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ABC SÁBADO 24- -3- -2007 MADRID www. abc. es madrid 53 El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, saluda a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de inauguración de ayer VICTOR INCHAUSTI El arco sur de la M- 30 cuenta ya con el túnel urbano más largo de Europa, de 7,5 kilómetros Gallardón y Aguirre inauguraron tres tramos de trazado que evitarán a 80.000 conductores diarios el paso por el nudo sur MERCEDES CONTRERAS MADRID. Cuatro minutos tardarán los conductores en recorrer el by- pass, entre Conde de Casal y Santa María de la Cabeza, cuando antes tardaban media hora en poder superar el nudo sur en hora punta aseguró ayer el alcalde, Alberto RuizGallardón, durante la inauguración de tres nuevos subterráneos que conforman, con sus 7,5 kilómetros, el túnel urbano más largo de Europa. Como una magnífica obra que aporta una solución inteligente para el tráfico lo calificó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que fue invitada excepcional del alcalde en la apertura del citado by- pass, que va desde el subterráneo que da acceso a la M- 30 desde la nacional de Valencia hasta el túnel del Calderón. Ahora, la realidad es que ya está en servicio todo el subterráneo interior de la M- 30. Durante el largo subterráneo entre la A- 3 y Marqués de Monistrol, las calzadas sólo salen a superficie a lo largo de unos pocos metros, a la altura del estadio Vicente Calderón donde, debido a los pilares de su estructura, no ha sido posible realizar el túnel. El trazado desde la A- 3, con un total de 1,2 kilómetros, comienza con dos carriles. El de la derecha permite a los conductores salir a superficie para ir a la zona de la avenida Ciudad de Barcelona, mientras que el de la izquierda le lleva directamente al by- pass sur. Allí dentro se une ya con las calzadas subterráneas de la M- 30 inauguradas hace unos días. El by- pass tiene tres carriles de circulación que se han construido con una de las tuneladoras más grandes utilizadas en el mundo, de 15,2 metros de diámetro. Su trazado, que discurre a unos 30 metros de profundidad- -aunque llega a 70 bajo el parque de Tierno Galván- arranca a la altura de la avenida del Mediterráneo y termina poco antes del paseo de Santa María de la Cabeza. Son 4,2 kilómetros a los que hay que sumar El by- pass en números Atajo. Su trazado es 1,5 kilómetros más corto que el de la M- 30 en superficie, por lo que ahorrará tiempo, combustible y, por tanto, contaminación. Filtrado. Los sistemas que se han empleado evitarán la emisión del 90 por ciento de las partículas contaminantes. Vehículos. Absorberá, según las previsiones, 80.000 vehículos de los 260.000 que cada día recorren el arco sur de la M- 30, que se ahorrarán unos 120.000 kilómetros cada jornada. Inversión. El coste total ha sido de 756,3 millones de euros y la obra ha durado 30 meses. Accesibilidad. Beneficiará a 650.000 vecinos de los distritos de Retiro, Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera, que eran los que padecían las retenciones. otros 2,1 que se han construido como prolongación para llegar hasta el Vicente Calderón. Calzada de emergencia Bajo tierra Bajo la calzada principal el túnel, al igual que su gemelo en dirección contraria, que se abrirá dentro de unos días, cuenta con otra calzada de emergencia que puede ser utilizada ante cualquier incidencia. Ambos túneles están conectados entre sí, tanto para peatones como para vehículos. El trazado cuenta con un total de siete salidas de emergencia, 16 galerías de conexión entre túneles, 229 cámaras, 412 altavoces, 229 bocas de incendio y 63 paneles informativos. Con todo ello- -dijo el alcalde- -unido a la reducción del tráfico en superficie y la eliminación de trenzados, se reducirá la siniestralidad y se evita (Pasa a la página siguiente)