ABC MADRID 28-03-2007 página 25

ABC MIÉRCOLES 28 s 3 s 2007 ESPAÑA 25 Y ahora, a por los mecheros Tabaco, alcohol, hamburguesas, petardos, pescado crudo o poco cocinado... y ahora los mecheros s La fiebre inquisidora que se ha apoderado del Gobierno, en la mayoría de los casos bajo inspiración de la Unión Europea, inicia una nueva cruzada POR DOMINGO PÉREZ MADRID. La Unión Europea maneja unos datos que, pese a no parecer excesivamente alarmantes, la han animado a regular el desconocido mundo de los mecheros. Según las cifras que manejan las autoridades, cada año el mal uso de estos artilugios por parte de menores ocasionan en Europa entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertos. Tanto preocuparon los datos, que la Comisión Europea, el pasado 11 de mayo, adoptó una decisión que obliga a los estados miembros a garantizar que todos los encendedores comercializados en la UE resulten seguros para los niños. La nueva norma, publicada ayer en el BOE, prohíbe asimismo la comercialización de mecheros que se asemejen a objetos que puedan ser especialmente atractivos para los más pequeños (teléfonos móviles, cochecitos, juguetes o alimentos) se trata de los denominados encendedores de fantasía Esos que tanto abundan en todas las tiendas de chinos de España. Precisamente, se calcula que más de un tercio de los encendedores comercializados en la Unión Europea han sido fabricados en el gigante asiático y países cercanos, por lo que los que sean importados desde aquella zona también deberán cumplir la normativa prevista. Específicamente, las medidas, que serán provisionales hasta el 11 de mayo del año próximo, prevén que los encendedores incluyan algún sistema de seguridad para los niños menores de cinco años, concretamente para los que cuenten con menos de 51 meses. Esto obligará a los fabricantes a proteger el mecanismo de encendido, complicar el sistema o modificar la fuerza necesaria para prender el dispositivo. Lo que se pretende es que ningún pequeño sea capaz de hacer brotar la siempre atractiva llama. De tal modo, sólo podrán ser comercializados aquellos que sean considerados seguros conforme con las normas comunitarias. Pero todo tiene siempre alguna fisura. Al respecto, se recuerda que por mucho que un encendedor sea seguro para niños según la ley, lo que en realidad se entiende- -y lo que es obligatorio- -es que sea casi imposible de accionar para un mínimo del 85 de los niños de menos de cinco años. Un casi que, a partir de una simple resta, implica que eso significa que incluso para los encendedores que cumplan escrupulosamente la reglamentación, siempre quedará un 15 de niños que, por su habilidad o fuerza, sí serán capaces de accionar esos teóricos encendedores seguros De ahí que desde la propia UE se recomiende, pese a todo, que sean los adultos los que impidan que los niños jueguen con mecheros, por muy legales que esos sean. Una compleja colección de normas para acabar, como siempre, pidiendo prudencia y apelando al buen juicio de los usuarios. La Unión Europea se ha inspirado en otros países para defender esta iniciativa. Así, destaca que el uso de mecheros seguros viene siendo obligatorio desde hace unos 10 años en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Concretamente apunta a que en los Estados Unidos la introducción de requisitos de seguridad para niños ha permitido reducir el número de accidentes en un 60 Sin embargo, la prohibición general no se aplicará a los encendedores recargables, considerados de lujo o medio lujo, siempre que los productores faciliten a las autoridades una garantía, tengan una vida útil de cinco años de uso continuado, seguro y servicio post- venta en la Unión Europea. El caso es que, al margen de lo oportuno de extremar la vigilancia sobre unos productos que pueden extraordinariamente resultar de alto riesgo para los menores, se vuelve a legislar desde un punto de vista excesivamente proteccionista. Se va a regular de nuevo sobre unos artículos que son específicamente para mayores de edad y que sólo serán peligrosos para un número porcentualmente insignificante de menores ¡Qué tiemblen las cerillas! El Estudio Enrica buscará información detallada sobre la obesidad D. P. MADRID. El Ministerio de Sanida pondrá en marcha a finales de abril el Estudio Enrica (Estudio Nacional de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Alimentación) Con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y desarrollado por la Universidad Autónoma y Sanofi- Aventis, pretende conocer, estudiando a 14.000 personas de 18 a 64 años, el perfil epidemiológico de la obesidad en España y de los factores de riesgo cardiovascular. El anuncio de este ambicioso proyecto, cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de unos dos años, fue realizado por Elena Salgado durante el acto de inauguración de la I Convención NAOS. La preocupación se justifica porque en la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de cinco millones de ingresos por enfermedades cardiovasculares al año. Por ello, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización. Si el problema de la obesidad es grave entre los mayores, empieza convertirse en una auténtica epidemia entre la población infantil y adolescente. Al respecto, Salgado señaló que en todas las actuaciones se ha tenido en cuenta el papel decisivo que juega la escuela en el fomento de hábitos saludables. En este ámbito, se está llevando a cabo el Programa Perseo, una experiencia piloto dirigida a los alumnos de primaria de 67 centros seleccionados entre las seis comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad infantil (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia) además de las ciudades de Ceuta y Melilla. En total, el programa implica a más de 14.000 alumnos y 500 profesionales, tanto del ámbito de la sanidad como de la educación. Con una financiación por parte del Ministerio de 750.000 euros, consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos saludables de vida entre los escolares, implicando al mismo tiempo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar. Sus resultados están siendo muy interesantes y no se descarta la próxima ampliación a todo el territorio nacional. USO DE ENCENDEDORES POR MENORES DE EDAD La epidemia infantil Número de heridos Cada año el uso de encendedores por menores de edad ocasiona entre: 1.500 y 1.900 heridos en toda la Unión Europea Menores de 51 meses Se entiende por encendedor con mecanismo de seguridad para niños aquél diseñado y fabricado de manera que, en condiciones normales y posibles de uso, no puede ser accionado por niños menores de 51 meses de edad Número de muertos Se calcula que pueden ser entre: 34 y 40 muertos Ya se han retirado más de ochocientos mil mecheros En cualquier caso, la cruzada contra los encendedores, aunque vaya a verse notablemente incrementada en los próximos meses, ya viene siendo uno de los objetivos prioritarios del Instituto Nacional de Consumo. Tanto es así que, a través de la Red Alerta de productos no alimenticios, y desde el año 2002, ya se han retirado del mercado español un total de 807.845 encendedores por incumplir todos o algunos de los requisitos exigidos de seguridad. En estos cuatro años se alertó sobre un total de 103 modelos de mecheros de tipo tradicional y sobre 92 de los denominados de fantasía. Hasta el momento, de las 103 notificaciones realizadas, 16 tuvieron su origen en organismos de control de mercado pertenecientes a las comunidades autónomas y 87 procedieron, directamente, de la Comisión Europea, a través de alertas lanzadas desde otros países de la Unión.