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22 ESPAÑA LUNES 26 s 3 s 2007 ABC Atascos institucionales y leyes opacas El PP pide aclaraciones a la Junta Electoral por la confusa redacción de la ley de Igualdad, que obliga a fijar cuotas de candidatos de cada uno de los sexos s Apurará el plazo para recurrir ante el Tribunal Constitucional POR ÁNGEL COLLADO MADRID. En esta agonizante legislatura de rupturas de consensos en general y en materia judicial en especial, de recursos al Tribunal Constitucional por Estatutos de autonomías y leyes orgánicas aprobadas por mayorías escuálidas, la llamada ley de igualdad inaugura un capítulo aparte: la del texto legal que no se entiende. A la Junta Electoral Central han empezado a llegar peticiones de aclaración de los partidos para saber cómo tienen que hacer las listas para cumplir la complicada regla del porcentaje 60- 40 por sexos en tramos de cinco puestos hasta alcanzar el equilibrio numérico Sospechosa de inconstitucionalidad, según reconocen incluso veteranos diputados socialistas, por violar los principios de autonomía de los partidos y el de igualdad de los ciudadanos para desempeñar cargos públicos, la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es especialmente farragosa e inexacta en el capítulo que reforma la ley Electoral General, cambio por primera vez acometido sin acuerdo de los dos grandes partidos de ámbito nacional. El PSOE se negó a negociar nada con el PP sobre el asunto y ha hecho ley de una norma interna del partido. El artículo 44 bis establece que las candidaturas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento A partir de ahí, todo se complica porque se exige la proporción mínima del cuarenta por ciento en cada tramo de cinco puestos y que cuando el último tramo de la misma sea inferior a cinco, la referida proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico También se añade que a las listas de suplentes se aplicarán las reglas contenidas en los anteriores apartados Como el Gobierno se ha inclinado por los números impa- La ley de Igualdad convocó en el Congreso a ministras y diputadas, que gritaron ista, ista, ista, Zapatero feminista res en los tramos, no aclara si los suplentes cuentan para el conjunto de la lista- -tres fijos en autonómicas y de 0 a 10, según ayuntamientos, en municipales- -y los candidatos no se pueden dividir por partes, es imposible afinar en la composición de las candidaturas. La diferencia entre quedarse a décimas del 40 por ciento puede suponer la anulación de la candidatura. Luego está el problema de los suplentes. ¿Cómo se les aplica el 60- 40 hasta lograr la paridad a los tres fijos de las listas a las asambleas autonómicas? En las municipales se puede con más facilidad, pero sólo en los grandes Ayuntamientos, que tienen más de cinco suplentes, pero esos casos son una exigua minoría. Son cuestiones casi técnicas, pero fundamentales para los partidos que no quieran ser demasiado descarados en la trampa de que corra la lista En la mayoría de los casos recurrirán a mujeres que luego renunciarán al puesto para ser relevadas por el concejal con experiencia de turno. En los pocos casos de Ayuntamientos con amplia mayoría de mujeres- -el PP tiene uno en Canarias sólo con mujeres- -la lista se trufará de hombres que luego dimitirán. PSOE y PP se han esforzado en los últimos años en incrementar la presencia de mujeres en sus candidaturas, altos cargos internos y en puestos local vasca, mientras decide en qué momento recurre al Tribunal Constitucional varios puntos de la ley de igualdad tanto el sistema de cuotas en las listas de partidos e instituciones como su aplicación obligatoria en consejos de administración de empresas. En fuentes de la dirección del PP aseguran que la decisión de presentarlo está tomada pero insinúan que, al tener tres meses de plazo para hacerlo- -hasta mediados de junio- pueden tomarse tiempo para el estudio del recurso y buscar la fecha más conveniente. El Gobierno aprovechará esa decisión de la oposición para presentar al PP como partido que va en contra de la mujer frente a la imagen de feminista que le gusta cultivar para Zapatero. Es previsible que la formación que encabeza Rajoy deje para después de las elecciones de mayo una iniciativa que, de cualquier forma, no se resolvería ante de los comicios. De hecho ya están recurridas normativas similares impuestas por Ejecutivos autonómicos del PSOE y el TC aún no se ha pronunciado. Y si a la ley de igualdad último gran proyecto del Gobierno para la legislatura, le espera el recurso al Constitucional, la propia reforma del TC, pactada por el PSOE y los nacionalistas frente al PP y en trámite en el Senado, amenaza con bloquear la pendiente renovación del Consejo General del CHEMA BARROSO Rajoy está decidido a bloquear la renovación del CGPJ hasta el final de la legislatura si el PSOE no rectifica la reforma del TC pactada con los nacionalistas El Gobierno congela la ley de Memoria Histórica mientras sus socios de ERC e IU protestan por temer que se les cierre la vía para cuestionar la Transición institucionales. Zapatero se ha aplicado las cuotas en su Gabinete, tiene un 42 por ciento de mujeres en la Ejecutiva del partido y un 46 por ciento en el Grupo parlamentario del Congreso. En el conjunto de la militancia, las afiliadas llegan al 43 por ciento, según los últimos datos. Pero aunque se disponen a cumplir la norma de las concejalas de cuota, las alcaldesas socialistas serán pocas. En las 52 capitales de provincia, sólo 16 candidaturas del PSOE están encabezadas por mujeres. El PP se ha limitado, de momento, a pedir aclaraciones a la Junta Electoral sobre las citadas lagunas de la ley más otras correspondientes a la prevalencia o no de la normativa Poder Judicial. El Grupo Popular exige al Gobierno que se retracte de su decisión de dar entrada en el TC a magistrados propuestos por asambleas autonómicas y prolongar el mandato de María Emilia Casas- -recurrible también ante el Tribunal- si quiere abrir la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces. Si no hay cambios en esos puntos, Rajoy está decidido a mantener el bloqueo en el CGPJ el tiempo que haga falta, hasta después de las municipales o hasta el final de la legislatura que termina, de hecho, en diciembre. Y, de atasco en atasco institucional, en el Congreso sigue aparcada la tramitación de otro proyecto estrella del Gobierno de Zapatero, el llamado en origen de memoria histórica con multitud de enmiendas presentadas, pendiente de constituirse la ponencia correspondiente desde hace tres semanas, y por el que el Ejecutivo ha perdido interés. Los socios parlamentarios del PSOE, ERC e IU, ya han denunciado su temor a que Zapatero no se atreva a mantener abierto ese otro frente de cuestionamiento del modelo constitucional y de la Transición y prefiera que duerma el sueño de los justos antes que ceder las exigencias de republicanos y comunistas en la materia. Más información sobre las leyes aprobadas, en www. congreso. es