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46 ECONOMÍA MIÉRCOLES 28 s 3 s 2007 ABC Air Berlin compra LTU y se convierte en la cuarta aerolínea de Europa RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Air Berlin da un nuevo paso en su expansión al comprar por 140 millones la línea de charter LTU, así como en su progresivo abandono de los vuelos baratos para avanzar como una compañía regular. La que ya es cuarta aerolínea europea, tras Ryanair, Air France KLM y Lufthansa, ha anunciado también la compra de un 49 en la suiza Belair Airlines. Ambos acuerdos están sujetos a la aprobación por la autoridad anticartel. La compañía berlinesa, cuyos resultados en 2006 pasaron de 115 millones de pérdidas a 50,1 de beneficios, absorberá entre 190 y 200 millones de la deuda de LTU, empresa que seguirá manteniendo a plazo medio su nombre y una independencia legal dentro del grupo. De esta forma, Air Berlin entra en el largo recorrido, lo que su presidente ejecutivo argumentó ayer como una evolución del mercado: Nuestros clientes nos han pedido durante años que entrásemos en los largos recorridos. Ahora podemos hacerlo dijo Joachim Hunold, que además explicó que quiere incrementar sus operaciones en el mercado suizo, pero no reveló los términos de su entrada en Belair, que es parte del grupo Hotelplan. Montilla, reforzado por los empresarios catalanes para lograr la gestión aérea 172 entidades esperan que la Generalitat entre en El Prat en esta legislatura autonómica JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se siente reforzado por el empresariado catalán y un total de 172 colegios profesionales y entidades para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero un cambio de modelo en la gestión aérea española que permita la competencia entre aeropuertos, así como la entrada de las instituciones territoriales y la iniciativa privada. Los representantes del empresariado se reunieron ayer con Montilla para trasladarle la necesidad de que en esta misma legislatura catalana, que hace algo más de cien días que ha comenzado, la Generalitat logre la descentralización aeroportuaria de El Prat. Según informaron al término de la audiencia los presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento del Trabajo y el club RACC, Miquel Valls, Joan Rosell y Sebastià Salvadó, respectivamente; Montilla nos ha felicitado por el impulso y la fuerza que está demostrando la sociedad civil para impulsar infraestructuras claves para el desarrollo de la economía de Cataluña y de España La reunión de Montilla con las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo de Infraestructuras (GTI- 4) que desde hace 15 años actúa de lobby en materia de obras públicas en Cataluña, se ha producido tras el amplio apoyo cosechado en un acto académico que bajo el título El aeropuerto de Barcelona, una ambición global se celebró el pasado jueves en el nuevo campus del IESE de Barcelona. Para la sociedad económica y civil catalana, el aeropuerto es una infraestructura clave para el futuro de su economía, que es motor de la economía española recordó ayer Valls. El presidente de la Cámara de Comercio, que actuó de portavoz del GTI- 4, ya que Montilla no compareció ante los periodistas, reconoció que conseguir esos objetivos no va a ser fácil pero no será por falta de esfuerzo, negociación y lucha para lograrlos Valls definió la postura del empresariado catalán como colaboradora con la Generalitat, pero totalmente independiente del poder político Los representantes del empresariado catalán efectuaron un llamamiento a todos los par- Montilla recibió ayer a los miembros del GTI- 4, Sebastià Salvadó, Joan Rosell y Miquel Valls tidos políticos para que actúen con sentido de Estado y dejen de lado el partidismo A los partidos también les reclamaron una demostración de su capacidad de consenso ante lo que el empresariado considera un asunto fundamental para Cataluña y España El GTI- 4 editará próximamente un libro en el que se recogen los estudios y las ponencias académicas que avalan la petición catalana. Respecto a ELENA CARRERAS La Cámara, la patronal Fomento y el RACC piden a los partidos políticos que actúen con sentido de Estado El empresariado refuerza su lobby en infraestructuras El BBVA compra a la SEPI la sede de la agencia Efe por 51,25 millones ABC MADRID. La empresa Infoinvest, filial al cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha llegado a un acuerdo con el BBVA para venderle por 51,25 millones de euros el edificio en el que se encuentra la sede central de la Agencia Efe, según informaron fuentes del grupo público. La firma del acuerdo se efectuará en los próximos días, probablemente esta misma semana. Esta operación incluye el mantenimiento del contrato de arrendamiento que actualmente tiene Efe con Infoinvest. La dirección de la agencia trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de un nuevo inmueble para sus servicios centrales más acorde con sus necesidades actuales y futuras. la adjudicación de la Terminal Sur, el empresariado mostró su confianza en que la asignación de los espacios se desarrolle con la transparencia manifestada hasta ahora y de forma consensuada con la Generalitat. Valls recordó que la Cámara y la Generalitat colaboran con AENA en el denominado comité de rutas, organismo que ha conseguido hasta ahora varios trayectos transoceánicos desde Barcelona. Aena consensuará con la Generalitat el reparto de la Terminal Sur de Barcelona A. P. MADRID. Aena consensuará con la Generalitat de Cataluña la asignación de espacios en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona, según reconoció ayer su presidente, Manuel Azuaga. El máximo responsable de la construcción, gestión y explotación de los 47 aeropuertos que existen en España hizo especial hincapié en que los espacios no se adjudican por concursos públicos, sino que se asignan en función de las necesidades de cada aerolínea. Azuaga compareció en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado para explicar la posición de Aena ante el anuncio de Iberia de suprimir la mayoría de sus vuelos desde la Ciudad Condal, así como para informar del cumplimiento de una moción del Senado relativa a la puesta a disposición de las compañías aéreas de sistemas de acceso a aeronaves para personas con minusvalías. Respecto a la primera cuestión, planteada por el Grupo Parlamentario Catalán, Azuaga recordó que el sector aéreo está liberalizado y son los propios operadores aéreos los que determinan sus destinos y frecuencias en función de sus políticas y criterios comerciales Sin entrar a valorar la decisión adoptada por Iberia, Azuaga sí destacó la creciente pujanza de El Prat, que le ha convertido en el aeropuerto que más crecimiento (10,5 experimentó el pasado año entre los diez primeros de Europa. Este crecimiento de pasajeros en El Prat- -añadió- -ha superado en 4,1 puntos porcentuales el crecimiento medio en Europa, que ha sido del 6,4 y es superior en 3,9 puntos porcentuales a la media de los aeropuertos de Aena (6,6 Sobre el acceso a las aeronaves de personas con minusvalías, Azuaga detalló que los Ministerios de Trabajo y Fomento están elaborando conjuntamente un real decreto que entrará en vigor a lo largo de este año.