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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 25 s 3 s 2007 ABC El acuerdo de cielos abiertos es una buena noticia para el turismo español en particular Pedro MejíasSecretario de Estado de Turismo y Comercio Para Mejía, en el plazo de un año se verá cómo se combina lo previsto en la modificación del Estatuto de Cataluña con la gestión eficiente y en red de la cadena hotelera de Paradores Nacionales CARLOTA FOMINAYA MADRID. Mejía habla orgulloso cuando se refiere a las cifras registradas en 2006 por el sector, un ejercicio en el que llegaron a España 58,5 millones de turistas extranjeros, un 4,5 más que en el año anterior. -Es necesario tener en cuenta que ese es un hecho que se produce no sólo en España, sino que es una consecuencia del cambio estructural que está experimentando todo el sector en general, donde como consecuencia de los abaratamientos y las facilidades crecientes en el campo del transporte, y la mayor división de los periodos vacacionales, podemos ir a diversos sitios y viajar más veces. ¿Qué significa esto? Que en España al dividir una cifra de ingresos en función de un número creciente de turistas el cociente, que es el ingreso medio por turista, tiende a reducirse un poco en el tiempo. por unanimidad, por parte de la UE, del acuerdo de cielos abiertos con EE. UU. que liberará el tráfico aéreo entre ambos lados del Atlántico? -Es una buena noticia para el turismo europeo en general y para España en particular, ya que supone un paso de liberalización del tráfico en estas dos zonas. Al abrirse una mayor posibilidad de aumento de vuelos y frecuencias, se incrementará el movimiento de turistas, por lo que para nosotros es muy interesante. Por otro lado, uno de nuestros objetivos de captación de turistas es Estados Unidos, donde estamos desarrollando una intensa campaña de promoción. El sector del turismo no tiene debilidades, sino características puntualiza Mejía ABC -Cada vez vienen más turistas a vernos, pero ¿gastan menos? ¿Qué pueden hacer ustedes para corregir esto? -Desde la Administración nos gusta que progresivamente vaya teniendo una presencia cada vez más importante- -en lo que es la valoración de la situación del sector- -el gasto medio diario por turista y, al mismo tiempo, el nivel de las pernoctaciones que se van produciendo. Eso nos permite eliminar las desviaciones que como consecuencia del método de medición se pueden ir produciendo. En ese terreno vemos que el gasto medio de ingreso por turista se ha incrementado a lo largo de 2006, sin que esto quiera decir que debamos sentirnos satisfechos con ese crecimiento registrado, sino que es ese concepto el que debemos mejorar, tanto desde las administraciones como desde el sector privado. -La Unión Europea estima que el acuerdo, que permitirá por ejemplo liberalizar la ruta aérea Londres- Nueva York para que haya más aerolíneas compitiendo, generará más de 25 millones de pasajeros adicionales en los próximos cinco años, así como la creación de 80.000 nuevos empleos y una reducción de las tarifas. Esta es una buena noticia para el sector. Así, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) valoran de forma positiva el acuerdo. Aceta estima que se trata de un avance en la liberalización del transporte aéreo que va a permitir más vuelos entre Europa y Estados Unidos a precios más competitivos, lo que previsible- ¿Está bien posicionada España en este sentido? La reinvención del modelo sol y playa es lo que nos permite seguir siendo líderes del sector Debemos controlar las posibles elevaciones de precios que no se correspondan con la calidad que damos -El sector del turismo en España no tiene debilidades, sino características. Quizás sí que suframos de una cierta fatiga Existe un diferencial de inflación con los países que son nuestros principales merca- -En cuanto a la excesiva concentración del turismo en ciertas comunidades autónomas, ¿no supone una debilidad? mente creará más puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico. dos emisores que nos obliga a tener que controlar una posible elevación de precios que no se corresponda con el incremento de calidad de los servicios que estamos dando. Por eso, en algunos destinos de España es necesario que se lleven a cabo procesos de modernización y adecuación a las condiciones de una demanda que cambia con el tiempo y que hoy en día se hace mucho más exigente. -Baleares y Canarias, entre ellas. Pero todas estas comunidades registraron en 2006 una mejora en el incremento de turistas que recibieron. En 2005 ya empezamos a ver que en el mercado de Mallorca se estaba produciendo una clara recuperación, o se consolidaba la recuperación del turismo alemán, lo cual es un hecho muy importante porque tiene una presencia fundamental, y tuvimos por primera vez en cuatro o cinco años un crecimiento en el número de turistas en la Comunidad Canaria, que había atravesado una situación de dificultad en los últimos años. -A veces nos referimos al modelo vacacional de sol y playa de una manera despectiva, pero éste es un modelo que se reinventa así mismo cada cierto tiempo. Esa capacidad de adaptación e innovación a los nuevos tiempos es lo que nos permite seguir siendo líderes y trabajar en este terreno, y es lo que nos permitirá seguir siéndolo dentro de quince o veinte años. ¿Cuáles son las comunidades más necesitadas de apoyo por parte de la Administración? ¿No teme que se agote el modelo sol y playa Paradores tiene que tener una unidad en la marca ¿Cómo piensan combinar lo previsto o lo que pueda preveerse en los diferentes estatutos de autonomía, en concreto en el catalán, con la gestión en red de Paradores Nacionales? ¿Qué le parece la ratificación -En cuanto a Paradores Nacionales, el Estatuto de Cataluña recogía en uno de sus apartados que se deberá tener en cuenta la participación de la Generalitat en los órganos de administración de Paradores en los términos en los que la ley estatal establezca. Si no dice eso, dice algo muy parecido. Y éste es un texto que vemos que se está repitiendo con bastante frecuencia en los estatutos y en las modificiones que se están llevando a cabo. Esto nos lleva a un análisis de cómo podemos dar cumplimiento a toda esta situación, qué es lo que debemos tomar en consideración, y qué cambios en la forma de los órganos de administración se tienen que tomar para dar cumplimiento a este tema. Siempre con una característica fundamental, que es que Paradores tiene que ser gestionado en red, y con una unidad en el sentido de lo que supone la marca Paradores. Porque si antes hablábamos de lo que la marca España representa, con Paradores pasa algo parecido. En sí misma es una marca que tiene un determinado valor, que hace que uno espere encontrar las mismas características y atributos en cualquiera de los hoteles de la cadena que visite con independencia del sitio donde esté. Y eso es algo que tiene que ser mantenido. Mantenido desde un punto de vista de gestión eficiente, de una red que en el fondo es una red hotelera, que necesita una unidad de gestión de estas características. En ello estamos trabajando y lo tendremos listo en muy poco tiempo. ¿Para cuándo cree usted que estará listo? -Calculo que en el curso del año. -La notoriedad de la marca España como destino turístico es verdaderamente fuerte. Y no tiene competencia en relación con cualquier otro destino turístico de España. Un buen apoyo es la campaña Smile you are in Spain adaptada a las diferentes comunidades. ¿No cree que las reformas de los diferentes estatutos causa confusión en el extranjero en cuanto a la marca España?