ABC MADRID 27-03-2007 página 20

20 ESPAÑA MARTES 27 s 3 s 2007 ABC El PP reitera que su única condición para dejar el plante es que Polanco rectifique Basagoiti dice que seguirá de tertuliano en la SER s José Blanco anuncia ahora que el PSOE sí irá a los debates de Telemadrid S. E. C. H. MADRID. El boicot del Partido Popular al grupo Prisa después de que su presidente, Jesús de Polanco, identificara con el franquismo puro y duro la multitudinaria manifestación convocada por la formación de Rajoy ya ha desatado el irreductible afán de zapador del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien aprovechó su habitual rueda de prensa de los lunes para tratar de poner en aprietos al alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, a quien recordó que se había comprometido a mantener un debate en la cadena SER con el candidato socialista Miguel Sebastián. Además, Blanco anunció que los socialistas sí participarán en los debates electorales que organice Telemadrid, lo que supone que el PSOE levanta su propio boicot de varios meses sobre este medio de titularidad pública para dar más fuerza a sus críticas contra el que el PP aplica ahora a un grupo empresarial privado. También hizo ayer referencia a esta cuestión Mariano Rajoy, quien manifestó en Berlín que no piensa echar más leña al fuego aunque añadió que él ya ha fijado la posición del partido y que no se va a someter a los dictados ni a la presión de nadie Pese a ello, ya ha brotado alguna voz díscola, como la del dirigente popular vasco Antonio Basagoiti, quien dijo ayer en Bilbao que no sabe si este boicot es la decisión más correcta pero que, en todo caso, él no la está aplaudiendo Además, aseguró que seguirá acudiendo a la tertulia de Radio Bilbao en la que colabora desde hace once años. Pero el criterio de la dirección nacional del PP está claro. Nadie está obligado a acudir a casa de quien le insulta y le difama Con esta sentencia resumió ayer el número dos del PP, Ángel Acebes, el sentir de su partido sobre al plante popular decretado a Prisa. A reiteradas preguntas de periodistas de este grupo de comunicación en su habitual rueda de prensa de todos los lunes, Acebes comentó que afirmar que el PP tiene comportamientos antidemocráticos y que es guerracivilista nos parecen los insultos más graves que se pueden hacer a un partido que es alternativa de Gobierno. A juicio de los populares, las palabras del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, se insertan dentro de una estrategia más global puesta en marcha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y medios afines para cercenar al Partido Popular. A pesar de las discrepancias que, públicamente, van surgiendo sobre la decisión de plantar a Prisa, Acebes aseguró que no había llegado a su mesa ninguna protesta, disconformidad o preocupación de ningún dirigente regional. Interrogado en este sentido sobre qué hará el PP en caso de que alguno de sus miembros decida romper el plante señaló lacónico que eso no se ha producido. No voy a adelantar acontecimientos Ya sobre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, -quien ha pedido un diálogo sin condiciones para reconducir la situación- puntualizó que la condición que el PP ha puesto es muy clara: que rectifique el señor Polanco sus acusaciones. Es la única condición del PP Almudena Grandes fusilaría a voces de la derecha S. E. SEVILLA. La escritora madrileña Almudena Grandes entró ayer en la polémica PP- Prisa y afirmó en Sevilla que cada mañana fusilaría a dos o tres voces que le sacan de quicio ya que estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo aunque, como en esa última etapa, vuelva a reclamar el derecho a gobernar por gracia divina En rueda de prensa para la presentación de su última obra Corazón helado la autora señaló que la derecha española no ha sabido reaccionar como un partido político derrotado, sino como un terrateniente expropiado o alguien a quien le roban el bolso Así, opinó que es una reacción que se ha repetido a lo largo de la historia pero, que esta vez, el Ejército, la coyuntura internacional, las instituciones y los ciudadanos ya no son lo que eran Almudena Grandes simultanea actualmente su trabajo literario con el periodístico, ya que es columnista del grupo Prisa. La fisura vasca Nadie está obligado a acudir a casa de quien le insulta dijo Acebes, quien no reconoció discrepancias internas