ABC MADRID 26-03-2007 página 51

ABC LUNES 26 s 3 s 2007 MADRID 51 Apuesta por el Museo de Ciencias El programa electoral de Alberto Ruiz- Gallardón incluirá una propuesta al Estado para trasladar la Escuela de Ingenieros Industriales y ampliar en sus dependencias el Museo de Ciencias Naturales POR MABEL AMADO MADRID. En la ciudad existen dos instituciones científicas algo desconocidas por la población. Aunque una de ellas- -el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología- -saltó a la actualidad tras su futuro e incierto destino, la otra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, continúa impertérrita compartiendo espacio- -y apreturas- -con la Escuela de Ingenieros Industriales. Ahora, en plena carrera electoral y aprovechando la celebración del Año de la Ciencia, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, incluye en su programa una propuesta sobre renovación conceptual e impulso de la red museística de Madrid, con especial referencia al ámbito científico cultural El objetivo, según se incluye en esta propuesta programática con la que concurre a las elecciones el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, aspira a promover que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar, de nuevo, de la honda tradición que tiene la ciudad como espacio de reflexión y divulgación científico- tecnológica Este objetivo implica dos importantes actuaciones de transformación urbana, museística y científica que necesitarán del consenso y participación de administraciones públicas e instituciones. En primer lugar, se trata de recuperar para la ciencia y la divulgación científica el entorno conocido como La Colina de los chopos al norte de la Castellana, en las inmediaciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales y las actuales dependencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Cien años antes, este espacio centraba la reflexión y el debate sobre la ciencia con instituciones como la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y las actividades de los primeros investigadores españoles. Para ello, el Ayuntamiento facilitaría el traslado de la Escuela de Ingenieros Industriales. Por otro lado, se aspira a mostrar las enormes potencialidades de difusión del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, situado provisionalmente casi diez años después de su inauguración, en la antigua estación de Delicias. Además, ambas actuaciones se podrían enmarcar en el ámbito de la renovación estructural y conceptual que el Ayuntamiento está realizando de sus museos municipales y que se concreta en una marca genérica denominada museosdemadrid Para ello, el Consistorio recuerda que, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, podría facilitar y propiciar transformaciones y mejoras en instituciones asociadas que necesiten mejorar su implantación o ampliar sus instalaciones, como sería el caso de ambos museos. Para ello se promovería un proceso de participación institucional y de ciudadanía que culminaría antes de 2010 y que incluiría la convocatoria de un gran concurso internacional urbanístico para que los mejores especialistas del mundo for- Museo de Ciencia y Tecnología mulen sus ideas para la recuperación de estos espacios para la ciencia Así, se propondría la construcción de un gran museo de la Ciencia y Tecnología en las inmediaciones del Planetario, que integraría y amplificaría su actividad en conexión con las actividades de esta última institución municipal. De esta forma se recuperaría la concepción original de conformar al sur de la Castellana un foco de divulgación tecnológica y al norte un amplio espacio respetuoso con la historia científica de Madrid. Museo de Ciencias Naturales EFE Ruiz- Gallardón visitó Barcelona El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó ayer la Sagrada Familia junto al candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz (en la imagen) El alcalde respaldó la internacionalización del aeropuerto de El Prat porque también beneficiaría a la capital.