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22 ESPAÑA SÁBADO 24 s 3 s 2007 ABC El Gobierno encarga una inspección directa de fugas en el Prestige G. L. A. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar tres millones de euros para comprobar, mediante una inspección directa con un dispositivo no tripulado, las fugas contaminantes que puedan provenir del Prestige hundido en la costa de Galicia. La inspección, que será realizada por Repsol, se hará entre junio y septiembre, y tendrá por objeto estudiar el estado actual del casco y valorar las acciones preventivas adicionales que pudiera ser necesario acometer. Se estima que en los dos pecios en que se partió el barco tras su hundimiento hay unas 1.500 toneladas métricas de fuel remanente y unas fugas diarias de veinte litros. En noviembre de 2006 se detectó la existencia de manchas de fuel en la superficie cercana a la zona. Además, se destinarán otros cuatro millones de euros para financiar que un equipo científico- técnico elabore un plan de I+ D para mejorar las tecnologías de prevención y seguimiento. El Gobierno aprobó también un decreto que refuerza el marco sancionador en materia de contaminación procedente de buques. Con esta nueva regulación, la Administración española podrá detener un buque si existen pruebas concluyentes de que ha efectuado una descarga contaminante que suponga o pueda suponer un perjuicio considerable para los recursos naturales, la costa o los bienes a ella vinculados. Asimismo, se aprobó el protocolo por el que se regirá la Unidad Militar de Emergencias (UME) que será activada por el ministro de Defensa, a propuesta del titular de Interior. En el cumplimiento de sus misiones, sus miembros tendrán carácter de agentes de la autoridad Esta Unidad de Emergencias cuenta ya con 1.428 efectivos, aunque está previsto que alcance los 4.310 cuando esté en pleno funcionamiento, en 2008. La previsión es que pueda actuar ya el próximo verano en la lucha contra incendios. Otra de las decisiones del Consejo de Ministros fue el nombramiento de la diplomática María Aurora Mejía Errasquin como embajadora en misión especial para el fomento de las políticas de igualdad de género. Los empresarios fuerzan a Montilla a desbloquear la negociación de El Prat El gran asunto pendiente del Estatuto, el traspaso de El Prat, nunca ha sido una prioridad para los socialistas s Presión añadida para el presidente de la Generalitat MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Los empresarios catalanes dieron el jueves a José Montilla y a José Luis Rodríguez Zapatero un gran aviso que puso de manifiesto la incapacidad del Gobierno catalán para arrancar del PSOE un compromiso sobre el nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat y la resistencia del Ejecutivo español a esa descentralización que un día prometió el mandatario español en pleno proceso de reforma del Estatuto para luego desdecirse. En el acto académico, donde se vetó la entrada a los líderes políticos para evitar cualquier uso partidista, se reclamó la conversión de El Prat en una plataforma de vuelos intercontinentales. La futura adjudicación de la terminal sur del aeropuerto será decisiva en ese objetivo, pero el tiempo corre y, atendiendo al ritmo y resultado de las negociaciones políticas, es casi imposible que la Generalitat participe en esa decisión que tomará AENA, probablemente en septiembre. Y es que el traspaso de la gestión del aeropuerto a la Generalitat fue el gran asunto que quedó pendiente tras la aprobación del Estatuto catalán. El 21 de enero de 2006 tuvo lugar la famosa entrevista entre Rodríguez Zapatero y el presidente de CiU, Artur Mas, en la Moncloa, para pactar el texto estatutario. El presidente español aseguró al líder nacionalista que no habría ningún problema con el traspaso del aeropuerto mediante una futura ley, pues ello no afectaba a la unidad de España. Mas le creyó, sin tener en cuenta la fuerte oposición de AENA, Iberia, sindicatos y, sobre todo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a modificar ese modelo centralizado, obra del socialista José Borrell, y que según CiU y ERC- -y hasta hace poco, PSC- -favorece al aeropuerto de Barajas. Álvarez defiende a ultranza un modelo en red. Tal como sucedió con la promesa de aprobar el Estatuto que salió del Parlamento catalán, Zapatero incumplió su palabra y, durante la tramitación del Estatuto en el Congreso, el PSOE ofreció a CiU y ERC- -formación que convirtió el traspaso del aeropuerto en su principal caballo de batalla, tras la ofensa que supuso ser excluidos del encuentro Mas- Zapatero- -únicamente la participación de la Generalitat en un futuro consorcio, en el que también estaría presente el Estado, que gestionaría esa infraestructura. Los partidos nacionalistas se opusieron a esa oferta y mantuvieron vivas sus enmiendas favorables a un ente en el que la presencia de la Generalitat sea mayoritaria y en el que también participe el sector privado y la administración. Pero en el último momento, ERC dejó sola a CiU y no votó las enmiendas en el Senado, pues sus dirigentes discutían ese día la posturas de sus bases favorables al no al Estatuto. Obras de ampliación, la semana pasada, en El Prat ELENA CARRERAS Zapatero se resiste a conceder a Cataluña una participación decisiva en el futuro consorcio de gestión Unidad de Emergencias Pocos avances Eso ocurría en marzo de 2006. Ha transcurrido, por tanto, un año en el que prácticamente no se ha avanzado nada en este terreno. Lo que ha quedado claro es que el Gobierno español nunca traspasará la gestión del aeropuerto de El Prat en exclusiva a la Generalitat. Inmerso en La emisión ilegal de TV 3 en territorio valenciano genera un nuevo enfrentamiento institucional E. V. VALENCIA. El poste que ilegalmente tiene la organización pancatalanista Acció Cultural del País Valenciá y desde el cual emite en la Comunidad Valenciana la televisión pública catalana TV 3 ha generado un nuevo enfrentamiento institucional entre ambas administraciones autonómicas, que ha llevado al Gobierno valenciano a descartar cualquier tipo de acuerdo de reciprocidad que permita a TV 3 emitir en territorio valenciano, debido a la actitud de desprecio del Gobierno de Montilla al no haber respondido a los requerimientos de la Generalitat Valenciana sobre dicha ilegalidad. No nos ha llegado ninguna propuesta, ningún escrito, sólo el desprecio a la norma, a esta Comunidad afirmó el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, quien subrayó que TV 3 no es adjudicataria de una licencia de televisión digital Si quieren emitir deben promover un cambio en la legislación, pero ahora están emitiendo ilegalmente el laberinto del proceso de paz en el País Vasco y con la constante excusa electoral, el PSOE no ha tenido ningún interés en avanzar en este terreno, mientras que Montilla- -que la próxima semana se reunirá con representantes del mundo económico que participaron en el citado acto académico- tampoco quiere causar problemas al presidente del Gobierno. Curiosamente, PSC y PP han aproximado posturas en el sentido de poner más énfasis en la mejora de la gestión que en los porcentajes de ese futuro consorcio. De hecho, PSOE, PSC y PP votaron recientemente en contra de una moción de CiU favorable a que la Generalitat tenga una participación decisiva en el Prat. Los populares van más allá y apuestan por la privatización de los servicios y superar el debate competencial. La próxima semana, CiU presentará una propuesta de resolución en el Pleno monográfico sobre el Estatuto en el Parlamento catalán, favorable a que la presencia de las instituciones catalanas en ese consorcio sea mayoritaria. El miércoles, el diputado de CiU Jordi Jané interpelará a la ministra de Fomento en el Congreso sobre esta cuestión.