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54 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 25 s 3 s 2007 ABC EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS EUROPEAS Cotización en base 100 200 180 160 140 120 100 80 60 A M Air France J Alitalia J A British Airways S O N D E F M Este año no será récord para Boeing, pero seguirá dando alegrías al inversor 2007 2006 Lufthansa FUENTE: Bloomberg Su apuesta por aviones medianos de largo radio ha sido la clave de su éxito frente a Airbus C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Las perspectivas del sector aéreo son muy positivas, según la opinión del mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, Boeing. Su director de márketing, Drew Magill, afirma que el tráfico aéreo, incluso en los países occidentales, seguirá creciendo más que el PIB, ya que el comercio mundial continúa siendo muy dinámico y porque las aerolíneas están ofreciendo cada vez más servicios directos por tarifas muy bajas. El crecimiento medio anual del tráfico aéreo mundial para los próximos veinte años se sitúa, según la compañía norteamericana, en el 5 Incluso en los mercados occidentales, más maduros, el crecimiento del tráfico aéreo en los próximos veinte años superará al de la economía en su conjunto. En este contexto, con más líneas aéreas de las que nunca ha habido, Boeing le ha arrebatado a la europea Airbus su liderazgo en la demanda de aviones comerciales después de cinco años. En los dos últimos años, la compañía norteamericana ha alcanzado un nivel récord de pedidos. Y, según Drew Magill, la clave del éxito de Boeing está en su apuesta por aviones de tamaño medio o pequeño, pero con capacidad para volar grandes distancias sin escalas, lo que reduce los costes de las compañías. Así, los aparatos de la americana han conectado tanto con las aerolíneas convencionales como con las de bajo coste. El fracaso de Airbus se debe a su apuesta por los grandes aviones, pero con menor alcance, con lo que se ven obligados a hacer escalas. Y, aunque 2007 ya no será un año récord para Boeing, El escenario actual es favorable para el sector aéreo europeo Los expertos apuestan por Air France y por Lufthansa, pero tienen dudas con British Airways, por la liberalización del espacio aéreo C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. La fulgurante trayectoria de Iberia este año no tiene parangón en Europa. El comportamiento de sus comparables europeas ha sido más mediocre ¿A qué factores habrá que estar pendiente para decidir si invertir en este sector o no? Según Alberto Morillo, analista de Consulnor, en primer lugar, el acuerdo de cielos abiertos con EE. UU. que entra en vigor en 2008, lo que podría acelerar un proceso de consolidación en el sector en Europa. Otro aspecto clave es la evolución de los costes y las disputas con los sindicatos. Según Elena Parrilla, gestora de Banif, este año el sector se enfrenta a una situación más favorable: los volúmenes esperados son crecientes y las tasas de rentabilidad, también. Drew Magill, de Boeing RATIOS DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS EUROPEAS Nombre Lufthansa Ryanair Air France British Airways Iberia Easyjet Alitalia Capitalización 1 Precio Rent. 2007- 1,87 15,90 8,66- 1,80 39,13 16,40- 9,77 Bpa 2 1,62 0,24 2,82 39,70 0,21 32,30- 0,16 Per 3 Volatilidad 4 12,62 25,10 12,28 13,05 18,29 22,09 22,80 27,46 25,13 27,65 25,87 30,17 42,68 9.364,78 20,45 9.337,93 6,05 9.334,14 34,65 5.964,62 518,00 3.640,57 3,84 2.986,05 713,50 1.311,26 0,95 La cartera de pedidos de Boeing equivale a los ingresos de entre cuatro y seis ejercicios los pedidos continuarán creciendo y sus acciones seguirán dando alegrías a los inversores. Nuestros ingresos crecen. Estamos invirtiendo en nuevos procesos productivos para que nuestra producción sea cada vez más eficiente. Con el crecimiento de nuestros ingresos y una mayor productividad, esperamos que nuestra rentabilidad siga creciendo afirma Drew Maguill. La cartera de pedidos de Boeing equivale a 250.000 millones de dólares, lo que representa entre cuatro y seis años de ingresos, porque la facturación de Boeing en 2006 fue de 61.000 millones de dólares. Y su cartera de pedidos es potente: diversificada a nivel geográfica, con distintas aerolíneas con distintos modelos de negocio. Y, además, está equilibrada entre los aviones comerciales y las plataformas de defensa. (1) En millones de euros, salvo British Airways y EasyJet, en libras. (2) Beneficio por acción. (3) Cotización entre beneficio por acción estimado para 2007. (4) Variación del precio de la acción con respecto a su media. FUENTE: Bloomberg bas, este resultado no es meramente coyuntural: es el reflejo del éxito de sus planes. De los últimos analistas consultados por Bloomberg en el último trimestre, doce recomiendan comprar; diez, mantener; y uno, vender. tes comenzará a ser visible en los resultados que la empresa presente en mayo. Lufthansa ha tenido éxito con su plan de reestructuración. Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis, cree que Lufthansa es la más atractiva por valoración. Además, según esta experta, se beneficiará de la buena marcha de la economía alemana, que tendrá un impacto muy positivo en las compañías de los sectores cíclicos. BNP Paribas acaba de elevar su recomendación de mantener a comprar Según este banco de inversión, Lufthansa se ha convertido en una opción de inversión muy interesante, sobre todo tras el proceso de reestructuración que desarrolló entre 2004 y 2006, con lo que se ha convertido en una aerolínea global. El año pasado ya ganó 800 millones de euros, un 77 más que durante el ejercicio anterior. Y, según BNP Pari- Lufthansa triunfa La compañía que cuenta con las mejores recomendaciones por parte del consenso de analistas consultados por Bloomberg es Air France- KLM. De los últimos expertos consultados por Bloomberg, diez recomiendan comprar; cuatro, mantener; y uno, vender. Entre abril y diciembre ganó 847 millones de euros, un 73,9 más que en el mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre de su año fiscal, entre octubre y diciembre, Air FranceKLM ganó 229 millones de euros, casi un 200 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y, según Citigroup, las perspectivas para este año son muy positivas. El nivel de reservas continúa siendo fuerte, el mix de negocio sigue mejorando con resultados especialmente positivos en América Latina, China y Estados Unidos. Y, además, la marcha de la reducción de cos- Air France, la más recomendada Más discrepancias existen con respecto a British Airways. De los expertos consultados por Bloomberg en el último trimestre, siete aconsejan comprar; cuatro, mantener; y cinco, vender. Quienes apuestan por esta compañía, como Citigroup, argumentan que han revisado al alza sus previsiones de beneficios para los próximos años. Este banco de inversión cree que los resultados de la británica no se verán perjudicados por la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos Citigroup considera que el reciente castigo que ha sufrido la inglesa no se justifica, aunque reconoce que invertir en British Airways es una opción de riesgo. La aprobación de este acuerdo por parte de los ministros de Transporte de los países de la UE ha animado a BNP Paribas para insistir en su recomendación de infraponderar las acciones de esta aerolínea británica. Argumenta además que British Airways está sobrevalorada en un 30 con respecto a sus comparables europeas. British Airways LOS DOS RIVALES, EN BOLSA Cotización en base 100 120 100 80 60 40 A M EADS J J A S O N D E F M 2006 Boeing FUENTE: Bloomberg 2007