ABC MADRID 26-03-2007 página 78

78 TOROS www. abc. es toros LUNES 26- -3- -2007 ABC Sentí pánico, pero firmaría otra tarde así en Madrid Salvador Fuentes s Novillero Un novillo le partió la femoral y la safena hace una semana en Las Ventas. Ahora ve recompensada su entrega con su inclusión en la Feria de San Isidro POR ROSARIO PÉREZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ -Cada día mejor. Creo que me recuperaré pronto, porque las heridas no se han complicado. Lo más seguro es que mañana (por hoy) me den el alta de La Fraternidad. Mi mayor deseo es coger la muleta y torear. -Se ha ganado un puesto en San Isidro. ¿Alivia ese premio el dolor? ¿Cómo se encuentra? -Fue fuerte, pero Dios puso su mano y no pasó a mayores. Pudo ser mucho peor. -El parte de las dos cornadas era espeluznante: femoral y safena partidas. -Tras la primera cogida la sangre manaba a borbotones, pero usted aguantó con firmeza. ¿Qué le impulsó a seguir? -Estoy encantado. Torearé la novillada de Yerbabuena el 24 de mayo. También me han contratado para Córdoba, Granada y Jaén. Y eso sin cortar orejas. Salvador Fuentes sigue ingresado en la clínica de La Fraternidad de Madrid se un poquito de aliento, debía continuar. -Duele más no torear. Firmaría otra tarde así. He sentido el reconocimiento y la entrega de Madrid, y eso no se cambia por nada. La pena fue no matar al toro, pero en la segunda cornada el pitón me caló hondo y sangraba abundantemente. No podía seguir; corría peligro. tante en la Fiesta, y esa entrega me acerca a mi sueño. -Ya con las facultades mermadas y el novillo más rajado, ¿era consciente de que podía prenderlo de nuevo? -Claro que sí. Cuando se marchó a tablas avisaba en cada muletazo. Era de esos toros que hacen a las personas grandes. Aposté y salió bien: considero la cornada un triunfo. -Convenció a todos con la profundidad de sus naturales. ¿Cómo definiría su concepto? -Es un cúmulo de cosas: por respeto hacia todas la figuras que han pasado por ahí y a la afición de Las Ventas; también es una forma de avanzar en mi carrera. Mientras tuvie- ¿Sintió miedo? -Duro éxito. -Miedo no, pánico. No obstante, mi misión era apostar y luchar. Quiero ser alguien impor- -No me gusta hablar de mi estilo. Lo que sí puedo decir es que pongo verdad a todo lo que hago. Gracias a ella, sentí el reconocimiento y la ovación del público camino de la enfermería. Y esa imagen tan especial nunca se borrará de mi mente. Despacioso Pepe Moral, dispuesto Joselito Adame R. P. MADRID. Lenta como la Tierra giró la tarde. La novillada tuvo pasajes de interés, pero por momentos se sumieron en el sopor los tendidos, que registraron casi un tercio de entrada. Fue éste precisamente uno de los datos positivos: se nota el acuerdo alcanzado entre Taurodelta y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El regalo de boletos vacía de cemento la plaza. En el plano artístico, Pepe Moral protagonizó lo más brillante. La gente admiró su despaciosa ejecución de los muletazos, sobre todo en algún natural de mano baja. El ganador del Zapato de Oro de 2006 realizó un prometedor inicio de faena, planteada en la distancia corta, frente a un novillo de Santos Alcalde que rebosaba bondad. Siempre persiguió el temple Moral. Ya en el último tramo se embarulló más, lo que, unido a su nefasto manejo de la espada, enfrió los ánimos. Movió con gusto el capote a la verónica y por chicuelinas en el sexto, pero después no halló el lucimiento por la flojera de su rival. Otras plazas Laguna de Duero Cayetano sale a hombros Cayetano Rivera Ordóñez cortó tres orejas en el festejo celebrado en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Con la plaza llena, se lidiaron toros de Montalvo, de distinto comportamiento. Manolo Sánchez, oreja y vuelta al ruedo; Leandro, ovación y oreja; Cayetano, oreja y dos orejas. LAS VENTAS Monumental de las Ventas. Domingo, 25 de marzo de 2007. Alrededor de siete mil personas. Novillos de Santos Alcalde, bien presentados, manejables y justos de fuerzas en conjunto; destacó el noble 3 Francisco Javier, de grana y oro. Tres pinchazos, estocada atravesada y descabello. Dos avisos (silencio) En el cuarto, tres pinchazos y estocada contraria. Aviso (silencio) Joselito Adame, de grana y oro. Pinchazo, estocada y descabello. Dos avisos (silencio) En el quinto, estocada (saludos tras leve petición) Pepe Moral, de azul y oro. Tres pinchazos y estocada (saludos) En el sexto, pinchazo y estocada (saludos tras leve petición) Disposición a raudales derrochó Joselito Adame, muy variado con el capote y participativo en quites. Arriesgó y alegró el espectáculo en jaleados pares de banderillas. Su primero tuvo movilidad, pero protestaba al final del viaje, con lo que los enganchones surgían y abortaban la armonía. Se tiró a matar derecho como una vela y sufrió una espeluznante voltereta, por fortuna sin consecuencias. Nadie puede discutir sus ganas de agradar ante el quinto, en el que sobresalieron unos firmes estatuarios y el estoconazo final. Francisco Javier, que sustituía a Cuevas, se mostró deseoso en dos actuaciones de largo metraje, tónica de la tarde. Bilbao El fallo a espadas y la presidencia dejan a cero una buena tarde El fallo con los aceros y la negativa presidencial en el tercero y el sexto utreros impidieron que se cortasen trofeos en la novillada que abrió la temporada en Bilbao. Seis novillos de Cruz Iribarren, de buenas hechuras, nobles y de poca fuerza, según mundotoro. Daniel Martín y Daniel Luque pincharon y fueron ovacionados, Julio Benítez El Cordobés cayó bien entre la afición: saludó tras petición en su lote. Texcoco (México) Triunfo de José María Manzanares, que corta tres orejas José María Manzanares cosechó un gran triunfo en la corrida de toros que abría la Feria de Texcoco. El torero alicantino cortó tres orejas de un exigente lote de Montecristo y ratificó todas las condiciones mostradas en la pasada Temporada Grande capitalina, informa Guillermo Leal. Se lidiaron seis astados de Montecristo, de exigente comportamiento, fruto de su casta o temperamento. Manzanares, aplausos, dos orejas y oreja; Arturo Macías, aplausos en los tres que mató.