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ABC DOMINGO 25- -3- -2007 Treinta años de la tragedia de Los Rodeos ESPAÑA 25 El accidente marcó un antes y un después en la comunicación con la torre LAS PALMAS. De la investigación posterior al accidente de Los Rodeos se desprendieron conclusiones que derivaron en importantes cambios en la manera de operar los aviones en los aeropuertos. Aquel desastre marcó el antes y el después del factor humano en la aeronavegación. Se modificó por completo la administración de recursos en cabina señala Manuel Luis Ramos García, actual piloto de Binter Canarias que en marzo de 1977 estaba en el Ejército del aire, en la base grancanaria de Gando. Se decidió que todos tengan potestad de controlarse y vigilarse para que no ocurra, por ejemplo, lo del mecánico de KLM, que no pudo contradecir la decisión del comandante de despegar a pesar de no tener claro si la pista estaba despejada. Otra reforma importante fue el establecimiento de un lenguaje aeronáutico estándard, conciso e inequívoco Eso incluye una prohibición explícitamente determinada por lo ocurrido en Tenerife: No utilizar la palabra despegue en la autorización de la torre y separar suficientemente en el tiempo la autorización de ruta de la autorización de despegue. ¿Es posible que un accidente como el de Los Rodeos pueda volver a ocurrir? No, no debería volver a pasar. Se han tomado tantas medidas que es imposible. Por ejemplo, se mejoraron notablemente los elementos de radiofonía explica Ramos García, aunque deja un hueco para la Ley de Murphy que dice que si algo puede salir mal, así será. También han evolucionado mucho los medios técnicos. Ahora se cuenta con radares de rodadura que dan información continuada de la posición de cada vehículo en la zona de la pista, no sólo de los aviones, sino también de los coches, autobuses y todo lo que se mueva en las cercanías. Hoy eso se habría evitado, por muy espesa que fuera la niebla; hoy se habría advertido que el avión de PanAm estaba obstaculizando la dirección del de KLM Se habrían visto desde la torre, a pesar del mal tiempo, asegura el piloto. Un diálogo confuso Torre -Para su información, la línea central de las luces de la pista está fuera de servicio (17.04.58) KLM -Comprendido (17.05.05) Estamos listos para despegue y esperando nuestra autorización (17.05.44) -Ok... Espere para despegar, le llamaré (17.06.20) (mientras dice la frase, se oye un chirrido) Torre (pensando que el KLM está iniciando el despegue) -Pero nosotros estamos todavía sobre la pista. Les avisaremos cuando esté despejada (17.06.23) PanAm (mecánico) ¿No está fuera, entonces? (comandante) ¿Qué dices? (mecánico) ¿No está fuera el PanAm? (comandante) ¡Oh, sí! (muy enfático) (17.06.35) Doce segundos después, se oyen gritos y se produce la colisión. KLM