ABC MADRID 24-03-2007 página 57

ABC SÁBADO 24 s 3 s 2007 MADRID 57 El Samur del Amazonas El Samur madrileño también salva desde ayer vidas en Perú. Aunque sea la malaria y no un accidente de coche o una fatal caída lo que cause la emergencia POR CRISTINA ALONSO ENVIADA ESPECIAL IQUITOS (PERÚ) El Samur surca el Amazonas. Dos UVI náuticas medicalizadas y dotadas de la última tecnología, destinadas a atender a los enfermos de malaria, surcan desde ayer las aguas de la región de Loreto, en las proximidades de Iquitos, en plena selva amazónica. Estos dos hospitales flotantes se llaman Doce de Octubre y La Paz, en honor de los centros madrileños. En ellos viajarán cada día seis personas y van a permitir el traslado urgente de los enfermos hacia los hospitales ubicados al otro lado de los ríos Itaya y Amazonas. Asimismo, podrán asistir los casos menos graves e incluso iniciar tratamientos de choque hasta la llegada a los centros sanitarios. Podremos practicar cirugías menores, tratar enfermedades diarreicas, respiratorias... cuenta Paul Malca, médico de una de las embarcaciones. También atenderán partos, y es por ello por lo que a bordo también viajará una especie de matrona del Amazonas. Sus pacientes serán las 3.000 personas que viven en los afluentes del Amazonas Tigre y Tupumayo, lugares a los que antes sólo se podía llegar en avión y que cubrirán dos rutas. Sin embargo, no va a resultar fácil que las mujeres del Amazonas accedan a dar a luz en las lanchas. Y es que llevan siglos pariendo de pie. Antes se podía tardar más de doce horas en llegar a un hospital si ocurría una desgracia en una de estas aldeas explica uno de los miembros del Samur del Amazonas. Ahora, alguien podrá estar ingresado en más o menos una hora explica Paul Malca. Cada una de las embarcaciones ha costado 80.000 euros. El proyecto del Samur del Amazonas ha sido financiado por el Ayuntamiento y en él se han invertido 166.800 euros. La teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Comunidad, Ana Botella, asistió ayer a la entrega de las dos unidades móviles, dentro del AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano MINISTRO INSOMNE a delegada del Gobierno es mujer de paz, y por eso hace lo que puede para que los sucesos no salgan en la prensa, donde tan fea queda la sangre, o para que los cabreados por el espectáculo de los Sacarinos del Estado saludando como pastores de villancico a Otegui, el macho alfa de la Nación, no se manifiesten ante el Ministerio del Interior. Al Foro de Érmua, a Basta Ya y al Colectivo de Víctimas del Terrorismo les ha sido denegada la autorización. ¿Estará enterado Otegui de esto? En cualquier caso, hay que tener valor para ir de noche a ese ministerio, por cuyos pasillos la sombra de Vera debe de cruzar como la del padre de Hamlet por las terrazas del castillo de Kromborg. En esto, estoy con el señor Sebastián: hay que mirar adelante, como hace la delegada del Gobierno. Si miras a los lados, ves acuchillamientos o ves manifestantes. Y, si miras atrás, ves a Zerolo el Apóstata con su nueva canción del verano: Yo soy ése donde ése vendría a ser un hijo de exiliados por el franquismo. El daño que las charangas de Manu Chao ha hecho en algunas cabezas es irreparable. ¿Manifestarse ante Interior? En ese edificio vegeta Rubalcaba- ¡cráneo privilegiado! que no pega ojo desde el 30 de diciembre: quiere arrestar a los asesinos de Barajas, pero... Si Acebes, que era tonto, cogió a los moritos en dos días, ¿por qué Rubalcaba, que es listo- ¡cráneo privilegiado! lleva tres meses sin coger a los asesinos de Barajas? La comparación le quita el sueño, y hace bien la delegada del Gobierno en impedir las cencerradas en el balcón del grande ministro insomne. Ese hombre debe dormir y, para coger el sueño, que es lo único que al final va a poder coger, yo le recomiendo el partido de esta noche en el Bernabéu: Combinado Autonómico del Sabio de Hortaleza contra la Selección Nacional de Dinamarca. ¿Hemos dicho Sabio de Hortaleza Sí, señores. Vuelve el Sabio de Hortaleza con sus frases de Sabio de Grecia: Hay que ganar sí o sí Si no pasamos de cuartos, dimito Como perdamos, me marcho Y así. En fin, una pesadilla, pero habrá que sentarse a ver el partido, no sea que le dé a Otegui por hacer el saque de honor. L Ana Botella, en una de las dos lanchas- UVIS que se estrenaron ayer sobre el Amazonas viaje que esta realizando a Perú para comprobar el alcance de la ayuda humanitaria madrileña. Botella, quien el jueves fue nombrada Dama del Amazonas y reina de todos los ríos en un concierto celebrado en Iquitos con motivo del día Mundial del Agua, fue recibida con todos los honores. Estos yates son bonitos, nos van a hacer bien comentaba una joven de San Juan que observaba las lanchas. Muchos niños mueren en esta zona por el agua contaminada. Y es que la ayuda de Madrid a esta región amazónica no termina con la llegada del servicio de emergencias al río más caudaloso del mundo. El Ayuntamiento desarrolla desde 2005 en las poblaciones rurales de la provincia de Maynas un proyecto de cooperación integral que consiste en la instalación y puesta en marcha de un sistema permanente de captación, potabilización y distribución de agua potable. Las zonas beneficiadas son San Juan Bautista, Iquitos, Belén y Punchana. Cuando este proyecto finalice, en 2008, la provincia de Maynas contará con 12 plantas de tratamiento de agua en las cuatro municipalidades, 8 camiones cisterna, 4 embarcaciones fluviales cisternas de 5 metros cúbicos y 8 embarcaciones me- ABC Doce plantas de agua potable En las dos UVI que curarán sobre el agua, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 166.800 euros dicalizadas. Por ello, ayer se puso la primera piedra de una planta de tratamiento de agua en San Juan. También se entregaron tres potabilizadoras de agua y un camión cisterna. Con este proyecto de cooperación, algunas enfermedades de la zona han disminuido un 50 El proyecto definitivo proveerá agua potable a cada familia a través de redes domiciliarias. Si todos los niños que hay aquí van a poder tener agua corriente y potable, merece la pena cruzar una y mil veces el Atlántico aseguró ayer Botella, que este es el tercer año consecutivo que visita Perú. Este país ha recibido de Madrid más de 24 millones de euros en la última década. Cuando el proyecto de cooperación en Iquitos termine, Madrid habrá llevado agua potable a 350.000 peruanos.