ABC MADRID 24-03-2007 página 77

ABC SÁBADO 24 s 3 s 2007 MADRID 61 Limpieza y preparación de la Catedral tras las obras de mejora realizadas en los ultimos meses, ante su apertura hoy al público SIGEFREDO Culminada la catedral de la luz La Almudena abre hoy sus puertas, después de permanecer cerrada durante tres meses para acometer, 122 años después de su comienzo, sus últimas obras. ABC ha comprobado las mejoras de la catedral más luminosa del mundo POR JESÚS BASTANTE MADRID. El sol entra de lleno a través de la cúpula y las vidrieras de la catedral de Nuestra Señora de La Almudena, y se refleja en todo su esplendor en las paredes de piedra blanca de su interior. Es la catedral más luminosa del mundo apunta Jesús Junquera, encargado del principal templo de la diócesis, que hoy volverá a abrir sus puertas, casi tres meses después, con todas las obras culminadas. A diferencia de las grandes catedrales góticas y renacentistas existentes en España, la de Madrid no ha sufrido los avatares del tiempo, ni la contaminación propia de las velas y los incendios. Tanta es la luminosidad del templo, que en ocasiones señaladas- -como la boda de los Príncipes de Asturias- -se tuvieron que tamizar las vidrieras para que la luz no cegase las cámaras de televisión. Una catedral nunca se termina Los obispos madrileños denuncian el crimen nefando del aborto Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Getafe y Alcalá) han hecho pública una carta pastoral en la que, bajo el título Sobre el grave problema del aborto denuncian el crimen nefando que supone dicha práctica, al tiempo que sostienen que no podemos acostumbrarnos a situaciones inmorales, ocasionadas por leyes injustas; tampoco podemos pensar que nada se puede hacer por cambiar el rumbo de la sociedad en cuestiones que ponen en peligro el fundamento de la misma sociedad, como es el derecho a la vida Tras aportar los datos relativos al aborto en España y la Comunidad de Madrid, los prelados afirman que nos encontramos de hecho ante el aborto libre, lo cual es un fraude de ley Las cifras, que hablan de más de un millón de muertes por aborto revelan, en opinión del Episcopado madrileño, la incapacidad de la autoridad pública de defender la vida del no nacido Una catedral nunca se termina, pero lo cierto es que ya no hay más planes de construcción en el templo. Sí, los capiteles están sin tallar, igual que algunos retablos, pero lo más probable es que nunca se lleguen a efectuar trabajos en ellos subraya el sacerdote, encargado de dirigir los cánticos y la liturgia en la catedral. Ciento veintidós años después del comienzo de las obras (en 1885) se puede decir que la catedral de La Almudena está terminada. Los pequeños ajustes culminaron ayer y a las nueve de esta mañana se abrirán las puertas del templo a los fieles. ABC ha podido entrar un día antes, y recorrer, en primicia, las naves de un templo con la cara más lavada que nunca, y a punto para los oficios de la Semana Santa. Aunque no habrá una reapertura oficial, este domingo la catedral de La Almudena será testigo de una Vigilia por la Vida, presidida por el cardenal Rouco, quien ha seguido de primera mano el desarrollo de las obras apuntó Junquera. Curiosamente, la principal reforma llevada a cabo no puede verse, puesto que se trata de la nueva instalación de la calefacción en los suelos del templo, que ha implicado la reforma de la práctica totalidad del pavimento. Al mediodía de ayer, operarios de limpieza terminaban de adecentar las baldosas para la apertura del templo. La innovación más visible se encuentra en el altar de la Virgen de La Almudena, que ha sido revestido en plata por los talleres Martínez, y en cuyo centro se han colocado los motivos de la coronación de la patrona de la diócesis. A ambos lados del retablo que preside la capilla de la Virgen, se han colocado dos lámparas votivas de estilo neogótico, y en cada uno de los arcos se han colocado faroles. Aunque la luz natural es muy fuerte, lo cierto es que antes todas las luces iban hacia arriba, mientras que ahora todos los faroles tratan de fomentar la luminosidad de los suelos También se ha restaurado la alfombra que preside el presbiterio apunta el encargado de la catedral, quien nos conduce a las primeras filas de los bancos. La principales bancadas han aumentado su capacidad, pasando de cinco ocupantes a seis, gracias al trabajo de los orfebres del Monasterio de El Parral, en Segovia. Concluir la catedral es algo muy importante, porque se trata del lugar central para vivir la fe, el gran salón que todos queremos tener para acoger a la familia añade Junquera, quien pasea, orgulloso y sin prisa, por el templo vacío, que a partir de las nueve de esta mañana volverá a abrir sus puertas. La primera ceremonia tendrá lugar al mediodía. Alfombras y bancos Ciento veintidós años después de comienzo de las obras de La Almudena, en 1885, éstas han concluido Los principales trabajos de reforma se encuentran en el sistema de calefacción del pavimento Rouco presidirá este domingo una Vigilia por la Vida. El templo está listo para los oficios de Semana Santa