ABC MADRID 24-03-2007 página 67

6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE Lengua de trabajo Aprender inglés es una necesidad. Como indican desde ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) el 90 por ciento de las ofertas de trabajo exigen su dominio. Pero los idiomas siguen siendo un punto débil para muchos profesionales españoles. Así lo refleja el estudio Nivel de formación en las empresas realizado recientemente por la Cámara de Comercio, que señala que el 60,5 por ciento de las compañías que necesitan personal que dominen idiomas declara que el conocimiento de otras lenguas es la principal deficiencia de los aspirantes. Hay que hacer un esfuerzo y buscar algún curso en el extranjero. Además de ser fundamental para consolidar el conocimiento de un idioma es una experiencia única ya que supone un enriquecimiento personal gracias a la convivencia con personas de una cultura distinta. Tan importante es para los niños como para los universitarios o los ejecutivos apuntillan desde ASEPROCE. Nosotros lo hemos probado. Susana. Fue un poco impactante pero al final acabas intercambiando teléfonos, direcciones, etcétera ¿Cómo que Gran Hermano Dirás Big Brother dice, entre risas, la modelo Blanca Suelves, que acaba de pasar una semana en el mismo lugar. Vosotras fuisteis juntas- -apuntilla- pero para mí la llegada fue terrorífica. Era como volver al cole, con 38 años, las zapas la mochila y la cartera. Pero cuando llegaron mis compañeros, empecé a hablar con ellos, a conocerlos y me quedé encantada. Me lo tomé muy en serio desde el principio y aproveché el tiempo al máximo. Hice los deberes, leí en inglés, ví las noticias del país... Desconecté el móvil y hablé lo justo con España. Me metí tanto en mi papel de estudiante que casi se me olvida que soy madre Eso es exactamente lo que hay que hacer para alcanzar los objetivos, progresar y atreverse a hablar sin vergüenza en inglés. En Ceran sólo hay una cosa obligatoria que es hablar, siempre, en la lengua que se ha elegido explica Siân Choma, mujer de Petro y una de las excelentes profesoras del lugar. Desde mi punto de vista, es mucho más productivo una semana de inmersión que un año entero de clases. Entre otras cosas porque aquí no puedes faltar a clase. Estás a lo que estás y no te queda más remedio que hablar inglés. El nivel de concentración para el aprendizaje no es comparable a ningún otro sistema Gramática, conversación, pronunciación, laboratorio, vídeos. El sistema no puede ser más completo. Desde que te levantas hasta que te acuestas. En el desayuno, en la cena o después, cuando llegan las actividades nocturnas- -obligatorias, también- -tienes que construir un edificio con papel en compañía de tus amigos alemanes, franceses o rusos, o leer en alto tu biografía Aquí el sentido del ridículo desaparece. Y el tiempo para ti lo mismo. No paras un segundo. Hay alumnos que confiesan que hasta sueñan en inglés. No me extraña. Yo no sé si llegué a soñar en esta lengua pero, con ella, desde luego. En los momentos que ya estábamos agotadas, Susana y yo- -hay que reconocerlo- -salíamos al exterior para intentar recuperar nuestra lengua madre. Pero siempre aparecía alguien- -profesor, alumno, formador- -que se instalaba entre nosotros para evitar que hiciéramos pellas A mí me pasó igual dice Blanca. Cuando intentaba escaquearme, no había manera. En mi grupo había tres directivos españoles de una cadena de televisión y no había forma de hablar con ellos en castellano. En el fondo me parece fenomenal. Es la manera de no perder el tiempo. La base que recibes allí es buenísima, pero si tu actitud falla y no entras en el sistema, no tienes nada que hacer. También me gustaría decir que los profesores me parecieron buenísimos Y así es. No te dejan ni respirar. Yo (Marta) sólo tuve un problema. En las clases iban a tal velocidad que, a veces, era incapaz de memorizar las frases. A mi edad, y con dos compañeros veinteañeros, tuve que hacer un auténtico esfuerzo. Por supuesto, mereció la pena. Yo creo que es un sistema buenísimo para refrescar tus conocimientos y aprender apuntilla Susana. Pero luego hay que tener continuidad al llegar a España. No puedes desaprovechar el esfuerzo que has hecho- -tanto económico como mental- -y debes de continuar tus estudios. Hay muchas maneras. Desde las películas en versión original con subtítulos, la radio, la lectura, la música, etcétera. Así es. De inglés, en este caso, o de francés, alemán, o lo que sea. El que algo quiere, algo le cuesta. Seriously. Yes, I speak english hablando en inglés. Y... ¿ni un minuto de descanso? preguntamos con un hilito de voz. Sí, por las tardes de 18.15 a 19.00 horas Tras pasar por nuestras habitaciones (individuales y con baño) nos citó para ver el nivel en el que estábamos. Y otra vez al salón blue punto de encuentro habitual, donde conocimos al resto del grupo. Todos empezaron igual. Hello, I m Mikhail, I come from Russia Hello I m Luc, I come from France Big Brother Mi primera sensación fue que iba a participar en una especie de Gran Hermano No conocíamos a nadie, no teníamos nada que ver unos con otros y teníamos que convivir juntos explica Cuando salíamos al exterior para intentar recuperar nuestra lengua madre, siempre aparecía alguien que se instalaba entre nosotros para evitar la tentación