ABC MADRID 23-03-2007 página 91

ABC VIERNES 23 s 3 s 2007 VIERNES deESTRENO 91 Los actores encuentran motivo para denunciar la ley del Cine El sector de la animación también se queja tras evaporarse del nuevo texto S. GAVIÑA MADRID. El nuevo borrador del anteproyecto de la ley del Cine, remitido a todos los sectores el miércoles por la tarde, ha vuelto a caldear los ánimos y a levantar reclamaciones. El más llamativo, el de los actores, que hasta ahora no se había pronunciado al respecto pese a estar tan habituados a la protesta. Reunidos bajo las siglas Faee (Federación de Actores del Estado Español) Osaaee (Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español y Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) denuncian que la ley del Cine les ignora En un comunicado remitido por Aisge, su presidenta, Pilar Bardem, calificó de desafortunado e insólito un texto que ignora a los artistas y al resto de profesionales. Nosotros no pedimos subvenciones, nunca lo hemos hecho, que de esto ya se encargan los productores. Sólo reclamamos el reconocimiento para nuestro papel, básico y evidente, en cualquier obra audiovisual Por su parte, Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores de Madrid y de la Faee, critica que Cultura sólo haya tenido oídos para la parte empresarial, para los productores, rechazando las propuestas de los actores bajo el pretexto de que se trataba de reivindicaciones laborales Otro de los damnificados es el sector de la animación, que en el nuevo borrador se queda fuera de la ley que hoy se presenta en primera lectura al Consejo de Ministros. En el texto anterior se contemplaba que las televisiones públicas invertirían, además del 5 por ciento que ya aplicaban, un 2 por ciento más en la producción de cine de animación y documental, claúsula que ahora ha desaparecido. Inmediatamente después de conocer este cambio, la Federación de Animación Diboos, creada en diciembre, y que reúne a las tres principales asociaciones del sector- -APIA (Asociación de Productores Independientes de Animación) AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y AVEPA (Asociación Valenciana de Productores Independientes de Animación) -remitió una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reclamando esta nueva decisión. Como respuesta, Fernández de la Vega ha convocado a la Federación a una reunión la próxima semana, a toro pasado Ahora, la opción es seguir negociando con la vicepresidenta para que vuelva a estar dentro indica el presidente de la Federación, Antoni D Ocon, porque si no estamos en la ley es como si no estuvieramos en el mercado, y no podemos competir D Ocon achaca el cambio a la desinformación, a la presentación de una información desajustada de la realidad Watling y Wood, en un momento del rodaje bajo la atenta mirada de Álex de la Iglesia ABC La fórmula del asesino Álex de la Iglesia concluye el lunes el rodaje de Los crímenes de Oxford una experiencia de nueve semanas en medio de decorados victorianos y de nubes cambiantes que han puesto presión su trabajo EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL OXFORD. ¡Vamos a hacer un ensayito español! grita Álex de la Iglesia desde la balaustrada que, cerca del techo, recorre el interior del Sheldonian Theatre, uno de los edificios más emblemáticos de Oxford. Sin saberse muy bien qué quiere decir eso, Elijah Wood rompe en una carcajada con el director y se apresta a repetir la escena. Wood ya coge y repite alguna palabra en castellano, encantado con el desenfadado ambiente que los cámaras y técnicos de sonido españoles han transmitido a todo el equipo. Es una máquina de rodar; técnicamente es asombroso, parece de otro planeta dice el cineasta bilbaíno del joven protagonista de El Señor de los Anillos Wood ha renunciado a mayores honorarios por participar en Los crímenes de Oxford la primera película de De la Iglesia con un casting mayormente anglosajón, que incluye al veterano John Hurt. Entre los diversos acentos de inglés también está el muy pulido de Leonor Watling. La película, con posible estreno el próximo otoño y basada en la novela Los crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez, es un inusual thriller. El género parece ahora relegado del cine- -explica Álex de la Iglesia al término de la jornada de rodaje- -y reservado a la televisión. Lo que me animó a hacerla es que es algo diferente; hay mucho diálogo y las argumentaciones son complejas, por eso es fascinante, porque en el cine los personajes cada vez se expresan en conversaciones más simples El reto, que el director cree haber superado- me parece mi mejor película asegura- -era no hacer un filme sesudo e intentar implicar al espectador en la investigación que siguen un prestigioso profesor de lógica (Hurt) y un joven doctorando (Wood) sobre una serie de asesinatos, en la que aplican principios matemáticos. Tras eso subyace la pregunta de si realmente es posible conocer algo, alcanzar la verdad. Para Álex de la Iglesia ha sido uno de sus trabajos más complicados El presupuesto de 8 millones de euros, elevado para los estándares españoles pero reducido en términos internacionales, le ha obligado a ajustar mucho el tiempo de rodaje y luchar continuamente con los trámites administrativos británicos y el cambiante clima de Londres y Oxford. Hacía sol, pero a los diez minutos se nubló, y luego volvió a salir el sol. Luego se nublaba a intervalos de cinco minutos o menos, porque las nubes pasaban a cien kilómetros por hora relata sobre las dificultades para las tomas en una de las entradas de su blog. Wood y De la Iglesia han congeniado de modo inimaginable desde que se encontraron por primera vez en Nueva York para tantear una posible colaboración. Me gustó el guión, pero también me convenció la personalidad de Álex, su pasión y su energía. Ahora hablamos de cine, de música, de cómics; está tan loco como yo, los dos somos unos freakies cuenta quien cada vez se distancia más del Frodo de Tolkien. Frodo me ha abierto más posibilidades de las que pudo haberme cerrado. El hecho de hacer otras cosas justo después de haber rodado la primera parte de la trilogía me permitió que no me congelara en un único personaje. Y el éxito de la saga me ha dado una mayor audiencia comenta. Lejos de Frodo está la primera escena de amor que Wood protagoniza con Watling en Los crímenes de Oxford Estaba algo nervioso- -añade Wood- pero trabajar con Leonor lo hizo fácil, porque en seguida se estableció un clima de confianza Ambos volverán a verse en su próxima película, de Alessandro Baricco, mientras que Hurt ya cuenta con participar en otro filme del director español. Pilar Bardem, con Teresa Fernández de la Vega EFE