ABC MADRID 25-03-2007 página 41

ABC DOMINGO 25 s 3 s 2007 INTERNACIONAL 41 Máxima tensión entre Irán y Reino Unido tras el interrogatorio en Teherán de los 15 marinos Londres llama a consultas por segunda vez al embajador iraní y la UE exige desde Berlín su liberación inmediata MIKEL AYESTARAN MADRID. Irán vuelve a lanzar un órdago a la comunidad internacional. La votación en la sede de Naciones Unidas de las sanciones al régimen de Teherán por negarse a detener su programa nuclear coincidió con el interrogatorio a los quince marinos británicos capturados el viernes en aguas del Golfo. Las autoridades persas eligieron el momento más sensible para llevar a cabo unas detenciones que han provocado las condenas de los dirigentes británicos y de la UE. Dos semanas después de la celebración de la Conferencia de Bagdad en la que iraníes, británicos y estadounidenses se sentaron en la misma mesa para intentar buscar una salida pacífica al conflicto iraquí, aquella buena sintonía ha dado paso a una nueva escalada de tensión en una zona chií como la de Basora, con fuerte influencia iraní, y donde operan los británicos. La frontera entre Irán e Irak es especialmente porosa en este punto, que ya vivió un incidente similar en 2004. La anterior captura terminó con una aparición en la televisión pública de los ocho detenidos en la que pedían perdón por entrar en territorio iraní. Al cabo de tres días quedaron libres. nos atacan Este extremo fue negado por la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, y el Ministerio de Defensa, quienes mantienen que sus hombres, ocho de la Royal Navy y siete infantes de los Royal Marines, estaban en aguas territoriales iraquíes. Aunque la situación en Basora no es tan grave como en Bagdad, las fuerzas británicas han denunciado en numerosas ocasiones la llegada de armamento desde Irán para apoyar a las guerrillas chiís. El propio Tony Blair señaló la pasada semana que las armas con las que se atacaba a sus tropas eran de fabricación iraní Para la fuerza naval británica es un objetivo prioritario detener este flujo de armas por lo que los registros a los barcos que se encuentran en la zona son diarios. Los iraníes, por su parte, nunca han ocultado su malestar por la presencia de tropas extranjeras en sus fronteras y velan con celo de sus fronteras. En Londres se aceleraron los esfuerzos diplomáticos por una salida a la crisis. El embajador iraní, Rasoul Movahedian, fue llamado a consultas por segunda vez en las últimas cuarenta y ocho horas. La reunión, que fue calificada de franca y educada por parte de David Triesman, subsecretario de la Cámara de los Lores para Asuntos Exteriores, abordó la posible liberación de los soldados y la necesidad de ponerles en contacto inmediatamente con la sección consular británica. En Teherán se vivió la situación inversa y la encargada de negocios del Reino Unido, Kate Smith, fue convocada por el director general iraní de Asuntos Europeos, Ibrahim Rahimpour. El diplomático persa le mostró su malestar por lo que Irán considera una entrada ilegal en aguas territoriales del país Desde Berlín, sede de la reunión que marca el 50 aniversario de la UE, los dirigentes exigieron al régimen iraní la inmediata liberación de los militares. Frank Walter Steinmeier, jefe de la diplomacia alemana, declaró ante los medios que exigimos la inmediata liberación de los soldados británicos Este episodio marca una vez más la distancia existente entre la situación interna y la política exterior iraní, puesto que el país celebra sus jornadas festivas del año nuevo persa, Nowruz (fechas similares a las Navidades) y la actividad comercial y empresarial es prácticamente nula. Reunión franca y educada Denuncia de Irán En esta ocasión, los marineros fueron trasladados también a Teherán, donde se les sometió a un interrogatorio, y, según el general de la Guardia Revolucionaria, Ali Reza Afshar, reconocieron haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes. Lo cual supone una clara violación de nuestra soberanía. Estados Unidos y sus aliados no podrán controlar la situación en la zona si Según el Gobierno de Ahmadineyad, los militares reconocieron haber entrado de forma ilegal en aguas iraníes ABC. es Más información sobre la crisis entre Irán y el Reino Unido en abc. es internacional La ONU endurece las sanciones contra el régimen de Ahmadineyad PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Por unanimidad de todos sus miembros permanentes y rotativos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado ayer una segunda resolución sancionadora con el fin de que Irán detenga su multiplicado programa de enriquecimiento de uranio. Si Teherán persiste en su desafío se plantea la posibilidad de imponer adicionales medidas de presión en el plazo de sesenta días. La nueva resolución de castigo, fruto de arduas negociaciones y que sigue a una primera aprobada en diciembre, contempla la prohibición de exportar armas a Teherán. Además de congelar las propiedades de 28 individuos y organizaciones implicados con los esfuerzos proliferadores de Irán en materia nuclear y de misiles. El grueso de esta lista negra estaría directamente relacionado con los Guardias de la Revolución, el grupo de élite paramilitar iraní. Durante la votación en el Consejo de Seguridad, presidido por una reluctante Sudáfrica, la teocracia de Teherán ha estado representada por su ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, después de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad cancelase su anunciada participación. El gobierno iraní se ha quejado de que los visados para que la comitiva presidencial llegase hasta Nueva York no han sido facilitados a tiempo por las autoridades de Estados Unidos. El Departamento de Estado ha rechazado estos reproches insistiendo en que ha facilitado los trámites de entrada para toda la delegación de Ahmadinejad, incluidos guardaespaldas y tripulación de vuelo. Según el portavoz estadounidense Tom Casey, es falsa cualquier sugerencia de que cuestiones de visados son la causa de que el presidente Ahmadinejad no haya viajado a Nueva York, más bien parece que el problema ha sido su falta de voluntad de presentarse ante el Consejo de Seguridad para responder a su continuo desafío a la comunidad internacional EPA Ola de atentados con 65 muertos en Irak Al menos 65 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas ayer en la oleada de atentados suicidas y ataques que sacudieron Irak, según fuentes de seguridad, informa Efe. El más mortífero causó la muerte de 20 iraquíes en una comisaría al sur de Bagdad, tras la explosión de un camión bomba con un suicida