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52 ECONOMÍAsMOTOR MARTES 27 s 3 s 2007 ABC La reducción de costes en la planta de PSA en Vigo no recortará el empleo El director de la factoría, Pierre Ianni, se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Pérez Touriño, y le anunció que se hará un plan a la medida para evitar despidos E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA VIGO. Todos los cambios generan incertidumbre, y esta es precisamente la situación que atraviesa la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. Desde que el ex director de la factoría olívica, Javier Riera, anunciará su prejubilación, al tiempo en el que se hacía efectiva la marcha del presidente del Grupo, Jean Martin Folz, el pasado mes de enero, en la compañía se planteaban muchos interrogantes. Motor económico de la ciudad gallega y centro piloto de la empresa francesa, la fábrica viguesa vivió con cierta incentidumbre la sustitución de Riera por Pierre Ianni, quien como carta de presentación desveló que la dirección del centro trabajaba en un plan de reducción de costes con el fin de alcanzar los objetivos planteados por el nuevo presidente del grupo francés, Christian Streiff, quien recientemente ha anunciado como prioridad en su gestión reducir los costes e incrementar la calidad de las dos marcas del grupo. Aunque habrá que esperar hasta mayo para conocer las pretensiones de la compañía con respecto a la factoría de Vigo, el actual director reiteró una vez más que la pretendida reducción de costes se hará a nuestra medida y no tendrá efectos drásticos sobre el empleo Cauto a la hora de pronunciarse sobre un plan que aún se está ultimando, Ianni trasladó ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con quien mantuvo su primera visita institucional, el compromiso de la planta a rebajar gastos sin que ello se traduzca en despidos. En este sentido, indicó que la de Vigo no va a ser la única en sufrir cambios ya que todas las fabricas del Grupo deben pasar por el mismo proceso. Lo haremos a nuestra medida y no habrá nada sustancial relacionado con el empleo en las intenciones de la compañía afirmó. Durante la reunión, Touriño y el director de PSA Peugeot Citroën refrendaron su compromiso de reforzar la cooperación institucional para consolidar la planta viguesa como referente de la industria automo- Ángel Carchenilla BIOCARBURANTES 2008 C Taller de montaje final de la planta de PSA Peugeot- Citroën en Vigo vilística, al tiempo que remarcaron su importancia para la economía gallega. Por su parte. el jefe del Ejecutivo gallego explicó que Ianni le trasladó un escenario positivo, de apuesta, de confianza en el diálogo social, en la estabilidad laboral, en la capacidad competitiva y en los equipos que componen la factoría olívica Todos creemos que PSA es una gran empresa con un potencial extraordinario y por lo tanto seguimos apostando y confiando en el mejor futuro para la empresa, que es lo mismo que decir el mejor futuro para Vigo y para Galicia sentenció Pérez Touriño. Ianni contestó más firme y garantizó el nivel de empleo existente y su compromiso con la factoría y la comunidad gallega, así como con el Clúster de la Automoción en un entorno de competitividad extrema en el que- -dijo- tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo Ese pacto debe ser de la empresa, de los trabajadores, de los proveedores y de las instituciones que nos apoyan concluyó. Sobre Pierre Ianni Procedente de Argentina, donde hasta la fecha y desde 2003 ha desempeñado el cargo de director del Centro de Palomar (próximo a Buenos Aires) Pierre Ianni tiene 54 años. De nacionalidad francesa, aunque nacido en Italia, este ingeniero ingresó en PSA Peugeot Citroën en el año 1978 y desde entonces ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, con una amplia experiencia a nivel internacional. Estabilidad laboral garantizada Yamaha invertirá 7 millones en su fábrica de Barcelona para hacer motos grandes ABC BARCELONA. La planta de motocicletas de Yamaha Motor España tiene previsto fabricar nuevos modelos de hasta 450 centímetros cúbicos y, para preparar las instalaciones, ha anunciado que invertirán más de 7 millones de euros. Yamaha, que ya invirtió 5,5 millones en las instalaciones barcelonesas en 2006, prevé mejorar este año la eficacia y productividad de las instalaciones, así como mejorar la informática e incorporar nuevos moldes y utillajes, ya que 2007 será el año de producción de un nuevo modelo. Sobre este punto, Jorge Lasheras manifestó a Ep que este nuevo modelo no superará la ci- lindrada máxima actual que fabrica en Palau- Solit (Barcelona) de 250 centímetros cúbicos, pero que el objetivo de la compañía es ampliar gama y aumentar cilindrada para producir, por ejemplo, nuevos modelos de 450 c. c. con equipamientos más sofisticados, como el GPS, si existe demanda. La cifra de negocio de Yamaha Motor España fue de 461 millones en 2006, un 26 más que en 2005, y en 2007 prevé llegar a los 500 millones. Respecto a la plantilla en Palau- Solit, se prevé pasar de las 530 personas de 2006 a las 570 en 2007. arlo Pubbia, Premio Nobel de Física en 1994 y asesor de políticas energéticas de la Comisión Europea, sostiene que las plantas solares y los biocombustibles constituyen la mejor apuesta de futuro que podemos adoptar. Y añade que en un momento en el que empieza a existir un consenso generalizado sobre la duración de los combustibles fósiles, los países con más luz solar y posibilidades de producir cultivos alternativos energéticos, pueden convertirse en los grandes beneficiarios de esta revolución. Por lo pronto, es significativo que nuestro Gobierno esté ultimando la redacción de un decreto que obligará a las petroleras a mezclar biodiésel o bioetanol con los carburantes a la venta en la actualidad. De hecho, fuentes del Ministerio de Industria apuntan que el borrador estará listo a principios del mes de abril, reservándose el porcentaje de mezcla que propondrá para su puesta en marcha en 2008 y años sucesivos, hasta llegar al 15 en 2020. Esta norma comprometerá y responsabilizará directamente a las petroleras, que tendrán que ir aumentando gradualmente el porcentaje de biodiésel y bioetanol respectivamente con los gasóleos y las gasolinas. También se pondrá en marcha un sistema sancionador para todos aquellos que no cumplan con lo establecido, con multas que oscilarán entre los 600.000 euros y los tres millones de euros. En el terreno de las organizaciones agrarias, la iniciativa no puede ser más satisfactoria, ya que por cada hectárea cultivada para la producción de biodiésel (girasol y colza) o bioetanol (trigo o cebada) recibirán- -aparte del precio acordado- una subvención de 45 euros a través de los fondos europeos. Ahora quedaría por buscar alguna compensación para los usuarios de vehículos con diseños o tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Y no vale sólo con el argumento de jugar con el tan cuestionado impuesto de matriculación, para posteriormente penalizar con las tasas de los hidrocarburos.