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82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 24- -3- -2007 ABC Mi actitud ante el poder y la política es siempre la de huir El premio Nobel Gao Xingjian presenta en Barcelona su libro Contra los ismos MARÍA GÜELL BARCELONA. La primera vez que estuve en España fue hace unos años y vine a hablar de literatura y ahora vuelvo para hablar de teatro empezó sus palabras el polifacético autor chino. En sus manos sostenía un ejemplar de Contra los ismos (Editorial El Cobre) en el que destaca la obra de teatro La huida un texto muy polémico que provocó el rechazo del Partido Comunista Chino y por consecuencia la policía china entró en su domicilio y le confiscó parte de sus pertenencias. También incluye tres ensayos, entre los que destaca Las claves de mi teatro donde revisa las dieciocho obras que ha escrito. Xingjian se muestra abierto y reconoce que no reclamo que mi teatro sólo tenga una forma de representarse. Teatros distintos y directores distintos requieren soluciones y formas de actuar distintas Su visita a la Ciudad Condal tiene varios propósitos; entre ellos el de celebrar- -el próximo lunes- -el Día Internacional del Teatro de la mano de la Fundación Romea con una conferencia que ha bautizado Bajo una nueva dramaturgia Voy a estar en Barcelona una semana y tendré tiempo de tener diferentes contactos; por ejemplo, el miércoles estuve en la Casa Asia y en el Institut Français comentaba el premio Nobel, que reside en París desde hace veinte años. Sus horas las divide entre el placer de leer a grandes autores como Beckett y Lorca y escribir nuevos ensayos o preparar una exposición retrospectiva de pintura, que presentará dentro de dos semanas en el Ludwing Museum de Colonia (Alemania) Su editora en España, Miriam Tey, nos desvela en el hall del Teatro Romea que Xingjian es un hombre del Renacimiento. Acaba de terminar una película, pinta muy bien, escribe a las mil maravillas... Pero es muy modesto y no se sabe vender Cuando habla de teatro se le ilumina la cara. Y define este arte como un lugar de encuentro en el que hay una comunicación y el público reacciona Y continúa sus alabanzas: Los seres humanos somos solitarios y el teatro es un lugar en el que podemos plasmar la angustia y la tristeza que provoca la soledad Desde su intimidad intenta que la política no gane terreno a los sentimientos. Mis obras de teatro son apolíticas- -comenta- Yo defiendo un teatro autónomo por encima de la política, pero reconozco que la política siempre acaba interviniendo en todo Sin embargo, subraya que su obra La huida es un texto político y muy filosófico. Xingjian destaca que la actitud ante la política o el poder es la de huir como recoge esta pieza, pero remarca que de quien es imposible huir es de uno mismo; sin duda, esto es muy dramático Sus textos que ahora tenemos la oportunidad de leer en español gracias a esta traducción siguen muy vigentes. Él mismo defiende que algunas de sus teorías han evolucionado pero no por ello dejan de tener sentido. El público que acuda el próximo lunes al Teatro Romea también tendrá la suerte de descubrir su cuento En el parque Pero, sin duda, La huida es el texto que más ruido ha hecho, pues provocó la prohibición definitiva de todas sus obras en China. En 2000 recibió el Nobel de Literatura. Gao Xingjian disfrutará los próximos días de los encantos de Barcelona ELENA CARRERAS Hacia una nueva dramaturgia Gao Xingjian ha estudiado mucho teatro y ha escrito casi una veintena de obras. A esto se suma que también ha ejercido de director de escena. Desde la experiencia y la reflexión destaca que después de la Segunda Guerra Mundial el director ha tomado un enorme protagonismo sobre el autor. Y quiere mostrar su disgusto al respecto reivindicando el papel del autor teatral, porque no sólo es importante lo que se expresa en el escenario sino lo que hay detrás Autor por encima de todo, Xingjian desvela que, dependiendo de la época que vive, prefiere expresarse en teatro o en literatura. Si tiene que defender un autor que cambió el El individuo es un ser solitario y el teatro es el lugar en el que se puede plasmar la angustia que provoca la soledad concepto del teatro, se queda con dos nombres propios, Brecht e Ibsen, a los que admira por su fuerza revolucionaria. Reivindica al autor que muchas veces queda en segundo o tercer plano. Y pide a gritos más autores con nuevas ideas: Autores que conozcan bien el teatro y que sean capaces de aportar novedades a este arte La conferencia que podremos escuchar el lunes le ha llevado a muchos puntos de Europa como claro ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en un fenómeno de agitación social. Durante dos horas, Gao que hablará en francés, nos devolverá la esperanza de encontrar el teatro en estado puro. La edición de este libro es una magnífica excusa para conocer los pensamientos de este autor sobre el teatro de todos los tiempos y la necesidad de recuperar al autor.