ABC MADRID 24-03-2007 página 75

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE Las señales de alarma son: una llaga que no cierra, una mancha roja o blanca, un bulto o dureza, sangrado, dolor al hablar o al tragar, masticar o una zona de hormigueo en la boca. El tabaco y el alcohol son los dos principales factores de riesgo, tanto que un fumador multiplica por seis las posibilidades de padecer una lesión de este tipo respecto a alguien que no fume. Si el fumador además bebe alcohol, el riesgo es 15 veces superior. Otros factores de riesgo son una frecuente exposición a la luz solar y una dieta pobre en vitaminas y minerales. Un estudio reciente, muestra que el consumo diario de vitamina C- -obtenida de frutas y verduras, no de suplementos de farmacia- -puede prevenir las lesiones premalignas que acaban convirtiéndose en cáncer. La investigación, publicada en el International Journal of Cancer tomó como base a 42.000 hombres entre 1986 y 2002. En ese tiempo, se detectaron 207 lesionales orales precancerosas. Vieron que los voluntarios que tomaban una adecuada cantidad de vitaminas C y A o carotenoides no fueron los que más lesiones sufrieron. Pero lo que más atención les llamó es que los que tomaron más cantidad diaria de vitamina C redujeron en un 50 el riesgo en comparación con los que tomaron la menor cantidad. Esa capacidad preventiva no se halló ni en otros nutrientes como los betacarotenos ni en licopeno. En el estudio también se constató el peligro de los fumadores y más en aquéllos que además de fumar tomaban suplementos de vitamina E. Estos resultados sugieren que una dieta rica en vitamina C podría beneficiar a la población, aunque no sabemos cómo actúa escribe Nancy Nairi Maserejian de los Institutos de Investigación de New England, en Estados Unidos. Maserejian también opina que debería advertirse a los fumadores del peligro de tomar vitamina E entre los fumadores. A simple vista puede detectarse una lesión sospechosa en la boca. Pero la evolución de esa lesión hasta su transformación en un tumor maligno es difícil de predecir, por eso es tan importante su vigilancia. Nuevas tecnologías como el escáner en 3- D y la tomografía con doppler óptico que muestran la superficie de la lesión y los tejidos más profundos con una resolución de microscoopio, son el futuro. En las consultas del dentista podrían reemplazar a la tradicional biopsia en busca de células cancerosas. Estos ingenios se presentaron ayer en la última reunión de la Asociación Internacional para la Investigación Dental. CALEIDOSCOPIO Pruebas de saliva n sólo unos años la comunidad científica dispondrá de una serie de pruebas de saliva para detectar la mayoría de las enfermedades. Este es el esperanzador mensaje que ha lanzado el doctor David Wong, de la Universidad de California en Los Ángeles, en el marco de la reunión anual de la Asociación internacional de Investigación Dental, celebrada en Nueva Orleans. El equipo de este investigador estadounidense trabaja desde hace años en biomarcadores, junto con otros científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, utilizando un alfabeto que se encuentra en la saliva. El objetivo es identificar las cerca de mil quinientas proteínas, dentro del ambicioso proyecto del proteoma de la saliva humana. Como se sabe, el proteoma es el contenido total de proteínas que se traducen del genoma de un organismo. Además, a diferencia del genoma, el proteoma de una célula es muy dinámico y varía continuamente en respuesta a estímulos o a condiciones anormales de estrés o de enfermedad. De momento, los investigadores han encontrado varias proteínas de la saliva involucradas en la aparición de cánceres. El doctor Wong y su equipo trabajan desde hace años en biofluidos, y fruto de ello es una prueba para diagnosticar el síndrome primario de Sjögren, una enfermedad autoinmune que sólo en Estados Unidos afecta a unos cuatro millones de personas, la mayoría mujeres. Se caracteriza por afectar a las glándulas exocrinas y por producir sequedad de las mucosas del organismo. Estas glándulas son las encargadas de producir los líquidos que hidratan, lubrican y suavizan, como la saliva, las lágrimas, las secreciones de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales. Esta prueba diagnóstica, presentada en Nueva Orleáns es una herramienta de gran valor para los clínicos, ya que ha demostrado gran eficacia para detectar esta enfermedad. E Por Jose María Fernández- Rua A más estrés, más riesgos de posible obesidad AFP EN BREVE El estrés en el trabajo aumenta el riesgo de obesidad. Cuanto más estresado se está, más posibilidades hay de engordar, asegura un amplio estudio del University College de Londres realizado con más de 10.000 personas durante 19 años. Los mayores niveles de estrés también favorecen la acumulación de grasa en el abdomen, una de las más dañinas para la salud. El estrés crónico ya se había relacionado con la enfermedad cardiaca y el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que incluyen obesidad y más riesgo de diabetes. Ahora se ha encontrado un evidencia firme de que la sobrecarga psicológica y el estrés laboral actúan sobre la obesidad El yoga y el ejercicio también ayudan durante la menopausia. En la lucha contra la menopausia no todo es soja ni fármacos hormonales. Un estudio publicado en la revista Annals of Behavioral Medicine asegura que el yoga y el ejercicio moderado, en general, también hacen la vida más fácil a las mujeres en esa etapa de la vida. La actividad física reduce los sofocos y otros síntomas típicos, como los desórdenes emocionales, según se ha podido demostrar en este trabajo. Algunas investigaciones habían señalado el ejercicio físico como una actividad que podría desencadenar sofocos, al aumentar la temperatura del cuerpo. Sin embargo, los hallazgos fueron diferentes. Las mujeres que participaron en el estudio aseguraron que mejoraron su calidad de vida, su bienestar psíquico y físico. Arterias más elásticas diez años después de abandonar el tabaco. Fumar es el mayor peligro para el sistema cardiovascular porque las arterias se endurecen, se vuelven rígidas y el corazón debe incrementar su esfuerzo. Esa tensión también causa hipertensión arterial. La buena noticia es que ese efecto es reversible y la mejoría se nota progresivamente cada año que no se fuma. Diez años después de fumar el último cigarrillo las arterias ganan la elasticidad perdida, según un informe publicado en la revista de la Sociedad Americana del Corazón. Los científicos midieron la elasticidad de las arterias de 554 personas: 150 eran fumadores ocasionales, 136 ex fumadores y compararon los resultados con 268 personas que nunca habían fumado. Más riesgo de cáncer tras una leucemia en la infancia. Cuando un niño supera una leucemia infantil, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos, aún no se debe bajar la guardia. La posibilidad de que aparezca un nuevo cáncer existe hasta treinta años después, al menos en el caso de la leucemia linfoblástica aguda. Este tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea es el cáncer más común en la infancia, Más anisakis en merluza y bonito. La prevalencia de pescados parasitados por anisakis simplex afecta en un 100 a la merluza, en un 81 al bonito grande y en un 70 al chicharro, según un estudio hecho público por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. También se halló anisakis en el 40,5 de las sardinas estudiadas, en el verdel grande (33 en la anchoa (7,2 y en el gallo grande (4 El anisakis es una infección parasitaria provocada por pequeños gusanos que se hospedan en la pared intestinal del pescado. Si se toma el pescado previamente congelado o bien cocinado no hay ningún riesgo. Vitamina E más tabaco El anisakis del pescado ABC