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ABC MARTES 27 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 La Tate quiere comprar más obras de mujeres para avanzar hacia la igualdad EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La equiparación de sexos también llega al arte. La Tate de Londres ha anunciado su intención de comprar para sus colecciones más obras realizadas por mujeres, con el fin de reducir el desequilibrio existente en favor de los artistas masculinos. De los 2.914 creadores que tienen alguna obra entre los fondos de los distintos centros de la Tate sólo 348 son mujeres, lo que supone únicamente el 12 por ciento. La desventaja no se ha reducido en los últimos años. En las dos pasadas temporadas, de las 39 piezas compradas por la Tate por encima de los 75.000 euros, sólo dos correspondieron a mujeres: una obra de la británica Tracey Enim, y otra de la española Cristina Iglesias, por la que se pagó un precio de 172.000 euros. Según el director de la Tate, Nicholas Serota, la mayor presencia femenina va a ser posible gracias a la gran cantidad de jóvenes artistas que están ahora en el mercado del arte. Es llamativo que entre los artistas contemporáneos en emergencia el balance entre géneros es mayor, y eso es algo satisfactorio declara Serota en la próxima edición de la publicación The Art Newspaper No ajeno a la decisión de la Tate es que la fundación que considera las compras está formada en estos momentos por el mismo número de mujeres que de hombres. La mujer más representada entre las colecciones y fondos de la Tate es la británica Barbara Hepworth, fallecida en 1975, que cuenta con 128 obras, la mayoría de ellas esculturas. Ello se debe a que la Tate gestiona su casa- estudio, cerca de la Tate St. Ives, en Cornualles, y muchas de ellas son donaciones a través de su yerno, que fue director de la Tate entre 1980 y 1988. La siguiente artista mejor representada es la alemana Rebecca Horn, con 31 obras. No existen creaciones, en cambio, de influyentes personalidades como la artista mexicana Frida Kahlo, a quien la Tate dedicó una retrospectiva hace dos años. Gary Tinterow, Rosa Torres, Manuel Chaves y Christine Ruiz- Picasso, ayer en el Museo Picasso de Málaga ABC El Museo Picasso de Málaga acoge el legado artístico de Pierre Matisse La muestra reúne medio centenar de obras de Balthus, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Lam, Magritte, Matta, Miró... Destacan 24 piezas de Henri Matisse J. M. CAMACHO MÁLAGA. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer en Málaga la colección Pierre y Maria- Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art Torres señaló que la muestra, que fue visitada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es la primera de la pinacoteca malagueña en la que Picasso no colgará sus propios cuadros, y destacó que la exposición ayudará a conocer mejor su figura y su proyección. Balthus, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Lam, Magritte, Matta, Miró y, de un modo muy especial, su propio padre, Henri Matisse, son los iconos del arte del siglo XX representados en las cincuenta obras que forman la exposición, que podrá ser visitada hasta el 24 de junio. Por su parte, Christine Ruiz- Picasso recordó cómo el pintor malagueño mantuvo relaciones de pintor a pintor con la mayoría de estos autores, a los que respetaba y de quienes conocía su obra Además, Picasso poseía en su colección privada numerosas piezas de ellos, bien por intercambios con Matisse o Miró, o mediante compras a Balthus o Lam La selección de piezas que presenta el Museo Picasso de Málaga permite al espectador aproximarse al arte europeo de la primera mitad del siglo XX, contexto histórico y artístico en el que también Picasso creó gran parte de su obra. Los cincuenta trabajos expuestos- -realizados entre 1903 y 1963- -ofrecen así la posibilidad de disfrutar del genio de artistas emblemáticos a la vez que un modo diferente de conocer la obra picassiana. Torres señaló que el público está invitado a comparar las abstracciones líricas de Miró con el frío realismo de Balthus y el peculiar humor de Dubuffet con la poesía sombría de las figuras de Giacometti. En la exposición destaca, igualmente, un grupo de veinticuatro piezas de Henri Matisse, quizá el artista de su tiempo a quien Picasso más respetó. Este grupo comprende desde esculturas realizadas en su juventud a obras de su madurez, a la vez que abarca sus temas más característicos: retratos de modelos, amigos y familia, penetrantes y realistas, a veces distantes y otras íntimos. Paralelamente, el museo malagueño ha organizado una serie de conferencias dedicadas tanto a analizar la labor de Pierre Matisse en el mercado del arte norteamericano como a profundizar en la influencia que sus artistas ejercieron sobre la obra de los creadores estadounidenses que asiduamente visitaban las exposiciones de su galería. Como ponentes participarán la conservadora Sabine Rewald, y Jacques y Natasha Gelman, del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum of Art (29 de marzo) el historiador de arte Jonathan Pratt, antiguo director de Sotheby s Europa (19 de abril) el profesor Michael FitzGerald, del Trinity College de Hartford (3 de mayo) y José Karmel, de la Universidad de Nueva York (10 de mayo) Estas conferencias cuentan con la colaboración de la Universidad de Málaga. Por otra parte, la Sala de Proyección del museo mostrará ininterrumpidamente durante el horario de apertura del centro la película Portrait de Pierre realizada en 1994 por Gero von Boehm. El documental ofrece una completa visión sobre la actividad del galerista, a través de la alternancia de imágenes de archivo con testimonios de personalidades excepcionales como el de la crítica de arte Rosamond Bernier o el coleccionista Eugene Thaw; los artistas Balthus y François Rouan. Del mismo modo, incluye también una extensa entrevista al propio Matisse, donde habla de la relación con su padre, el pintor Henri Matisse, y de su propio trabajo como marchante. El mercado del arte en EE. UU. De 1903 a 1963 La exposición permite al visitante una aproximación al arte europeo de la primera mitad del siglo XX Más información sobre la exposición: http: www. museopicassomalaga. org