ABC MADRID 26-03-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 26 s 3 s 2007 ABC CARTAS AL DIRECTOR José Luis de Haro Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Subsanar una injusticia Educación para la Ciudadanía El próximo curso escolar se empezará a impartir en todos los colegios la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, que ha producido una oposición de distintas organizaciones sociales, confederaciones de padres, profesionales de la enseñanza, etcétera. También la Conferencia Episcopal ha orientado a los padres, después de un análisis de sus contenidos, sobre lo que dicha asignatura representa en cuanto a la formación de los niños y en relación con los derechos y obligaciones de los padres con respecto a la educación de sus hijos, amparado por nuestra Constitución. Consecuentemente, la actitud ante este asunto, al vulnerar principios fundamentales, es independiente de que en colegios con un ideario cristiano se pueda orientar su contenido, si se permite esta flexibilidad, hacia planteamientos más acordes con la verdad del hombre y en definitiva con la doctrina predicada por Jesucristo e interpretada, desde siglos, por sus legítimos sucesores. La enseñanza privada en nuestro país representa alrededor de un 25 por ciento de la población escolar, lo que supone que hay un 75 por ciento de alumnado que, salvo excepciones, van a recibir una formación que en muchos casos no respetará los derechos legales de los padres reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, y esto es lo que importa. Muchos padres desconocen los objetivos y planteamientos que dicha asignatura contiene; por esto, constituiría un deber de los responsables educativos, sean privados o públicos, que estos los conozcan así como la postura concreta de cada centro y el derecho que los ampara de manifestar su objeción de conciencia. Fernando Villar Molina. Madrid ESPAÑOLA LA CONSCIENCIA os preciosas adolescentes envueltas en ropa de marcaoun ceboparalos pederastas? ¿una mujer en stilettos rodeada de hombres musculosos o una apología de la más horrenda violación? el International Herald Tribune destacaba entre sus páginas cómo, durante las últimas semanas, grandes diseñadores de la talla de Dolce Gabbana o Giorgio Armani han tenido que lidiar con lo que el diario define como un esfuerzo sin precedentes en la defensa de los derechos de la mujer El rotativo no ha podido evitar tomar como referencia las trágicas cifras que el año pasado situaron en 68 el número de mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género. Eso sí, tanto Zapatero como el Gobierno socialista se erigen, según el artículo, como los nuevos emprendedores del cambio en la clásica cultura del macho español. Nuestros vecinos galos desayunaban con el veto que el Partido Popular ha realizado sobre todos los medios de comunicación del grupo Prisa. Le Monde titulaba La oposición española boicoteaaleditordeElPaís y explicaba cómo las declaraciones de Jesús Polanco desencadenaban esta polémica, que según miembros de la organización Reporteros Sin Fronteras amenaza la libertad de prensa y la democracia Sin salir de Europa, el Frankfurter Allgemeine destacaba las palabras del líder del PP Mariano Rajoy, contra el diálogo con los terroristas liderado por los socialistas a los que sólo les falta implorar un comunicado de ETA. Rajoy se encontraba en Berlín alojado en el mismo hotel que Zapatero, para la celebración de los actos relacionados con el 50 Aniversario del Tratado de Roma. El presidente popular también hizo referencia desde Alemania a otros temas de importancia para nuestro país, como los nacionalismos o la guerra de Irak. A vueltas con el 50 Aniversario de la Unión Europea, el New York Times publicaba un artículo en el que destacaba cómo España se ha convertido en todo un ejemplo para otros estados miembros como Polonia. Nuestro país entró a formar parte del club europeo hace 21 años, cuando su forma anímica y física no era del todo saludable. ¿D Tengo entendido que si una persona mayor se queda viuda cobra sólo el 60 por ciento de la paga que tenían entre los dos cónyuges. ¿Qué pasa con las viudas que no hemos podido cotizar porque eran otros tiempos? Porque esa paga, que según parece sólo pertenece al hombre, es de ambos a partes iguales; porque para que el marido haya podido trabajar tanto como la empresa a la que pertenecía le demandaba, alguien tenía que cuidar de sus hijos. En mi caso, somos un matrimonio con tres hijos. Yo estuve trabajando desde los 9 años, pero