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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Oleada de opas en la nueva Europa DOMINGO 25 s 3 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) EL MAPA DE LAS FUSIONES BANCA quedado al margen de estos vaivenes. Esta misma semana el grupo español ACS anunciaba que daba su gran salto internacional con la toma del control de la empresa alemana del mismo sector Hochtief, la tercer constructora del mundo, por 1.264 millones de euros. La empresa de Florentino Pérez tendrá así el 25,1 de la sociedad alemana, que le supone una valiosísima plataforma de entrada en Estados Unidos, Europa central, Australia y Sudeste asiático, principales áreas en las que trabaja la empresa germana. En el sector bancario, por su parte, hemos asistido al principio de acuerdo entre el banco holandés ABN Amro y el británico Barclays para unirse y crear juntos un gigante europeo el número dos del ranking financiero de la UE. Desde el año 2004 la banca europea ha experimentado muchas operaciones de fusión y adquisición pero ninguna de este tamaño. Además, existen rumores de que otras entidades, entre la que podría estar la francesa BNP- Paribas, los británicos HSBC y Royal Bank of Scotland o el Santander, podrían estar estudiando entrar en la puja para hacerse con la saneada entidad holandesa, la número uno del país. El comisario europeo de Mercado Interior, el británico Charlie McCreevy, insiste desde hace años en que la banca europea está fragmentada con lo que no puede competir en igualdad de condiciones con los gigantes norteamericanos como Citigroup, Bank of America o JP Morgan Chase. En las tabaqueras también hay movimiento, ya que la británica Imperial Tobacco se ha lanzado- -amistosamente, eso sí- -a por la hispano- francesa Altadis. Esto, no queda ahí, sino que los Barclays negocia su fusión con ABN Amro Oferta amistosa de Imperial Tobacco por Altadis GRAN BRETAÑA Tui se fusiona con First Choice La fusión, si sale adelante, entre el británico Barclays y el holandés ABN- Amro daría lugar a la segunda entidad financiera más grande de la Unión Europea Interés de Lufthansa sobre Iberia Opa de E. ON sobre Endesa TABAQUERAS Interés de British Airways por Iberia HOLANDA ALEMANIA ABN Amro- Barclays ACS toma el control de Hochtibf Iberdrola compra a Scottish Power FRANCIA ITALIA La caída de ventas hace que las tabaqueras se unan para sobrevivir y diversificar; el último episodio ha sido la oferta de Imperial Tobacco sobre Altadis. Altria observa TURISMO Alianza Telefónica- Telecom Italia (paralizada) ESPAÑA Proyecto de fusión Abertis- Autostrade (paralizado) Las cuatro grandes empresas del sector se han quedado en dos: TUI se ha unido a First Choice y Thomas Cook a My Travel ABC Tabaqueras: cruce de humos mercados especulan con la posibilidad de que Altria, la grande del sector, pudiera entrar en la batalla con el lanzamiento de una oferta por la británica, ya que no podría hacerse con la empresa resultante de una hipotética fusión de las dos porque tendría problemas con los servicios de Competencia. La Bolsa, además, parece apostar por la opción de que alguien se quede con Altadis, ya sea Imperial Tobacco o cualquier otra, ya que desde que se anunció la intención de la tabaquera británica las acciones de la empresa hispano- francesa no han dejado de subir, tanto en la Bolsa de Madrid como en la de París. La solución, a partir de mañana. El sector turístico, como no podía ser de otra forma, no se ha quedado tampoco al margen de estas oleadas de fusiones y adquisiciones. El lunes pasado, en contra de todo pronóstico, el gigante alemán TUI anunciaba que compraba a su competidor británico First Choice. La unión de ambos dará lugar al número uno del sector en Europa con una cifra de negocio próxima a los 18.000 millones de euros y un resultado de explotación, según los estudios proforma, de 809 millones de euros. La empresa resultante, que se llamará TUI Travel, tendrá la sede en Londres y será en un 51 de los alemanes y en un 49 de los británicos. En esta ocasión también el anuncio ha recibido el beneplácito de los mercados bursátiles, que no han dudado en dar la bienvenida a la operación con subidas en los títulos de ambas empresas del entorno del 10 en los días siguientes al anuncio. Además, este movimiento de integración en el sector se produce tan sólo un mes después del que protagonizaron Thomas Cook y MyTravel, alemán y británico respectivamente. Todo parece indicar que estos dos movimientos corporativos, entre TUI y First Choice y Thomas Cook y MyTravel respectivamente, apuntan a que El turismo se fusiona Internet: el escaparate al que todos miran LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Internet se ha convertido en el escaparate en el que todos los sectores económicos quieren estar. Es la ventana por la que las empresas se asoman al mundo y la que ha apretado las tuercas de sectores como la telefonía móvil, el turismo o el transporte, entre otros, que han tenido que adaptarse a una velocidad vertiginosa un escenario en el que manda la competitividad y en el que los precios han caído en picado. Basta con echar un vistazo a las cifras: hasta el 37,9 de los españoles compraron bienes o contrataron servicios a través de internet el año pasado, según la Comisión Europea y un 42,9 de los europeos utilizan generalmente internet para obtener informaciones sobre servicios o bienes de consumo. Si nos centramos en el sector de la telefonía móvil, por ejemplo, datos del presente año revelan que el 7,1 de los europeos utiliza internet para hacer llamadas o participar en videoconferencias. En España este fenómeno se ha duplicado en los últimos tres años en los que pasado del 3 de usuarios de telefonía por internet en 2003, a 6,3 en 2006. Y es que la tecnología IP (Internet Protocol) que convierte el ordenador en un teléfono y reduce un 74 el coste de las llamadas, está empezando a desbancar a la vaca sagrada de la telefonía: el móvil. En el repaso de otros sectores se constata que el bancario es uno de los que mayor impacto ha sufrido por la llegada de internet, utilizado por el 22 de los europeos para la gestión de cuentas bancarias. Además, el 19 de los consumidores de la UE leen periódicos o revistas a través de la red y el 18,2 descargan música. También son cada vez más las empresas que deciden, no sólo tener una página web sino vender sus bienes y servicios a través de ella. En 2005, el 34 de las empresas de la UE y el 26 de las españolas ofrecían ya la posibilidad de comprar por internet. Con todo ello se observa que esta herramienta ya es imprescindible para el desarrollo y la competitividad de numerosos sectores de la economía europea, y que tiene gran parte de la responsabilidad de la ola de fusiones transfronterizas que cruzan Europa. los dos principales mercados emisores de turistas, Reino Unido y Alemania con alrededor de 37 millones de personas que salen cada año de cada uno de estos dos países en busca del sol que no tienen en casa, han decidido tomar las riendas del sector y diseñarlo a su medida. Esto quiere decir, entre otras cosas, que seguirán apostando por la integración vertical, lo que supone que la misma empresa transporta a los turistas, los aloja en los hoteles y les proporciona los servicios de restauración durante sus estancias vacacionales, con lo que la misma empresa se garantiza toda la cadena de aprovisionamientos, así como los beneficios. La otra cara de la moneda de la creación de estos gigantes es que los proveedores, en muchas ocasiones empresas españolas que dan servicios a estos millones de turistas alemanes y británicos que cada año visitan nuestro país, verán disminuida su capacidad negociadora frente a estas enormes empresas. En aviación, un sector delicado por los muchos intereses estratégicos de cada uno de los países que tienen detrás las principales compañías de bandera, también empieza a haber marejada. El pistoletazo de salida se ha dado también esta misma semana en Bruselas, con el histórico acuerdo del Consejo de Minis- Las aerolíneas, en pista de salida