza, nadando a su lado en la calle 1, la sobrepasó para irse a por la campeona del mundo. En waterpolo, el equipo femenino español perdió 10- 6 con Estados Unidos en cuartos. Isidre Esteve mejora, aunque no se sabe cuándo pasará por quirófano E. Y. BARCELONA. Sigue todo según lo previsto. Descartada la operación de urgencia durante la jornada del lunes para evitar problemas respiratorios, Isidre Esteve sigue ingresado en el Hospital del Valle de Hebrón, en donde mejora paulatinamente de sus problemas pulmonares- -se le está practicando un drenaje, ya que estaban encharcados de sangre- Según el comunicado del equipo médico del Área de Traumatología y Rehabilitación del citado centro, el piloto de Oliana se encuentra clínica y subjetivamente mejor. Está consciente, orientado, respira espontáneamente y hemodinámicamente está estable Lo que no se sabe aún es cuándo será intervenido Esteve, al que se le tendrá que fijar y estabilizar la columna vertebral después del fatal accidente que sufrió el pasado sábado durante la disputa de la Baja Almanzora en Almería, prueba puntuable del calendario español. Cabe recordar que el ilerdense, de 34 años y con amplia experiencia en el mundo de los raids, sufrió fractura de las vértebras T 7 y T 8 y hemoneumotórax bilateral con aire y sangre en los dos pulmones. Una tarde negra para la francesa Manaudou La estrella de la natación francesa, Laure Manaudou, vivió en Melbourne una de las jornadas más negras de su carrera al perder dos finales, los 100 espalda y los 1.500 libre, y pasar a la final de los 200 libre con el quinto mejor tiempo. La francesa llegó a Melbourne con su impresionante palmarés en los pasados europeos de Budapest 2006 (cuatro oros y tres bronces) que añadió a las tres medalla olímpicas de Atenas 2004 y a su oro en Montreal 2005. Además del de Phelps, hubo otros tres récords mundiales: Natalie Coughlin, en los 100 espalda; Aaron Peirsol, en los 100 espalda; y la italiana Federica Pellegrini, en los 200 libre. El mundo en breve Atletismo Moscú, sede del Mundial de 2013 Moscú fue elegida por delante de Barcelona y Brisbane. Daegu (Corea del Sur) organizará los Mundiales de 2011. La victoria de Moscú, gran rival de Barcelona desde el arranque de la carrera para organizar el Mundial, fue recibida en el seno de la delegación catalana como una apuesta de la IAAF por el apartado puramente económico y mercantil de los Mundiales, más allá de los aspectos estrictamente deportivos. Barcelona ofreció un incentivo adicional de 12 millones de dólares a la IAAF repartidos en tres años. Ciclismo Ventoso gana al sprint en Castilla y León El cántabro del Saunier Duval se impuso en Valladolid a Javier Benítez (Benfica) Hruska (Relax) y Sobrino (Relax) Ventoso asciende al cuarto puesto de la general, que encabeza Karpets (Caisse d Epargne) seguido de Egoi Martínez (Discovery) y Brard (Caisse d Epargne) Fútbol s Amistoso Brasil sólo supera por la mínima a Ghana La selección brasileña doblegó a la de Ghana (1- 0) con un tanto de Vagner Love, en un partido poco brillante de los hombres de Dunga. Los brasileños, que contaron con todas sus figuras, no pudieron exhibir su calidad ante unos africanos muy rocosos, en un amistoso disputado en Suecia. Motociclismo Locatelli ya está en Italia y será operado El piloto italiano, que ayer abandonó la clínica gaditana donde estaba ingresado tras el accidente de Jerez, ya se encuentra en el Hospital Bellaria de Bolonia. Allí será intervenido por el departamento de cirugía maxilofacial de las fracturas faciales causadas en el accidente. Reacciones en Valencia Vela Basurko, tercero en la Velux 5- Océanos El marino vasco Unai Basurko finalizó en tercera posición la segunda etapa y considera que la estrategia empleada a lo largo de las más de 15.000 millas de travesía desde Fremantle (Australia) a Norfolk (EE. UU. fue la clave de su progresión en la regata. Boxeo Navascués revalida su título superwelter El madrileño retuvo el título de campeón de España del peso superwelter al vencer a los puntos, en decisión dividida, a Miguel Ángel Peña, en pelea celebrada en Madrid. Navascués dejó a su rival la iniciativa para conectar sus golpes a la contra. Unai Basurko