ABC MADRID 24-03-2007 página 30

30 ESPAÑA SÁBADO 24 s 3 s 2007 ABC RELIGIÓN El centenario de Guadalupe acoge un acto de desagravio contra las fotos blasfemas Quince mil fieles asistirán hoy al santuario de la Patrona de Extremaduras El obispo de Jerez ofrecerá las procesiones de Semana Santa como reparación JESÚS BASTANTE MADRID. La magna celebración eucarística que se celebrará el día 24 en Guadalupe, con ocasión del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura, se ofrecerá como expiación y reparación de estos hechos que tanto la denigran De este modo anunciaba esta semana el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, la protesta que desde la Iglesia se quiere dar hoy ante la polémica suscitada por la publicación de las fotos blasfemas y patrocinadas por la Junta de Extremadura, y que tendrá como principal escenario la festividad de la advocación mariana de Guadalupe. El vicepresidente del Episcopado- -quien ordenó organizar un Vía crucis de reparación en todas las parroquias de la diócesis de Toledo- -será quien presida la Misa Mayor, a las once de la mañana, en la explanada de Guadalupe. Junto a él, concelebrarán los obispos de las diócesis extremeñas y alrededor de 300 sacerdotes. También se espera la presencia en la Eucaristía del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El evento- -que recuerda el centenario de la solemne declaración de Pío XI- -llevará al santuario mariano (uno de los más importantes de España, junto al Pilar, Montserrat, Torreciudad, Covadonga y Arántzazu) a cerca de 15.000 peregrinos. Para la ocasión, la venerada imagen saldrá al exterior del templo, donde recibirá una ofrenda floral. El origen de la devoción por la Virgen de Guadalupe se remonta, según apuntó el cardenal Antonio Cañizares, al mismo san Lucas. La tradición, bien fundada, también señala que esta imagen, claramente oriental, fue regalada en el siglo VI por el Papa san Gregorio Magno a san Leandro, arzobispo de Sevilla que presidió el III Concilio de Toledo, para ser escondida con ocasión de la invasión musulmana y milagrosamente descubierta en tiempos de la Reconquista, por un pastor En paralelo a la peregrinación al santuario de Guadalupe, las diócesis de Extremadura y Toledo han organizado un completo programa de actos, que continuarán con una peregrinación de jóvenes. Además de dicha peregrinación, el programa elaborado con motivo del centenario incluye actos en las diferentes diócesis, una peregrinación juvenil el día 22 de abril, un encuentro de sacerdotes y seminaristas el próximo 10 de mayo, y un triduo con motivo de la festividad del 8 de septiembre. sencia de Rodríguez Ibarra en el evento. Junto al acto de desagravio en el santuario de Guadalupe, las diócesis extremeñas ya se habían movilizado la pasada semana, organizando vigilias de oración en las plazas de las catedrales de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. Tras la publicación de la nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, en la que se invitaba a los fieles a manifestarse contra este tipo de ofensas objetivas a los católicos que denigran las imágenes más representativas de la fe de la Iglesia otros Obispados también han protestado contra las fotos blasfemas. Así, la diócesis de Orense organizó ayer por la noche un acto eucarístico de reparación, impulsado por diversos movimientos cristianos, casi todas las congregaciones religiosas y los monasterios de clausura. La idea, según Jorge Juan Pérez, consiliario de la Legión de Almas Pequeñas en Orense, surgió hace unos días como reacción a las diversas actuaciones que denigran las imágenes más representativas de la fe de la Iglesia informa la agencia católica Veritas. Pero, sin duda, quien ha llegado más a fondo en su crítica ha sido el obispo de Jerez, Juan del Río, quien esta semana ha emitido un decreto en el que dispone que todas las procesiones de Semena Santa de este En Semana Santa Santuario de Guadalupe año se ofrecerán a Dios como actos de reparación por las citadas blasfemias Del mismo modo, el prelado ordenó que dichos actos se repitan en todas las celebraciones que se lleven a cabo a lo largo de estos días. A su vez, pide a los fieles que ofrezcan el ayuno del Viernes Santo para esta petición de perdón. Finalmente, el obispo de Teruel, José Manuel Lorca, condenó en su carta pastoral de este semana la falta de respeto y de sensibilidad que han demostrado tanto el autor, co- Reivindicar la fe Pese a su carácter festivo, los católicos extremeños harán de la festividad de su patrona un acto reivindicativo de sus creencias, ante lo que consideran un menosprecio a la fe llevado a cabo por las autoridades de la Junta de Extremadura. En todo caso, las distintas diócesis han hecho un llamamiento a la protesta, desde la calma, para evitar que se den momentos de tensión por la pre- El Episcopado ya calificó las imágenes como ofensas objetivas a los católicos Rodríguez Ibarra acudirá a la Eucaristía en la basílica de Guadalupe, que estará presidida por el cardenal Cañizares Santuario mariano LA MISIÓN Jesús Higueras RESPETO EN POSITIVO E n estos días pasados, han sido los sentimientos de tensión interior e ira los que han acompañado a muchos cristianos al recibir la noticia en la que aquellas personas que son para nosotros más queridas, nuestro Señor Jesucris- to y la Virgen Santísima, han sido utilizadas por algún artista apoyado por una institución oficial, para hacer mofa y pretender llamar arte a una realidad que no es más que una ofensa a nuestros sentimientos más íntimos. Pero la rabia y la ira nunca son buenos consejeros, puesto que el cristiano sólo tiene una metodología para hacer que desaparezca el mal y es ahogar el mal en abundancia de bien. Claro que es bueno que nuestros pastores protesten en nombre de toda la comunidad y claro que es bueno que los responsables rectifiquen, como así ha sido, y pidan disculpas a aquellos que han sido heridos u ofendidos, pero también es importante que vayamos al fondo de la cuestión. Estamos viviendo momentos en los cuales se confunde libertad de expresión con un libertinaje absolutamente desordenado, en el que todo vale si vende y en el que los límites morales de la conducta humana se miden por tanto los beneficios económicos que pueda tener. Tenemos que buscar el camino en positivo y siempre con el máximo respeto (que incluye respetar y hacerse respetar) para evitar que sigan sucediendo situaciones en las que los cristianos somos maltratados en diferentes campos- -educativo, familiar e incluso artístico- -y que se siga utilizando la figura de Cristo, la Iglesia y los sentimientos cristianos, para sacar así un mayor partido. La palabra clave que definen las relaciones humanas es respeto, un respeto máximo por todos, y es así como los cristianos tenemos que ser fermento en la sociedad, ser un agente transformador, de tal manera que seamos también aquellos que provocan una convivencia pacífica en justicia y en progreso. Reflexionemos estos días, puesto que, a pesar de los miles de años que llevamos viviendo en nuestra patria la fe cristiana, todavía hay personas que viven de hacer burla o de mofarse de Jesucristo y de la fe cristiana. Esto nos tiene que llevar a todos a reflexionar y a plantearnos si sabemos mostrar al mundo el Rostro amable del Señor, su eficacia redentora y si realmente somos capaces llevar la salvación de Jesús a todos los hombres.