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ABC MARTES 27- -3- -2007 MADRID 57 PROLONGACIÓN NORTE Y SUR DE LA AVENIDA DEL VENTISQUERO DE LA CONDESA M- 40 Tronco central del túnel Acceso al túnel desde la avenida de la Ilustración MONTECARMELO Conexión norte avenida del Ventisquero de la Condesa con la M- 40 en superficie M- 607 MIRASIERRA ARROYO DEL FRESNO Conexión sur avenida del Ventisquero de la Condesa con la avenida de la ilustración en túnel Entrada y salida por Ventisquero de la Condesa M- 30 Hemos hecho un proyecto de cohesión territorial que se sintiese de igual forma por toda la ciudad. Algunas personas sólo han visto obras pero, en realidad, hemos abierto nuevas posibilidades de progreso que acercan a los distritos y, por tanto, a los ciudadanos Luego, se centró en la obra que se inauguraba. El proyecto, explicó, se ha hecho en dos fases. La primera era la prolongación de Ventisquero de la Condesa hacia el norte, inaugurada hace meses, y la segunda la conexión con la Ilustración que se abre hoy. Aseguró que la apertura de este túnel, en el que se han invertido 17,6 millones, se realiza con un mes de antelación, mientras recordó las medidas de seguridad aplicadas durante la obra, con la instalación de 400 dispositivos de control en los edificios, así como las que se han establecido para el funcionamiento. Las calzadas- -dijo- -cuentan con 22 cámaras, 2 salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, así como con 46 bocas de incendios o 28 ventiladores Aunque el eje es subterráneo, el Ayuntamiento ha aprovechado para plantar 713 árboles, de los que 318 están en la zona afectada por las obras, con un pequeño parque estancial, mientras que 395 se ubican en parques cercanos (Arroyo Fresno o Ana Tutor) Nos encontramos ante una infraestructura que por abajo mejora la movilidad y elimina barreras y por arriba aporta calidad de vida Hoy se abre el túnel gemelo de Pío XII que desde la M- 30 superará la Castellana El nuevo eje Este- Oeste cuenta con salidas y entradas hacia las calles de Monforte de Lemos y Sinesio Delgado M. CONTRERAS MADRID. El túnel de Pío XII, que reducirá en un 60 el tráfico de la zona, ya se ha desdoblado. Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugurará las calzadas del subterráneo gemelo, en uso desde julio, tras su remodelación y prolongación. Los nuevos carriles del túnel Sur, con algo más de dos kilómetros, llevarán la circulación desde el Este al Oeste de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo eje transversal sin ningún tipo de semáforos. Así, comunicará la M- 30, a través de las obras realizadas en el Nudo de La Paloma, con las calles de Monforte de Lemos y Sinesio Delgado. Superará, por tanto, como se hizo con su gemelo, el paseo de la Castellana. Este subterráneo ha sido un proyecto unido a otros dos situados en cada uno de sus extremos. En el lado cercano a la M- 30 se ha remodelado el Nudo de la Paloma en donde se ha mejorado, sin cruces, el acceso hacia Pío XII. En el lado contrario, quedará sin completar y sin abrir al tráfico el anillo distribuidor subterráneo que rodeará las cuatro torres que se están construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, un segundo Azca que, según el Ayuntamiento, descargará la Castellana y favorecerá a los nuevos desarrollos urbanísticos. Será un vial subterráneo, a unos 7 metros de profundidad, de forma rectangular con circulación en anillo en el sentido de las agujas del reloj. Su longitud total será de 1.100 metros y sus lados mayores, orientados Norte- Sur, contarán con 3 carriles más otro para el acceso a los aparcamientos. El túnel de Pío XII propiamente dicho, es el proyecto central. El antiguo trazado se arregló y se alargó para completar el sentido de la marcha hacia el Este. El nuevo túnel gemelo, por su parte, discurre casi paralelo al anterior. Su construcción ha sido bastante complicada al tener que pasar bajo la playa de vías de Chamartín. Para hacerlo se ha utilizado el método del cajón hincado que hace avanzar una estructura metálica, impulsada por gatos hidráulicos, para abrir el hueco del futuro túnel. Ha tenido que salvar las vías y galerías de la estación y las del Canal de Isabel II. Además, la obra ha coincidido con la remodelación de la estación de Chamartín, su conexión con las líneas 1, 4 y 10 de Metro y la construcción del intercambiador. Con la apertura de este túnel Sur se ponen en funcionamiento de forma simultánea otras dos salidas del túnel Norte, una hacia la calle de Sinesio Delgado y otra hacia el lateral del paseo de la Castellana. Anillo distribuidor Medidas de seguridad El by- pass sur no es la M- 30, sino un atajo con destino en la A- 5 y la A- 6 M. C. MADRID. La apertura del bypass sur está despistando un poco a algunos conductores. Muchos se han creído que este subterráneo es la M- 30 y en realidad es un trazado alternativo- -más corto puesto que ahorra 1,5 kilómetros- pero que no ofrece las mismas posibilidades que las calzadas del tercer cinturón. Desde el nuevo túnel se puede acceder a las nacionales de Extremadura y La Coruña, con lo que beneficia también a los que viven en Latina, Moncloa- Aravaca y Arganzuela. Por contra, los conductores que pretenden ir a las zonas aledañas de las carreteras de Toledo o Andalucía tienen que continuar el trazado habitual de la M- 30 en superficie. Con la confusión lo único que ocurre es que, tras comprobar el error, los conductores se cruzan hacia la derecha e intentan buscar la primera salida del túnel. Esa salida es Pirámides que, por ello, está siempre atascada, ya que no está preparada para ello. Esas calzadas sólo se han dimensionado con la idea del tráfico que asumirá el barrio.