ABC MADRID 28-03-2007 página 90

90 DEPORTES www. abc. es deportes MIÉRCOLES 28- -3- -2007 ABC Garbajosa se rompe un tobillo y peligra su concurso en el Europeo Saltó para taponar y al caer mal su pierna izquierda se quebró MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Parecía un lance más de un partido más. Un contraataque de un jugador rival y un intento de taponar su penetración por parte de Jorge Garbajosa. Y de repente se fundieron los plomos en Boston. Toda la progresión que había permitido al español llegar hasta la NBA se venía abajo por un choque fortuito con Al Jefferson. Y su futuro inmediato también se veía comprometido. El de Torrejón cayó mal y se quebró el tobillo izquierdo de una manera que estremece recordarlo. Pegó tal grito que me dolió a mí- -dijo el alero de los Celtics, protagonista de la acción- -y desde el principio supe que se había hecho algo grave Como no podía ser de otra manera, su amigo y compañero José Manuel Calderón fue el primero en auxiliarle, pero poco podía hacer salvo pedir presteza a las asistencias médicas. La primera impresión no engañó a nadie y los más negros pronósticos se confirmaron en cuanto terminó el partido (95- 87) Afortunadamente no me dañé también la rodilla- -declaró el pívot a Radio Marca- -porque las consecuencias podían haber sido mucho peores. Sé que he perdido lo que queda de temporada y no vale de nada lamentarse; sólo me queda tratar de recuperarme lo antes posible para estar a punto para el Eurobasket Esas primeras impresiones quizá resultaran optimistas. Tras una revisión previa a la vuelta a Toronto se apreció una gravedad mayor y puede que el tiempo de baja oscile entre cinco y seis meses. En cualquier caso, hasta que no le operen y le vean la articulación por dentro los servicios médicos no podrán determinar el alcance real. Su presencia en el máximo torneo continental es muy comprometida. El percance va a impedir al madrileño recoger los frutos de su primera campaña con los Raptors, en la que ha conseguido devolverlos a los playoff después de un lustro gracias a la consistencia de sus actuaciones. Se llevó un premio de novato del mes y encarriló las cosas para que sus compañeros pudieran llevar a los canadienses a ser la revelación de la temporada. Venía de cuajar su mejor noche (22 puntos ante los Nuggets) pero ahora todo ese sueño se ha acabado y sus compañeros se apresuran a reconfortarle. Es una baja tremenda, porque su experiencia nos ayuda mucho a los dos lados de la cancha se lamentó el base titular T. J. Ford. Acabo de pasar por una lesión de ese tipo y comprendo lo mal que lo debe estar pasando- -dijo Pau Gasol- Pero Jorge es un luchador y seguro que sabe sacar lo mejor de él mismo para venirse arriba en estos momentos De eso no cabe duda. Desde el primer momento tuvo claro el talante que debía adoptar. Intentaré ser positivo y optimista. Ahora me centraré en estar bien para el verano y poder ayudar a España en el Europeo. Ése va a ser mi gran objeti- Un rookie particular En su primera temporada en la NBA ha jugado 67 partidos (60 como titular) Sus promedios son de 8 5 puntos (42 de 2 p. 34 2 de 3 p. y 73 1 de TL) 4 9 rebotes, 1 9 asistencias y 1 2 recuperaciones. Sus mayores logros los consiguió ante Denver (22 puntos) Atlanta (12 rebotes) y Chicago (7 asistencias) vo Hay que esperar que sus esperanzas puedan más que los negros vaticinios y que se confirmen. Porque la selección y el baloncesto nacional le necesitan. Calderón fue el primero en auxiliar a Garbajosa EFE Me dicen que en lugar de tres meses podrían ser cinco o seis Pepu Hernández s Seleccionador nacional M. A. B. MADRID. La distancia, los horarios y la falta de informaciones de primera mano hicieron de la jornada de ayer un mar de rumores. Hasta para el seleccionador. -Las últimas informaciones que tengo son que la cosa está peor de lo que pensábamos. Me han dicho que puede ser más la grave de lo esperado y que en lugar de tres meses de baja hablaríamos de cinco o seis. que en la primera se ve que el tobillo está bastante dañado, aunque no me han hablado de fracturas o roturas de ligamentos. Pero, siendo objetivos, si prevén tantos meses es porque algún daño importante tiene. con él. Pero, evidentemente, es un hombre muy difícil de sustituir porque tiene un registro tan amplio de juego que le hace importantísimo. Destaca en los lanzamientos, en las defensas a hombres grandes o pequeños y en un montón de cosas más que hace muy bien. Pero no es algo que ahora esté valorando. Sólo queda esperar. ¿Qué le pareció que su primer pensamiento fuera la selección? Los españoles, en cifras Pau Gasol: 25 minutos, 21 puntos (10 19 de 2 p. y 1 2 de TL) 10 rebotes y 4 asistencias. Sergio Rodríguez: 11 minutos, 9 puntos (2 2 de 2 p. y 5 6 de TL) 2 rebotes, una asistencia y una recuperación José Manuel Calderón: 25 minutos, 7 puntos (2 5 de 2 p. y 1 2 de 3 p. 2 rebotes, una asistencia y una recuperación Jorge Garbajosa: 39 minutos, 5 puntos (1 1 de 2 p. y 1 6 de 3 p. 5 rebotes, 2 asistencias, y una recuperación Una gran temporada ¿Cuál es la última hora sobre Garbajosa? -Esta baja sería un varapalo para el equipo nacional -Los plazos para el Eurobasket estarían entonces muy justos -Vamos a ser cautos y a esperar a todas las pruebas. Y luego, ver cómo resulta la operación. Igual va todo de maravilla y esas previsiones se pueden acortar. Todavía no podemos valorarlo al cien por cien. -Donde también le echarán de menos es en Toronto. ¿Esperaba esta eclosión en su primer año? -Un detalle importantísimo que en lo primero que pensara al lesionarse fuera en nuestro equipo. En cuanto recibió la confirmación de la gravedad sólo pensó en estar para integrarse a tiempo. Eso dice mucho de la persona que es. -Si fuera así nos tendríamos que olvidar de él para esta cita. De todas formas, ya digo que hablamos de oídas porque primero habrá que realizarle una segunda exploración. Parece -Sinceramente, ahora no estoy pensando en eso. Mi única preocupación ahora es su restablecimiento y aferrarme a cada una de las posibilidades que tengamos de seguir contando ¿Tiene algún sustituto en la recámara? -La verdad es que sí. Jorge es un hombre con una variedad de registros muy importante, capaz de hacer muchas cosas y eso es muy útil en la NBA, sobre todo en un equipo como los Raptors con el concepto de juego que tienen. Ha sido muy importante en su mejora esta temporada por sus características físicas y personales. Abre muchos espacios y hace mejores a sus compañeros.