ABC MADRID 28-03-2007 página 87

ABC MIÉRCOLES 28- -3- -2007 Más de 91.000 trabajadores expuestos a la radiación son analizados al año en España 87 Lista de gamberradas Thorvald Stoltenberg, el mediador internacional noruego, ex ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores de su país, ha estado en la cárcel por pedofilia John Seigenthaler, conocido periodista alemán, estuvo implicado en el asesinato de John F. Kennedy La rectora de la Universidad de Cincinnati ejerce, en sus ratos libres, como prostituta de lujo Sasha Baron Cohen, el actor que ha encarnado al protagonista del conocido film Borat ha sido presentado como el presidente de Kazajistán La violación es un hobby típico y muy extendido en Kazajistán La isla de Porquesia existió en wikipedia durante diez meses: se la situaba en el Mediterráneo, frente a las costas de Siria. El grupo de música pop Village People actuó en el acto oficial de la jura del presidente estadounidense Ronald Reagan Un proyecto de Volkswaggen para la fabricación de autobuses resultó fallido en 1963 y provocó el despido de miles de trabajadores Estos dos últimos errores fueron colgados a propósito en wikipedia por el diario alemán Süddeutsche Zeitung El primero sólo permaneció durante dos días antes de ser retirado. El segundo perduró durante meses hasta diciembre pasado. Varias universidades alemanas han descubierto cientos de errores, copiados a capón sin análisis alguno de la Enciclopedia de la extinta RDA. Galileo, dibujante de la Luna Constructor del primer telescopio, Galileo Galilei reveló el relieve lunar cuando se pensaba que nuestro satélite era una esfera perfecta... Así lo reflejan cinco acuarelas en el primer ejemplar de su Sidereus Nuncius hallado después de 400 años POR JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El primer científico que observó la Luna con el primer telescopio era, además, un magnífico dibujante, y realizó cinco imágenes perfectas de nuestro satélite a las que dio relieve enriqueciéndolas con acuarela marrón y ocre. Aquella mano de artista era la de Galileo Galilei, que acababa de publicar en Venecia un libro excepcional, Sidereus Nuncius (1610) para anunciar al mundo el descubrimiento de las cuatro lunas de Júpiter, a las que llamo Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Al cabo de cuatro siglos, las imágenes que Galileo trazó en las paginas 5, 9 y 10 del primer ejemplar del Sidereus Nuncius han salido a la luz en Nueva York, y han sido autentificadas por dos especialistas: el profesor Horst Bredekamp, de la Universidad Humboldt de Berlín, y el profesor William Shea, sucesor de Galileo en su cátedra de la Universidad de Padua, donde el padre de la física experimental realizó los primeros grandes descubrimientos astronómicos con el telescopio que acababa de inventar. Las cinco acuarelas de Galileo han sido presentadas a un reducido grupo de científicos en la Universidad de Padua, según informo ayer el Corriere della Sera El profesor Bredekamp explicó que Galileo tenía prisa por publicar cuanto antes su descubrimiento de los satélites de Júpiter, pues temía que alguien se le adelantase. De la primera edición quedan 30 ejemplares, incluido éste, que era el primero y constituía una especie de prueba definitiva de imprenta En ese libro, todo un tesoro científico, Galileo dibujó las imágenes de la luna aprovechando espacios que parecen haber sido dejados libres casi para ese fin. Los gráficos figuran al pie de su elegante texto en latín sobre las manchas y las irregularidades de la luna: Magnae maculae, quam clariores plagae, in illa enim tam crescente, quam decrescente semper in lucis tenebrarumque confinio... El volumen daba también a conocer al mundo que la Vía Láctea era, en realidad, un conjunto de estrellas, nuestra galaxia. El científico, nacido en Pisa en 1564, había ganado la primera cátedra en esa ciudad en 1598, y se había dedicado al estudio de las leyes de la gravedad y del péndulo. Su fama se extendió a las repúblicas vecinas, y el dogo de Venecia, Pasquale Cicogna, le otorgó en 1592 la cátedra de Matemática de la Universidad de Padua, donde en 1609 comenzó a utilizar su primer telescopio. El año 1610- -MDCX, como figura en la portada del Sidereus Nuncius fue triunfal para Galileo. Con el deseo de agradar a las autoridades de su tierra natal, bautizó colectivamente los cuatro satélites de Júpiter como Medicea Sidera -las Estrellas de los Medici -en la portada del libro. Inmediatamente, el gran duque de Toscana, Cosme II de Medici, le nombró profesor de Matemáticas en la Universidad de Pisa, donde descubriría enseguida las anomalías de Saturno, las manchas solares y las fases de Venus. Sucesivos descubrimientos le llevarían a confirmar la tesis de Copérnico- -la tierra gira alrededor del sol- -y a defenderla con tanto ardor que acabó irritando a la Inquisición y provocando uno de los mayores patinazos en la historia de ese tribunal. El ejemplar del Sidereus Nuncius con las acuarelas fue comprado por un anticuario neoyorquino y se presentará en septiembre en esa ciudad. Más información sobre Galileo Galilei en: http: www. biografiasyvidas. com monografia galileo index. htm Localizó y bautizó a los cuatro satélites de Júpiter como Medicea Sidera las Estrellas de los Medici universidad estadounidense cuando en realidad se trata de Ryan Jordan, un joven de 24 años que abandonó sus estudios universitarios. John Bernoff, vicepresidente de la firma de investigación de mercados Forrester Research, ha explicado en distintos medios estadounidenses la frustración que muchas compañías sienten ante la política instaurada por wikipedia. Según Bernoff, muchas empresas no pueden demandar a nadie ni buscar culpables cuando se introduce información no veraz sobre ellas, algo que con la aparición de citizendium podría solventarse. Wikipedia 2.0 Direcciones de ambas enciclpopedias: http: en. citizendium. org http: es. wikipedia. org Una de las acuarelas sobre la Luna pintadas por Galileo en su libro Sidereus Nuncius ABC