ABC MADRID 24-03-2007 página 62

24 3 07 EN PORTADA Modelos Escuelas, ¿sí o no? (Viene de la página anterior) IMC, divide tu peso en kilos por la estatura en metros elevada al cuadrado) Por tanto, primer requisito, que tu silueta no coquetee con la extrema delgadez, si no quieres verte fuera de las pasarelas. Lo segundo, olvídate de 90- 60- 90 son las medidas de la perfecta maniquí. Según el diccionario de la Real Academia Española, una modelo es una persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes u otras prendas para los vean los clientes La descripción se queda un poco corta, pero nos sirve para enlazar con lo que viene a continuación: no hay una figura de la modelo ideal. Según Paca, para subirse a una pasarela es imprescindible medir más de 1,75 (en los hombres, 1,85) y tener pocas curvas. El pecho no está bien valorado para los desfiles advierte. Tampoco las míticas medidas de 90 cms. de pecho, 60 de cintura y 90 de cadera, sin la altura apropiada, sirven de nada en un desfile Pero este campo no es el único para una modelo. Si tienes armonía en las proporciones, unos rasgos atractivos, una sonrisa seductora o unos ojos expresivos, puedes buscar tu hueco en las revistas y los catálogos. Otro mundo es el de la publicidad (anuncios en televisión, vallas... Para triunfar en este campo no hace falta un físico específico porque cada vez tienden a buscar personajes más creíbles. Sólo hay un requisito: tener dotes interpretativas. ¿Otras opciones? Trabajar con fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, que necesiten modelos para ampliar el portfolio, adquirir experiencia con la cámara etc. Aquí puede ser suficiente con saber posar, saber conquistar al objetivo. Y suelen tratarse de sesiones de intercambio en las que el modelo ofrece su posado a cambio de las fotos de la sesión Desconfía de las agencias que se anuncian con un móvil de contacto, ofrezcan direcciones de correo sin dominio propio o sólo pueda accederse a través de internet Eso sí, no se te ocurra embarcarte en este mundo sola. Lo más importante es que cuentes con el apoyo familiar y, cómo no, que busques una agencia seria (Maroe Management, New Group, Stars, Elite, Avenue, Trafic, Francina... para que te represente y controle tus primeros pasos. A la hora de escogerla, desconfía de las que se anuncian sólo poniendo un móvil de contacto (cualquier delincuente puede estar detrás) de las que sólo pueden contactarse a través de Internet (una agencia seria siempre tiene unas oficinas con horario... de las que ofrezcan direcciones de correo sin dominio propio (hotmail, gmail, yahoo etc son gratuitas y para darse de alta en estos servicios no es necesario presentar ninguna clase de acreditación por lo que es probable que detrás se esconda un estafador) y de las que no ofrezcan información sobre clientes ni ofrezcan fotos de calidad de otras modelos (pueden haberlas robado de otras sites) Y, sobre todo, no vayas nunca a castings que se anuncien en la red o en las secciones de clasificados de los periódicos Atención a las trampas Consejos para acertar POR DIANA MENDOZA La ex modelo, y hoy presentadora de televisión, Mar Saura, aprendió el oficio en una escuela ¿Qué le aconsejaría yo a quien quiere empezar a trabajar como modelo? Lo primero, que si de verdad quiere llegar a triunfar, se lo tome en serio, porque es una profesión dura. Lo segundo, que se puede empezar muy pronto (a los 14 años una niña- -los chicos 2 años más tarde- -ya tiene una altura y una estructura osea que permite apreciar cómo se va a desarrollar) pero que tengan muy en cuenta que una cara bonita tiene que ir acompañado de una cabeza bien amueblada para compaginar los estudios con esta carrera. Y es que no toda niña mona puede llegar a ser maniquí. En cuanto una aspirante cruza el umbral de una agencia, se sabe, con sólo echarle un ojo, lo que va a dar de sí y a dónde puede llegar. La figura de la dueña de la agencia es clave en la educación de estas jóvenes. Es quien va a darle forma a la futura modelo (que no se la llamará modelo hasta los 2 años de formación) y quien le va a financiar el material para empezar a trabajar (book, composites etc. con los mejores fotógrafos) le enseñará a andar por una pasarela, le costeará las clases de maquillaje... Esos gastos los adelanta la agencia, que va recuperando su inversión con los trabajos de la modelo. Por supuesto, tendrá que firmar un contrato, supervisado siempre por los padres o tutores. Las principiantes estarán guiadas en todo momento con la intención de ayudarlas, ya que las agencias invierten muchísimo en las jovencitas con potencial y son las primeras interesadas en sus chicas triunfen. Las buenas agencia son muy serias y lo que les interesa es que sus modelos trabajen todos los días, no que salgan de juerga. Ser modelo es duro y sacrificado, por eso la que quiera llegar a ser top, tendrá que ser, además de guapísima, muy inteligente y seria. Dicho todo esto, una advertencia: si llegas a la agencia y te hacen pagar por adelantado tus fotos o la agencia no se ofrece a finaciarte los primeros gastos (clases de pasarela, cambio de imágen... es que les parece no que vales para modelo (al menos para modelo profesional) Y, esta será es una señal clara de que mejor que te dediques a otra cosa. ¡Suerte! Diana Mendoza, modelo durante 9 años, estilista y dueña de una de las mejores agencias de modelos de Europa en los 90, Descubrió a Penélope Cruz Estefanía Luyk, Silke, Nuria de la Fuente y Laura Pamplona, entre otras