ABC MADRID 27-03-2007 página 14

14 ESPAÑA Zapatero abre un nuevo proceso s El regreso de Batasuna a las instituciones MARTES 27 s 3 s 2007 ABC Dos presuntos etarras huyen al ser sorprendidos mientras hacían prácticas de tiro ABC PARÍS. Dos presuntos etarras, varones jóvenes, lograron huir de la Gendarmería francesa la madrugada del pasado día 13 al 14 cuando fueron sorprendidos haciendo prácticas de tiro en un bosque del departamento francés de Loir- et- Cher. En su huida, dejaron abandonados papeles con dianas dibujadas y casquillos de 9 milímetros parabellum, informaron a la agencia EP fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos presuntos miembros de ETA dejaron abandonado un coche robado con placas falsas, en el que los gendarmes hallaron anotaciones en euskera al parecer realizadas por los terroristas. En el vehículo no había sacos de dormir ni ninguno de los otros elementos propios de la actividad terrorista que se encuentran últimamente en los coches de los etarras. Al ser descubiertos, los etarras huyeron a pie hasta que cerca de allí robaron otro coche en el que no se encontraba su dueño, logrando evadir a los gendarmes. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero está más vivo que nunca porque de otra manera no se hubiera entendido jamás lo sucedido con Ignacio De Juana Chaos y con Arnaldo Otegi Acebes denuncia que Zapatero interpreta le Ley de Partidos al gusto de ETA Rajoy recuerda el trato de favor a Otegi y a De Juana Chaos s El PP denuncia que ya hay 269 plataformas electorales de los proetarras para mayo C. DE LA HOZ L. AYLLÓN MADRID BERLÍN Los límites interpretativos de los que habló el domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Berlín a la hora de aplicar la Ley de Partidos han terminado de encender todas las luces de alarma en el cuartel general de los populares, convencidos de que el Ejecutivo ha dejado expedito el camino a Batasuna para concurrir a esos comicios. El secretario general del PP, Ángel Acebes, criticó que Zapatero se erija en creador de jurisprudencia e intérprete de la Ley, tareas reservadas en nuestro ordenamiento jurídico a los jueces y tribunales. Es más, llegó a afirmar que el jefe del Ejecutivo interpretará la Ley al gusto de ETA como ya lo hizo, a su juicio, también con el PCTV Además exhortó a la Fiscalía a que actúe contra el acto electoral que Batasuna ha convocado para el próximo sábado en Baracaldo y que se suma a los que viene celebrando con absoluta normalidad en las últimas fechas. También alertó sobre el hecho de que haya cerca de 269 plataformas proetarras de electores preparadas para concurrir a los comicios de mayo mientras la Fiscalía se dedica, dijo, no sólo a no perseguir a los terroristas, sino a perseguir a los jueces en referencia a las actuaciones contra los que forman la sala de la Audiencia Nacional que denunció la existencia de elementos condenatorios contra Arnaldo Otegi. Acebes dijo que el Gobierno se ha situado en contra de la Justicia, de la Ley y de la mayoría de los españoles. Están cada día más solos se ha producido El plazo de presentación de candidaturas es del 18 al 23 de abril, momento en que habría que actuar contra las listas blancas batasunas. Mariano Rajoy replicó ayer, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la decisión sobre Arnaldo Otegi de retirar la acusación de enaltecimiento del terrorismo como la adoptada en el caso del etarra De Juana Chaos demuestran cómo interpreta la ley Rodríguez Zapatero En este sentido, señaló que lo que le gustaría oír del jefe del Ejecutivo es que los proetarras no pueden presentarse a unas elecciones mientras ETA no se disuelva o batasuna deje de tener que ver con ETA Las interpretaciones del señor Zapatero- -añadió- -ya las hemos visto con relación a De Juana y a Otegi. De este Gobierno podemos esperar cualquier interpretación de las leyes siempre en contra del interés general El líder de la oposición indicó también, en respuesta a las acusaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, de que el PP saca a la calle a los falangistas que lo que debe hacer es explicar las últimas decisiones que ha tomado, que no son técnicas- -dijo- sino políticas y, en concreto por qué ha pasado la Fiscalía de pedir quince meses para Otegi a solicitar su absolución, dándole un trato de favor Es una arbitrariedad y me parece muy grave porque la propia sala de la Audiencia Nacional ha dicho que había elementos para juzgarle y que no se hace por la Fiscalía sentenció. Por otro lado, el presidente del PP criticó al lendakari, Juan José Ibarretxe, por su anuncio de que continuará reuniéndose con la ilegalizada Batasuna si lo considera oportuno y por calificar de intolerable que se le llame a declarar ante los tribunales. Todos los españoles- -recordó Rajoy- -tienen esa obligación y el señor Ibarretxe también está sometido a la Ley. Yo he ido cuatro veces a los tribunales y no se me ha ocurrido decir que se agredía a España o a Galicia ¿Acaso hay una lista en España de gente que no tiene que cumplir la ley? se preguntó. Rajoy también condenó la agresión sufrida por Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua, quien recibió una patada cuando se manifestaba ante el tribunal en el que iba a declarar Ibarretxe. Esa agresión es propia de gente intolerante y radical, de gente que ha perdido el juicio. Espero que todas las fuerzas políticas se pronuncien contra los bárbaros que le agredieron afirmó. Igualdad ante la Ley Movilización ciudadana En su comparecencia habitual de todos los lunes tras la reunión del comité de dirección del partido- -ayer no hubo maitines por encontrarse Rajoy en Berlín- indicó, a preguntas de los periodistas, que en este momento el Partido Popular no tiene prevista ninguna movilización en la calle y que su denuncia se canalizará a través del Parlamento y de las Cámaras autonómicas en las sesiones de control al Gobierno o mediante la presentación de mociones. En este sentido, aunque todo apunta a que Batasuna, de una forma u otra, estará presente en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, señaló que el hecho todavía no El PP pide a la Fiscalía que actúe contra el acto electoral de los proetarras el sábado en Baracaldo Medalla al Mérito en el Trabajo para la propietaria de la librería Lagun B. T. SAN SEBASTIÁN. Medalla casi a la heroicidad, más que al Mérito en el Trabajo, fue la que entregó ayer en San Sebastián el ministro Jesús Caldera a Teresa Castells, propietaria de la libreria donostiarra Lagun, ejemplar en su lucha por la libertad, primero frente al franquismo y frente al totalitarismo etarra después. Los obstáculos a los que se han enfrentado Castells y su socio Ignacio Latierro han sido numerosos, y extraordinariamente duros. Si a finales de los sesenta los contratiempos consistían en multas y en que se les requisaban los libros de Marx y Engels, desde que los proetarras tomaron la Parte Vieja de San Sebastián, donde estuvo muchos años el establecimiento, sufrieron las represalias por no plegarse a secundar a los batasunos, que asolaron varias veces local y llegaron a hacer piras con los libros, al estilo Farenheit 451. Después del atentado de ETA contra el esposo de Teresa Castells, el socialista José Ramón Recalde (quien sobrevivió después de ser tiroteado) la librería cerró temporalmente sus puertas, pero pronto volvió a abrir sus puertas en otro barrio y hoy continúa en la brecha frente al terror. Teresa Castells con su esposo, José Ramón Recalde, en presencia de Patxi López y Jesús Caldera EFE