ABC MADRID 24-03-2007 página 111

ABC SÁBADO 24 s 3 s 2007 DEPORTES 95 NATACIÓN s Campeonato del Mundo ATLETISMO s Mundial de cross Mengual y Tirados sólo ceden a las Anastasias ABC MELBOURNE. Quinta medalla para España. Ésta de plata y en la especialidad de dúo libre. Las protagonistas, Gemma Mengual (como siempre) y Paola Tirados. Pareja casi de hecho desde que empezaron a nadar juntas en 1999. Comenzaron a ganar medallas en el Europeo de 2000 y en el pasado Mundial de Montreal se hicieron también con la medalla de plata cuando sólo se repartía una. Una es la prolongación de la otra y no se entendería una pareja distinta. Por eso, el brillo de Gemma Mengual en cualquier competición- -es la única del equipo que actúa en individual- -no debe apagar la luz de Paola Tirados, también gran competidora y de innegables cualidades físicas y técnicas, que se ha colgado en el cuello tres de las cinco medallas ganadas por España y aún le queda la opción de otra más. Las competiciones internacionales de dúo llevan años estancadas. Las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova- -las Anastasias -están un peldaño por encima del resto. Han ganado los mundiales de 2003, 2005 y este de 2007, y en medio los Juegos de 2004. Ayer volvieron a estar sublimes. Cuatro puntuaciones de 9,9 puntos y un 10 en mérito técnico; tres dieces y dos 9,9 en impresión artística que les llevó a un total de 99,333 puntos. Las españolas se mueven en un segundo nivel. Ayer sumaron un total de 97,667 puntos después de que obtuvieran una media de 9,8 puntos en mérito técnico y un poco menos en impresión artística. Muy pegadas a ellas quedaron las japonesas Matsumara y Suzuki (97,333) que llevan años intentando superar a la pareja española en una gran competición sin conseguirlo. Las hermanas Jiang (Tinting y Wenwen) confirmaron con la cuarta plaza (96,166) la progresión de China de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. Han sido los mismos puestos del podio que obtuvieron las tres parejas en la especialidad de dúo técnico, lo que indica que la división entre técnico y libre no ha aportado nada nuevo. Mi objetivo no puede ser otro que ser el primer hombre blanco Si el Mundial de cross es siempre un coto cerrado de los atletas africanos, que el de hoy sea el primero en la historia que se corre en el África negra (Mombasa, Kenia) deja vendidos a los europeos MANUEL FRÍAS MADRID. Para José Luis Blanco, éste será su séptimo Mundial, lo que le convierte en el más veterano del equipo español que ha acudido a Mombasa. -Algunos han preferido no ir, como De la Ossa o Alberto García, pero la Federación siempre se ha portado bien conmigo y no he puesto pegas. Además, es el primer Mundial en África y si lo boicoteamos será difícil que hagan más. -Nos han vacunado contra la hepatitis A, el tétanos, la malaria y la fiebre amarilla. Y antes de viajar hemos tomado unas cuantas pastillas. Su plata en dúo libre supone la quinta medalla para España José Luis Blanco s Fondista español -Y la tercera, la amenaza terrorista. ¿Qué pasaría si cogen alguna de estas enfermedades? -Han asegurado que todo está controlado, pero hemos ido con miedo, tanto al terrorismo como a las enfermedades. Esto nos va a condicionar bastante. ¿Enfrentarse a los africanos en África no es de suicidas? -Que se acabaría la temporada y el objetivo es el Mundial de Osaka en el verano. La Federación Española tendría que hacerse responsable porque de la temporada dependen las becas federativas, el ADO y los patrocinadores que podamos tener cada uno. Tirados y Mengual en un momento de su ejercicio de ayer La selección femenina de waterpolo perdió por un claro 12- 7 ante Rusia, lo que le obliga a tener que jugar los octavos de final. Su rival será Brasil. España aguantó bien a Rusia en el primer cuarto (sólo cedió un 2- 1) pero todo cambió en el segundo. Rusia continuó con su fuerte defensa sobre el ataque REUTERS -Han sido muchas las dificultades. La primera, el viaje. ¿La supresión del cross corto en Mombasa perjudica más a los atletas europeos? -En una carrera rápida es muy difícil pillar a los africanos, pero en una táctica se les puede sorprender. ¿Se ve realmente con opciones en los 3.000 metros obstáculos en Osaka? Japón, a por España español y además se soltó en ataque. El resultado fue un parcial de 4- 1 que permitió el despegue definitivo de las campeonas continentales. Para la seleccionadora española, Mar Sanromá, Brasil es uno de los mejores cruces que podíamos tener. España debe ganar -No entiendo cómo lo han podido hacer así. El miércoles nos levantamos a las cuatro de la mañana para estar en el aeropuerto a las 4.45. Hicimos noche en Nairobi y al día siguiente de nuevo viaje a Mombasa. Se perdieron las maletas. Se entiende que somos atletas de elite, que vamos a un Mundial. -La segunda, las vacunas. NBA Kobe Bryant, con 60 puntos, eclipsa los 35 conseguidos por un gran Pau Gasol MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. La temporada de Pau Gasol es para olvidarla cuanto antes. Los problemas por los que ha atravesado le han borrado la sonrisa de la cara. No es un perdedor y no está acostumbrado a morder el polvo, pero lo que ya es demasiado es que incluso cuando tiene una actuación sobresaliente (35 puntos y 15 rebotes ante los Lakers) vayan a amargarle la noche. Se encontró enfrente con un actor invitado que llegaba al FedEx Forum dispuesto a escribir su propia historia. Kobe Bryant, después de dos partidos seguidos anotando por encima de la cincuentena (65 ante Portland y 50 frente a Minnesota) quería convertirse en el cuarto jugador de todos los tiempos capaz de repetir ese hito tres noches seguidas. ¡Y vaya si lo hizo! Los Grizzlies son propicios para estas hazañas, pues son los últimos de la tabla y no defienden. Pero 60 puntos hay que meterlos. No se trató simplemente de un concurso de tiro; al contrario, asumió los galones de su equipo cuando iba cinco abajo en el tercer cuarto y con nueve puntos consecutivos llegaron al final del periodo con (93- 95) para no ceder nunca más (119- 121) Kobe fue más estrella que nunca. Ante esta demostración, Pau sólo pudo aplaudir. Firmó su mejor marca anotadora del año y sacó a relucir su carácter ganador. A falta de triunfos, tendrá que alegrarse con estas pequeñas cosas. ¿Cuáles son sus opciones teniendo en cuenta, además, que los africanos estarán más adaptados al ambiente? -Los 12 kilómetros es el medio natural de los africanos. En el último Mundial fuimos sextos por equipos en el cross corto y en 2002 acabamos terceros. Los atletas de 3.000 obstáculos y de 1.500 nos adaptamos mejor al cross corto que al largo, como ya se vio en el Campeonato de España. Ahora habrá que correr el triple y se hará más pesado para los europeos. Todo lo contrario de lo que les pasará a los africanos. -Mi objetivo no puede ser otro que ser el primer hombre blanco en la meta. No cabe otra opción teniendo en cuenta que además de los atletas representantes de países africanos habrá selecciones como Qatar y Bahreim con todos los atletas nacionalizados y muchos europeos con atletas de procedencia africana también. Hoy, en la carrera va a haber más de veinte keniatas en la salida. Incluso Francia tiene un keniata de origen, además de todos los marroquíes nacionalizados. Por todo ello estar al final entre los ocho primeros por equipos y ser el primer hombre blanco sería un éxito.