ABC MADRID 27-03-2007 página 18

18 ESPAÑA MARTES 27 s 3 s 2007 ABC Los Reyes inician una visita a El Salvador y Guatemala treinta años después PALOMA CERVILLA ENVIADA ESPECIAL EL SALVADOR. Treinta años después de su última gira por El Salvador y Guatemala, los Reyes inician hoy una visita de Estado a estos dos países centroamericanos, con los que España mantiene unas excelentes relaciones bilaterales en el caso de El Salvador, y muy buenas con Guatemala. La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía se produce en un momento especialmente significativo para estos dos países, ya que conmemoran la firma de los acuerdos de paz, quince años en el caso de El Salvador y diez en el de Guatemala, en los que España jugó un papel fundamental. Por ello, el objetivo fundamental del viaje de Sus Majestades los Reyes es apoyar la consolidación de la democracia, así como reiterar el compromiso de España en la mejora del funcionamiento de las instituciones del Estado. Don Juan Carlos y Doña Sofía darán, con ello, un relanzamiento a las relaciones bilaterales. Aunque es el primer viaje de Estado de los Reyes en los últimos treinta años, los miembros de la Familia Real se han desplazado a El Salvador y Guatemala en varias ocasiones. De hecho, el Príncipe de Asturias ha asistido a las tomas de posesión de sus respectivos presidentes; la Reina Doña Sofía ha visitado a los damnificados del terremoto de El Salvador y a los afectados por el huracán Stan y la Infanta Doña Cristina ha realizado viajes relacionados con la cooperación española. Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a El Salvador a las seis y media de la tarde de ayer lunes, hora local (madrugada de hoy en España) al aeropuerto de Comalapa, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa. El programa de actos se iniciará hoy con un encuentro oficial con el presidente de la República, al que seguirá la presencia de Sus Majestades ante la Asamblea Legislativa, donde Don Juan Carlos pronunciará unas palabras. Posteriormente, está prevista una sesión ante la Corte Suprema, con un discurso del presidente, Agustín García Calderón. La jornada finalizará con un homenaje en el Monumento de los Próceres, donde los Reyes realizarán una ofrenda. El Gobierno se propone impedir que Valencia se beneficie de la Copa América Jordi Sevilla planea que sólo el Ejecutivo controle durante décadas la inmensa zona comercial que quedará habilitada tras la competición de este verano MANUEL CONEJOS VALENCIA. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha vuelto a entrar en confrontación directa con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por segunda vez en los últimos días. La excusa, la Copa América de Vela 2007. La realidad, su nunca escondido afán de permanecer en la Comunidad como un político con posibilidades de suceder a Joan Ignasi Pla al frente del PSOE regional si éste fracasa en su aventura electoral con final el próximo 27 de mayo. El ministro aprovechó ayer la presentación en Madrid de un estudio económico sobre el impacto de la competición para abrir la caja de Pandora de la Copa América: el capítulo inversor. Sevilla se ufanó del papel clave del Gobierno para la celebración de la competición y afirmó que sin la aportación económica del Ejecutivo, no hubiera sido posible celebrarla ni en Valencia ni en ninguna otra parte del territorio nacional Las obras se han pagado, según Sevilla, no desde la Alcaldía ni desde la Generalitat, ni tenían por qué pero lamentó que Rita Barberá haya optado por negar lo obvio que es que el Gobierno ha posibilitado las obras de puerto: No se han hecho por arte de magia ni como consecuencia del maná También destacó el ministro que el Gobierno pone los 565.000 metros cuadrados de la lámina de agua y 330.000 de suelo en el puerto valenciano. Lo que resulta curioso es que Sevilla, que se apunta el tanto de esta competición, no estaba siquiera en el Gobierno cuando Valencia fue designada sede la XXXII edición, ya que entonces era el PP la formación política que ocupaba el Gobierno de España. Otro frente, y no menor, que abrió el ministro castellonense, al margen del inversor y de la cesión de suelo, es el de la pervivencia del Consorcio Valencia 2007, que puede ser, de hecho, el más grave de los tres. Si los dos primeros obedecen a una estrategia política por intentar capitalizar la Copa América de Vela a dos meses de las La Generalitat paga más El responsable de Economía del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, recordó ayer a Sevilla que, según el estudio de la Copa hecho por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el gasto se distribuye de la siguiente forma: Gobierno valenciano, 1.159 millones de euros (45,85 del total) Consorcio (participado por la Administración central, local y autonómica) 438 millones (17,3 y Ayuntamiento de Valencia, 64 millones (2,56 Proyectos de cooperación El ministro castellonense afirma que tras la Copa la figura del Consorcio no es la adecuada elecciones, éste responde a razones de puro mercantilismo, y basa su argumentación en el intento del Ejecutivo por explotar comercialmente la dársena después de 2007. El titular de Administraciones Públicas fue claro al admitir públicamente, por primera vez y con rotundidad, que el modelo del Consorcio fue útil, pero no tengo tan claro que siga siendo el mejor para el día después El escenario que se puede abrir a continuación de la celebración de la Copa América ofrece para Jordi Sevilla dos posibilidades: que se solicite que Valencia vuelva a ser sede porque el equipo ganador así lo demande, o que eso no ocurra. En cualquiera de esos dos es- Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ayer con Jordi Sevilla cenarios, la figura del Consorcio no es adecuada y aquí la fórmula prevista sería constituir una Sociedad Estatal explicó. Hay que recordar que el Consorcio está formado por las tres Administraciones: Gobierno, el 50 Generalitat, el 25 y Ayuntamiento, el 25 restante. Su objeto, al margen de realizar todas las obras necesarias en el puerto para la celebración de la competición náutica, es gestionar los proyectos de la MIKEL PONCE futura Marina y explotarla para devolver los 500 millones del ICO. Por lo tanto, la afirmación de Jordi Sevilla sólo puede tener por objeto desplazar a la Administración autonómica y a la municipal de las posibilidades de negocio que se podrán desarrollar en la citada Marina a partir de que finalice la XXXII edición de la Copa América de Vela. La política se ha impuesto en este tramo de vida del Consorcio, nuevamente, al aspecto técnico. Consorcio en riesgo El ministro violenta al presidente de la Cámara de Valencia al atacar a Barberá A. C. Jordi Sevilla aprovechó la presentación del informe sobre el impacto económico de la Copa América para cargar contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los ataques del ministro lograron violentar a Arturo Virosque, quien estaba sentado a su derecha por su doble condición de vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y de presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Virosque explicó a ABC que había entendido el acto como la explicación de un proyecto valenciano de trascendencia nacional. Sin embargo, el titular de Administraciones Públicas aprovechó la coyuntura para criticar a Barberá. El veterano dirigente empresarial no escondió su malestar con el representante del Ejecutivo. De hecho, señaló que la alcaldesa se limita a defender las inversiones para Valencia, cuando otras ciudades las han disfrutado y recordó que el proyecto se gestó cuando el PSOE todavía no gobernaba en España