nunca pude acceder a trabajos en los que cotizase. Lo considero injusto. Si yo fallezco, mi marido seguirá cobrando prácticamente lo mismo; mientras que si es él quien muere, yo percibiría sólo el 60 por ciento. Desde aquí pido al Gobierno que subsane esta injusticia. Pilar Estrella Escudero Cáceres Hace 25 años Ardía en Madrid el edificio de la calleCarranza, número 7. YÁlvaro Iglesias Sánchez realizó un acto de heroísmo que todavía se recuerda en el barrio. De hecho, cada año, en el lugar donde Álvaro entregó su vida para salvar a niños que hoy serán hombres (y puede que padres de familia) de forma espontánea aparecen flores que rememoran su hazaña. Pienso que este abril de 2007, coincidiendo con el XXV aniversario de la muerte de Álvaro, todos los madrileños debemos recordarle con admiración y cariño. No olvidemos a nuestros héroes. José Luis Gardón Madrid los terroristas y a que siga haciéndoles más caso que a sus víctimas. Por favor, sigaincumpliendo la ley, excarcelando a asesinos y dejando en libertad a políticos de partidos ilegales que han cometido delitos. ¿Queporquéleanimoaquesiga en su línea? Porque está haciendo tanto daño a una España que usted ha dividido y enrabietado, queelpueblosoberano muy pronto se pronunciará en las urnas sobre su gobierno. Nicolás Langdon Ruiz Madrid unaley queobligaacobrar 20 céntimos (32 pesetas) por libro prestado. En vez de rebelarnos contra esa obligación, la acatamos servilmente. Los niños que veo en las bibliotecasnotienen laculpa de que la SGAE quiera su tajada. Emilio Iglesias Delgado Sevilla Tergiversar la historia He visto con sorpresa que en una exposición sobre la reconquista que se exhibe en Vigo se ha eliminado la bandera de España del juego de enseñas que representan a los países implicados en aquel episodio histórico. Está la bandera de Francia, pues la reconquista celebra la expulsión de las tropas francesas que habían ocupado la ciudad en 1809. Están las banderas de Vigo y de Galicia, lo cual es razonable, a pesar de que ninguna de ellas existía en tiempos de la invasión napoleónica. El fin de las bibliotecas El Tribunal de Justicia Europeo multó a España porque sus bibliotecas no cobraban al usuario por cada libro prestado. España, que siempre ha hecho sus deberes rauda y veloz- -especialmente en temas urbanísticos, medioambientales y sociales- -se puso a trabajar en ello y ha dado luz a Se exhibe asimismo, no sé bien por qué, aunque bienvenida sea, la bandera de Portugal. Sin embargo, la bandera de la nación que fue invadida por las tropas francesas a principios del siglo XIX, es decir, España, está ausente. Como no puede achacarse a la ignorancia de quien organiza la exposición, que es la asociación de vecinos del Casco Viejo, ha de ser intencionada esa supresión. Es verdaderamente ridículo que saquen la bandera española de una exposición que trata, precisamente, de un episodio de la Guerra de la Independencia española. Y es inaceptable que una asociación, subvencionada por el Ayuntamiento de Vigo, el cual a su vez es una institución española, se permita dar rienda suelta a su particular inquina hacia España mediante una necia censura que tergiversa la historia. Pilar Fernández Rodríguez Vigo Un ruego a Zapatero Ruego que siga usted actuando como lo está haciendo últimamente. Le animo a que siga con su política exterior que tanto ha mejorado la imagen de España en el extranjero. Le animo a que no haga caso a la Comunidad Europea y siga con la política de inmigración, cuyo efecto llamada está siendo tan beneficioso para nuestro país. Ruego siga trabajando tanto por la unidad de España, permitiendo estatutos tan equitativos entre distintas autonomías. Siga haciendo tanto caso a los millones de españoles que han abarrotado las calles en contra de sus políticas. Siga haciendo caso a las advertencias de políticos de su propio partido. Le animo a que siga protegiendo a Todo un ejemplo ¿Imaginan las opiniones y comentarios que se hubieran hecho si el equipo de la selección española de fútbol en este último partido contra Dinamarca se hubiera quedado con diez jugadores a los veinte minutos de comenzar el encuentro y se hubiera perdido o simplemente empatado? Desde luego al árbitro lo hubieran condenado a la hoguera como poco. Por ello un sobresaliente deportivo al entrenador del equipo danés, cuando en sus declaraciones al final del partido, nada de culpar al colegiado por la derrota. Todo un caballero del deporte este Morten Olsen, Federico José Marín Jerez de los Caballeros (Badajoz)