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62 MADRID SÁBADO 24 s 3 s 2007 ABC De la silueta fija a la marioneta Hace doce años, el escenógrafo e ilustrador Lele Luzzati y el director del Teatro Gioco Vita, Diego Maj, decidieron revivir todos los espectáculos nacidos de su colaboración. Surgió así la exposición Un mundo de figuras de sombra que ahora recala en Madrid POR MABEL AMADO MADRID. ¿Alguien conoce la historia de la guerra de Troya? pregunta una monitora a su pequeño auditorio. No, pero la quiero escuchar contesta presto uno de los escolares. Tras una breve disertación, continúa el interrogatorio. ¿Y sabéis cómo podemos crear una tempestad en el teatro de sombras? Podemos soplar espeta ahora una niña. La historia continúa con el naufragio y la monitora pregunta de nuevo: ¿Por qué se ha hundido el barco Porque se ha bajado el palo contestan al unísono varios pequeños. Son alumnos de Infantil del colegio Calasancio que participan en una visita guiada a la exposición Un mundo de figuras de sombra. Homenaje a Lele Luzzati organizada por la Consejería de Cultura y Deportes en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata un original montaje que reúne todas las creaciones y objetos nacidos de la colaboración artística entre el escenógrafo e ilustrador Lele Luzzati y la compañía Teatro Gioco Vita, especializada en el lenguaje de las sombras desde 1978. Manifiestos, bocetos, formas, escenas originales y material audiovisual y fotográfico de nueve espectáculos se han reunido en una sala que se articula en un sabio juego de espacios y planos superpuestos, luces y sombras, sonidos y colores. Su objetivo es, en palabras del propio Diego Maj, que los materiales interactúen con el público para revivir el espectáculo de otro modo Esta exposición, que se enmarca dentro del programa del XI Festival Teatralia, incluye también visitas guiadas y talleres donde se anima al público a construir teatros de sombra en miniatura siguiendo el modelo de los teatritos de Lele Luzzati. En un recorrido por la sala, el visitante traspasa la frontera del mundo de las figuras de sombra hasta llegar a conmoverse con puestas en escena sugeridas. No en vano, cada espectáculo se exhibe en paneles junto a una ficha técnica, su desarrollo, las animaciones, las escenas, las luces y las giras que realizó. Así, por ejemplo, descubrimos que El barón de Münchausen (1978) fue un montaje de teatro de sombras con actor y voz en vivo que se alternaba con música grabada. El monstruo turquí (1980) era un cuento de hadas tragicómico de teatro de sombras con títeres en silueta y un arlequín mimo. Mientras que Los tres gordos (1981) es teatro de sombras con muñecos y una cocinera- mimo. Por su parte, Gilgamesh (1982) Odisea (1983) La Boîte à joujoux y El Cascanueces son montajes de teatro de sombras que intercalan, según los casos, baile, música y la acción de un caballo de Troya. La exposición también descubre la evolución de las técnicas en este género teatral a través de los cambios añadidos en cada uno de los espectáculos reseñados. Por ejemplo, en algunos se muestra la puesta a punto de nuevas soluciones relacionadas con el uso de más luces o la introducción de objetos tridimensionales opacos y siluetas de color. Aunque Lele Luzzati no pudo ver concluido este montaje en Madrid- -murió inesperadamente el pasado 26 de enero- -Maj está convencido de que aún está diseñando sombras coloreadas en algún lugar... Títeres en silueta Revivir el espectáculo Durante la visita guiada, varios monitores explican al público los secretos del teatro de sombras ABC Voluntarios del Canal participarán en proyectos solidarios vinculados al agua ABC MADRID. Un grupo de voluntarios del Canal de Isabel II, compuesto por 76 trabajadores con una edad media de 35 años, ayudará en cualquier situación de emergencia relacionada con el abastecimiento de agua que ocurra en el mundo. Serán unos 130 trabajadores de la empresa pública, quienes formarán parte de la nueva organización Canal Voluntarios creada para dicho fin. Así lo explicó ayer el vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Canal, Ignacio González. Los miembros de la Unidad de Respuesta ante Emergencias del Canal (70 hombres y 30 mujeres) que han realizado cursos sobre potabilizadoras portátiles, primeros auxilios y seminarios sobre actuaciones de personal voluntario, atenderán misiones nacionales e internacionales, éstas últimas bajo la colaboración de Cruz Roja y Cáritas, ambas expertas en situaciones de catástrofes y en realización de proyectos de cooperación. El equipo humano, también instruido para poder actuar y restablecer el suministro de agua potable, dispondrá de medios materiales de última generación en equipamiento e instrumental de emergencias y vehículos especiales. Los voluntarios estarán presentes en la fase de pre- desastre, es decir, en las actuaciones previas para evitar o reducir el impacto de la catástrofe, y además participarán en las labores necesarias para que las zonas afectadas recuperen los niveles de servicios de salud ambiental, informa Ep. González explicó, en la sede central de la empresa que gestiona el agua de la región, que Canal Voluntarios es fruto de un gran esfuerzo por devolver a la sociedad parte de los recursos y la confianza que, du- Ayuda en catástrofes naturales rante más de siglo y medio, ésta ha depositado en el Canal y su gestión en la región. Recalcó que el reparto del agua es uno de los problemas que padece la humanidad y por ello es necesario que el Gobierno preste toda su experiencia a las zonas que sufren escasez de agua Asimismo, dijo que el Canal pretende ser el reflejo de la generosidad de Madrid, de una sociedad que siempre ha querido estar donde más se le ha necesitado Por ello, afirmó que, tras las últimas grandes catástrofes naturales que se han dado en todo el mundo, así como el cambio climático o el efecto invernadero, han decidido dar un paso adelante y poner a disposición de los lugares afectados todo el potencial técnico y humano del que dispone la empresa.