ABC MADRID 24-03-2007 página 70

24 3 07 GASTRONOMÍA Deco- gourmet Para fanáticos de sabores y formas TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS: ABC Son la nueva tendencia y vienen para quedarse. En estos locales se pueden encontrar las mejores y más exóticas delicatessen de todo el mundo. Se pueden probar envueltas en firma de autor L Guía Deco- Food Qué y dónde Isolee: c Infantas, 19. Tel: 91 5241298. Todo on line (www. isolee. com) Acquafredda: c Maldonado 15. Tel: 914116314. Todo Italiano Maison Blanche: Piamonte, 10. Tel: 915228217: Un poco de todo Delipanific: c Hortaleza, 75. Tel: 917024658. Todo panes, bollos Fast Good: c Juan Bravo 3 c. Tel: 915774151. Prêt à manger D E: c Juan Bravo, 12. Tel: 91577 1662. Todo bocadillos Cacao Sampaka: c Orellana, 4. Te: l 913195840. Todo chocolates La taberna de don Miguel: P de la Habana 33. Tel: 915630650. Todo pinchos Lavinia: c Jose Ortega y Gasset, 16. Tel: 91 426 06 04. Todo en vino os fanáticos de lo especial, gastronómicamente hablando, están de suerte, pues por fin pueden dar un paseo temático probando, parando, picando de aquí y de allá. Comer en una tienda no es nada nuevo, lo que si es novedoso es el gran numero de locales especializadas en delicatessen en caprichos gastronómicos o en productos especiales, todos ellos con zona de degustación y la mayoría firmados por un autor. Para estar a la última no se debe ignorar este nuevo concepto de tienda que empieza a proliferar por las ciudades. No es ya la tienda multiespacio, que también, sino especializada en cualquier tipo de delis desde aguas sofisticadas, hasta quesos, pasando por frascas de vinagres que podrían ser de Cartier (por el precio) o panes y vinos, pero ahora se exige algo más. Aquellos colmados con veladores de mármol, bisabuelos de estos espacios tan fashion ya no nos sirven, porque ahora no interesan espacios anónimos, sino de autor, pues les proporciona un cierto sello, muy in Y no es fácil para los profesionales acertar con estos locales. Son demasiados elementos en poco espacio, y deben estar claramente diferenciados y ordenados, pero supone una oportunidad de lucirse, experimentando con materiales, nuevas formas de división de zonas, aislamiento de ruidos y olores, juegos de luz El perfecto o perfecta gastrodeli- victim urbana debe saber recorrer, con los ojos cerrados, el mapa de estos locales y dominar cada uno de sus rincones y de sus secretos con la misma soltura con la que se maneja en el súper de la esquina. Pero, además, también tiene que saber que este espa- Todo bajo control cio es de Starck y aquel otro de Sapey, o distinguir que se ha sentado en una butaca de Urquiola y apreciar el interés de una retro- iluminación. En el aspecto práctico, todos lo productos se alinean en expositores al alcance de la mano y de la curiosidad del ansioso consumidor: las salsas más raras, los risottos más exóticos, los batidos o las mousses que solo necesitan un golpe de microondas, junto a todo ello, mil tipos de pasta, panes, macarons, foies o polvos mágicos para hacer cheese cake Menos mal que las tiendas más especializadas te permiten descansar, con la bolsa cargada de productos, en una barra, unas mesas o unos cómodos sillones, arropado todo con buena música, revistas, o wifi para trabaja y una cata para elegir algo ligero. El espacio de restaurante no está concebido como para ganar estrellas Michelín, pero sí para sentarse tranquilamente y probar los productos. En las tiendas siempre se encuentra algún asesor amable que aconseja sobre lo último en salsas, en qué se diferencia una pasta de otra o la idoneidad de un tipo de agua, por qué son aconsejable las salsas de Paul Newman o el vino de Sofia Coppola, lo chocolates de Armani, las ensaladas de Ferran Adriá, los bocadillos de Sergi Arola o el mejor té para relajar lo nervios... Delipanific, dedicado a la panadería y bollería francesa, con sus tartas tatin, eclairs, macarons o mermeladas, está decorada por Andrés Mazuelas con tubos de aluminio marrón chocolate, que forman un biombo curvo que da movimiento al fondo de la tienda. Isolee, decorado por Teresa Sapey y abierto en el corazón de Chueca, tiene aspecto neoyorquino, todo blanco con toques rojos y negros, grafismos sobre paneles, módulos transparentes y guiños Gallery, de Tomás Alía. Tienda de moda con un rincón de aguas y zona de degustación y descanso. gráficos típicos de la creadora. Lavinia es obra de Antonio Peña, dicen que es la mayor tienda de vinos de Europa y copiando a su gemela de París, hace unos meses abrieron restaurante con una carta casera y sencilla. Acquafredda, de Nacho García de Vinuesa y abierta hace solo unos meses, tiene aspecto de una tienda de ultramarinos que haya sufrido un lifting. maderas claras, expositores ordenados y tubos de aire acondicionado y calefacción a la vista, con un resultado bastante industrial. Gallery es otro concepto, con más dedicación a moda masculina, pero con una zona de descanso y selección de aguas. Quien entra en estos deli sabe que va a encontrar los productos más escogidos y va a disfrutar de un rato de descanso en un rincón que refleja las últimas tendencias