ABC MADRID 28-03-2007 página 60

60 MADRID MIÉRCOLES 28 s 3 s 2007 ABC Condenan a la Administración con 600.000 euros por no hacer una cesárea a tiempo ABC MADRID. El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la Administración a indemnizar con 601.012,10 euros en concepto de responsabilidad patrimonial a los padres de un bebé que nació con secuelas de extrema gravedad por no haber realizado a la madre una cesárea a tiempo, que fue practicada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, informó Ep. El alto tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por los padres del niño contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que negó la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños y perjuicios causados por la asistencia sanitaria prestada por el Insalud. COMUNIDAD En una sentencia publicada ayer, el Supremo señala que los hechos y los informes médicos ponen de manifiesto una mala praxis médica al no haberse actuado inmediatamente, practicando la oportuna cesárea en el momento en que se evidenciaron los síntomas del sufrimiento fetal que indiscutiblemente se deducían de la poca variabilidad de la frecuencia cardiaca del niño que se detectó en la madre. El retraso en la práctica de la cesárea determinó la causa de un daño antijurídico al menor, lo que hace que se den los requisitos definidores de la responsabilidad patrimonial de la Administración El Supremo tiene en cuenta para fijar la indemnización la extrema gravedad de las secuelas, destacando su carácter irreversible al impedirle de por vida el más mínimo desarrollo de su personalidad, de su autocuidado, y de relación con el mundo exterior, generándole una limitación muy profunda de todo género La sentencia de instancia consideró probado que la madre se encontraba el 5 de abril de 1990 en un estado de gestación de 41 semanas y 6 días, fecha a partir de la que fue controlada durante 48 horas por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital. El día 13 ingresó en el hospital y le examinaron el grado de dilatación del cuello uterino. El día 14, la frecuencia cardiaca fetal estuvo dentro de la normalidad, hasta que a las 13.30 horas el gráfico reflejó una braquicardia. Se decidió romper la bolsa y se detectaron signos de sufrimiento fetal. Falla médica El vuelco de una furgoneta provoca un vertido de aceite en la AP- 6 El vertido de 50 metros lineales de aceite en el kilómetro 43 de la autopista de peaje de La Coruña (AP- 6) al volcar una furgoneta que transportaba este líquido, provocó ayer ligeras retenciones en esta carretera a la altura de Guadarrama. El conductor del vehículo salió ileso de ese accidente, que tuvo lugar en sentido Madrid, informó Emergencias 112. La Dirección General de Tráfico tuvo que cortar la banda derecha de ambos sentidos. Detenidos 13 integrantes de dos grupos de skin heads Operaban en Algete, Paracuellos y localidades cercanas s Asaltaban comercios regentados por musulmanes C. HIDALGO MADRID. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil han detenido a 13 jóvenes vinculados con dos grupos de skin heads de la región. La operación tuvo lugar el pasado febrero y los detenidos ya han sido puestos en libertad por orden del juez. Están acusados de asociación ilícita, lesiones y agresiones contra los derechos y libertades fundamentales. Las denuncias interpuestas permitieron comenzar la investigación sobre estos dos grupos el pasado mes de junio. Los agentes localizaron, en primer lugar, a seis jóvenes de la zona de Algete. Conformaban un grupo de ideología nazi que se hacía llamar Brazo Armado Skin- Head (BASA) precisaron fuentes de la Comandancia de Madrid. Posteriormente, fueron localizados los otros siete sospechosos, en Paracuellos del Jarama, quienes conformaban el grupo de similares características llamado Resistencia Skin de Paracuellos (RSP) Fuentes de la investigación precisaron que los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y, pese a que los grupos no llevaban demasiado tiempo funcionando, sí se apreciaban ya en ellos elementos que los caracterizan: estructura jerárquica y piramidal, disciplina, reparto de funciones por escalafones. Es más, durante los tres registros domiciliarios realizados en el marco de la operación, los agentes se incautaron de algunas armas blancas, documentación sobre los grupos y efectos de propaganda. De cualquier manera, la operación no está cerrada. Se cree que buena parte de los arrestados sean los cabecillas de las organizaciones. Asimismo, hay elementos que conducen a pensar en la relación de ambos grupos, aunque no operaban juntos. También se investiga si pudieran tener conexiones con otros grupos importantes de la geografía no sólo madrileña, sino nacional. Estos supuestos delincuentes solían, principalmente, atacar comercios regentados por personas extranjeras, especialmente musulmanas, como tiendas de alimentación y locutorios. Operaban tanto en Algete y Paracuellos como en otras localidades cercanas. Algunos de los jóvenes que integraban estas dos bandas tenían antecedentes y no dudaban tampoco en agredir a los propietarios de los negocios, aunque no ha habido que lamentar agresiones con armas blancas. Medalla de Oro al Mérito para el agente en prácticas muerto en Carabanchel C. H. MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impuso ayer la Medalla de Oro al Mérito Policial a César Casqueiro, el policía en prácticas fallecido el lunes tras una persecución por las calles de Carabanchel. Esta máxima distinción le llegaba poco antes de que sus restos descansaran en el cementerio de Alcorcón, localidad en la que vivía. César Casqueiro Abad habría cumplido 30 años el próximo 8 de julio. Nació en Madrid y llevaba en prácticas en la comisaría de Carabanchel desde el 3 de enero. Sus padres viven en Madrid y, pese al dolor de la pérdida, se mostraban orgullosos por su hijo, como siempre Además de un gran policía, era un gran deportista, y había destacado especialmente en kárate. La Policía buscaba ayer a los jóvenes marroquíes que protagonizaron la persecución policial y que provocaron que el coche donde iba César con tres compañeros se saliera de la vía y volcara. El joven murió tras ser operado. Jerarquizados Los jóvenes, en algunas ocasiones, agredieron a los propietarios de los comercios que asaltaban