ABC MADRID 25-03-2007 página 52

52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 25 s 3 s 2007 ABC Juan B. Solana Analista financiero de Intermoney Valores S. V. Iberia, ¿está ya en precio o conserva potencial alcista? La compañía tiene muy buenas perspectivas de negocio, ha acertado con su estrategia y sigue siendo opable pero, según los expertos, estos factores ya están recogidos en su acción MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Éste es el año de Iberia. Es el valor más rentable del Ibex en 2007, con una revalorización de casi un 40 Todo se ha puesto a su favor: a ojos de los expertos, ha acertado con su estrategia; el precio del petróleo se ha controlado y, a ello, se han unido unos rumores cada vez más fuertes sobre operaciones de consolidación del sector en los que Iberia aparece como objetivo de varias aerolíneas europeas. Iberia sigue siendo el complemento ideal de cualquiera de las tres grandes aerolíneas europeas, y gran parte del accionariado institucional de la compañía está en disposición de vender sus participaciones explica Alberto Morillo, analista de Consulnor. Air France y, sobre todo, Lufthansa han aparecido como posibles opantes de la española. Con la primera, la fusión sería menos atractiva, dada la fuerte presencia de ambas en América Latina. Pero los negocios de la española y la alemana son muy complementarios. UNA OPERACIÓN IDÓNEA beria ha sido noticia de esta semana ante la posibilidad de su integración con otra aerolínea. Algunos de los posibles interesados (Lufthansa, Air Emirates) denegaron expresamente dicho interés... lo que no resulta especialmente creíble: Lufthansa aclaró también que examinar este tipo de oportunidades era parte de sus obligaciones. La clave de las especulaciones radica en que la integración de Iberia con otra gran aerolínea europea es idónea, aunando la posición dominante de la española en las rutas a Sudamérica, con la que pueda ofrecer la otra parte en rutas a Norteamérica u Oriente, en las que Iberia tiene reducida presencia. Los obstáculos vendrían por cuestiones extraeconómicas, como la ubicación de la sede o quién sea el presidente, Y además es dudoso que se realice ninguna operación de concentración mientras no se firme la liberalización del tráfico aéreo entre EEUU y Europa, algo que se negocia actualmente con notables tensiones entre los bloques interesados. British Airways es el candidato por excelencia. Ya es su primer accionista (10 cuenta con un derecho preferente de adquisición frente a terceros, su complementariedad operativa es muy buena, y podría defender mejor su posición privilegiada en el tráfico con EEUU. Lufthansa o Air France- KLM también tendrían buen encaje. Y no hay que olvidar que otro posible inversor, Texas Pacific Group (TPG) cuenta con experiencia en líneas aéreas: adquirió la americana Continen- tal en 1993 para sacarla de la bancarrota, y ahora intenta controlar la australiana Qantas. Las previsiones de que este último abordaje pudiese resultar fallido permiten pensar en un refuerzo de su interés por Iberia. En este escenario, Iberia nos parece una buena opción de inversión por su magnífica evolución de su operativa, la posible salida de uno de sus accionistas destacados (Logista) y todos los factores especulativos mencionados, que prestan un claro soporte a un valor que durante los dos últimos ejercicios se había quedado retrasado frente a sus principales homólogas europeas. I CRISTINA VALLEJO Iberia sigue siendo el complemento ideal de cualquiera de las grandes aerolíneas europeas. Según Ibersecurities, una oferta por Iberia podría oscilar entre los 4,2 y los 5 euros por acción Air France, Lufthansa y British Airways han aparecido como posibles opantes de la compañía española Según Ibersecurities, por Iberia se podrían ofrecer entre 4,2 y 5 euros por acción. A la cotización de Iberia le ha ayudado la rumorología sobre operaciones corporativas en un sector que vive, aunque lentamente, un proceso de consolidación. La veda la abrió la fusión de Air France y KLM. Pero ha continuado con la compra de Aer Lingus por parte de Ryanair y alguna operación más en EE. UU. IBERIA SE DISPARA HASTA SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS Cotización en euros 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 A. M. J. J. A. S. O. N. D. E. F. M. Esta semana ha resurgido también el rumor sobre la operación con la que el mercado lleva especulando durante años: una opa a cargo de British Airways, que ya controla un 10 de la española. Siempre se ha dicho que los acuerdos existentes entre ambas terminarían, necesariamente, en una fusión. Y la razón por la que han resurgido los rumores es el acuerdo de cielos abiertos al que han llegado EE. UU. y la UE y que liberaliza el tráfico aéreo entre los dos continentes. British Airways es la más perjudicada por este acuerdo. Desde el aeropuerto de Heathrow de Londres, que concentra el 40 del tráfico entre EE. UU. y Europa, sólo pueden operar cuatro compañías. Entre ellas, British Airways. Para compensar las pérdidas que la británica podría sufrir, le vendría muy bien diversificarse geográficamente. Según Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, la compañía británica estaría esperando la aprobación del acuerdo de cielos abiertos para realizar una operación. British, la eterna opante 2006 FUENTE: Bloomberg 2007 Según Diego Chao, analista de Bankinter, el lanzamiento de una opa exige que Iberia se enfríe Entre 4,2 y 5 euros Pero Iberia también ha hecho sus deberes a nivel operativo, según Marián Fernández. Iberia sabe que su futuro está en el largo radio. Ha tenido éxito con su apuesta por los viajes de largo recorrido a América Latina, con niveles de ocupación elevados y con fuertes ritmos de crecimiento explica Fernández. En esas rutas, su cuota de mercado se acerca al 20 Y la empresa sigue esforzándose por reducir costes. Ha simplificado su flota y ya en 2006 los gastos de personal cayeron un 18 Un inconveniente de Iberia como opción de inversión es que Ha hecho sus deberes es un valor ya caro. Las buenas perspectivas del valor están ya en precio, por lo que se ha convertido en una inversión con un fuerte componente especulativo por movimientos corporativos afirma Morillo. Inversis recomienda mantener, como cualquier opable Goldman Sachs, por su parte, considera que Iberia cotiza caro con respecto a su sector. El mercado puede estar subestimando los efectos del crecimiento de la competencia en España, sobre todo en su principal hub de Madrid afirma este banco de inversión. Deutsche Bank ha alertado de los peligros que se ciernen sobre ella en Madrid con la masiva irrupción de operadores low cost en Barajas. De media, los analistas consultados por Bloomberg desde principios de año le otorgan al valor un precio objetivo de 2,92 euros. Pero Ibersecurities considera que, independientemente del acuerdo de cielos abiertos el precio objetivo de Iberia son 3,60 euros. La low cost española: Vueling Vueling debutó en Bolsa en 2006. Y en ese año acumuló una rentabilidad del 9 Y este año ya gana alrededor de un 30 Las perspectivas con que contaba al debutar en Bolsa eran muy positivas. Y lo siguen siendo. Deutsche Bank afirma: Aunque es una compañía joven, ha alcanzado unos estándares operacionales que son la envidia del sector: mejores que los de Iberia y que EasyJet o Air Berlin Deutsche Bank recomienda comprar y sitúa su precio objetivo en los 52 euros. Esperamos que Vueling tenga unos fuertes crecimientos en los próximos años gracias a las economías de escala, al incremento de la capacidad, la mayor frecuencia de las rutas y la apertura de otras nuevas y su nueva base operativa en París afirma Consulnor. Los analistas consultados por Bloomberg en el último trimestre recomiendan comprar salvo Morgan Stanley, que aconseja mantener