ABC MADRID 27-03-2007 página 31

ABC MARTES 27 s 3 s 2007 Ley de Igualdad s Guía para obtener las prestaciones por hijo ESPAÑA 31 Los padres que acojan niños también disfrutarán del permiso por paternidad El Gobierno calcula que unos 300.000 trabajadores cada año podrían beneficiarse de esta nueva prestación M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Las oficinas de la Seguridad Social han llegado a tiempo para hacer efectivas las diversas medidas que recoge la ley de Igualdad desde el primer momento de su entrada en vigor, el pasado sábado. Desde ayer, los 434 centros de atención e información que este organismo tiene distribuidos por el país ofrecen todos los formularios necesarios para solicitar las nuevas prestaciones. Al ya conocido impreso del permiso por maternidad, se unen el de paternidad y el de riesgo durante la lactancia natural, realmente dos de las grandes novedades que incorpora esta norma. Tienen derecho a la prestación por paternidad todos los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena, que hayan cotizado 180 días a la Seguridad Social durante los últimos siete años ó 360 días a lo largo de toda la vida laboral. En total, son quince días de permiso de los que se harán cargo las arcas del Estado: dos días ya se disfrutaban por el nacimiento de un hijo con la anterior legislación y los trece restantes son los que reconoce la ley de igualdad. Ese periodo se ampliará a un mes a lo largo de los próximos seis años. La cuantía de este subsidio es el cien por cien de la base reguladora por incapacidad temporal. Del permiso por paternidad pueden disfrutar no sólo los padres que hayan tenido un hijo biológico, sino también aquellos que adopten o acojan a un menor. Cuando se trate de un parto, adopción o acogimiento múltiples el progenitor disfrutará de dos días más por cada hijo a partir del segundo. Bajo cualquiera de esas fórmulas, en total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales calcula que podrían beneficiarse cada año unos 300.000 trabajadores del permiso por paternidad. Una vez que el trabajador haya agotado los dos días que la anterior legislación concedía por el nacimiento de un hijo, el padre podrá disfrutar del resto de los trece días coincidiendo con el permiso de la madre o una vez que ésta lo ha finalizado. Documentación Los formularios para acogerse a las nuevas medidas están ya en las oficinas de la Seguridad Social Para solicitar la prestación por paternidad hay que dirigirse a uno de los centros de atención e información de la Seguridad Social, donde se facilitan los formularios necesarios. También es posible obtenerlos a través de la página web www. seg- social. es. Además del DNI, se precisa el Libro de Familia y un certificado de la empresa donde se esté trabajando que acredite las cotizaciones. Su correspondiente formulario se puede obtener en la web o en las oficinas de la Seguridad Social, al igual que el de la declaración de situación de actividad (para autónomos) o el de la comunicación de datos de IRPF. En los casos de adopción o acogimiento de un menor, también es necesario Formulario para solicitar la prestación por paternidad presentar la resolución administrativa o judicial. La ley de Igualdad también recoge una nueva prestación, especialmente protegida, para los casos en que madre o hijo corren riesgo durante la lactancia natural, en los primeros nueve meses de vida del bebé. Se debe solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, al igual que la prestación de riesgo durante el embarazo. Para ello será necesario adjuntar un informe médico. El texto regula además una prestación no contributiva nueva por maternidad. Se trata de un subsidio cuya cuantía será de 499,20 euros mensuales, lo que equivale al 100 del Índice Público de Renta de Efectos Públicos (Iprem) según el Ministerio de Trabajo. Se recibirá durante 42 días naturales a partir del nacimiento de un hijo. Las madres menores de 21 años disfrutarán de la ayuda siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pero no se les exigirá un periodo mínimo de cotización. Si tienen entre 21 y 26 años se les pedirá que hayan trabajado, al menos, 90 días durante los últimos siete años ó 180 días en toda su vida laboral. Y las mayores de 26 años deberán haber cotizado 180 días en los siete años inmediatos al parto ó 360 durante su vida. Un permiso difícil de disfrutar para los trabajadores en situación más precaria La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, anunció ayer que el Gobierno prepara distintas campañas de sensibilización e información para dar a conocer los nuevos derechos que reconoce la ley de Igualdad, entre ellos el permiso de paternidad. Según indicó, la Seguridad Social cuenta con una previsión económica, partiendo del supuesto de que el cien por cien de los padres se acojan a este permiso. No obstante, reconoció de que no va a ser fácil para todos ya que tendrán dificultades los padres en una situación laboral precaria. Peris dijo que otro escollo de esta medida será el propio bloqueo de los hombres a la hora de asumir las responsabilidades del cuidado de los hijos. Más información sobre las nuevas prestaciones de la ley de igualdad y cómo solicitarlas en: http: www. seg- social. es Aumentan las afiliadas al PSOE con las cuotas ABC MADRID. Las normas internas adoptadas por el PSOE para lograr la paridad en sus órganos de dirección y representación han logrado incentivar las solicitudes de afiliación al partido entre las mujeres. En lo que va de año, con la tramitación parlamentaria de la ley de igualdad que traslada las cuotas obligatorias a las candidaturas de los partidos, el 47 por ciento de las peticiones de ingreso en el PSOE corresponden a ciudadanas. Según datos facilitados por la dirección del partido, del conjunto de la militancia, el 43 por ciento son mujeres. Por tramos de edad, la menor representación femenina está entre los mayores de 65 años, con un 17 por ciento, y la mayor entre los más jóvenes, con un 48 por ciento. Mientras que en la ejecutiva federal hay ya más mujeres que hombres, 16 frente a 15, es en la Cámara Alta donde las socialistas tienen menor presencia, con un 29 por ciento de senadoras en el grupo parlamentario. Por contra, en el Congreso la proporción de parlamentarias sube hasta el 46 por ciento en el conjunto del grupo del PSOE. Frente a esos datos está la composición del tripartito catalán que encabeza Montilla- -sólo 3 consejeras en un total de 14 departamentos- -y las aspirantes a Alcaldías: 16 en las 52 capitales de provincia.