ABC MADRID 23-03-2007 página 88

88 VIERNES deESTRENO VIERNES 23 s 3 s 2007 ABC Una escena de la película, que ha sido acusada de contener grandes dosis de violencia ABC Los efectos colaterales de 300 Las grandes superproducciones nunca vienen solas: publicaciones, juguetes, videojuegos... Todo sirve para ayudar a amortizar las inversiones y para contribuir a la promoción del filme. 300 no podía ser la excepción; son los efectos colaterales J. B. MADRID. Después de diez días en cartel, 300 ha recaudado ya 130 millones de dólares y ha creado un conflicto internacional. Hace unos días, el representante de Irán ante la Unesco, Mohammad- Reza Dehshiri, criticó la película y pidió para ella una condena firme por su naturaleza anti- iraní y su carácter insultante Durante la presentación del filme en Río de Janeiro, tanto el director del filme, Zack Snyder, como el actor brasileño Rodrigo Santoro, uno de sus protagonistas, salieron al paso de estas acusaciones. Insistieron los dos en que la película no se basa en hechos históricos, sino en el cómic de Frank Miller. Nunca nos referimos al Irán de hoy o a la Persia de hace 2.500 años dijo Santoro, que interpreta a Jerjes. El actor añadió que para preparar el personaje leyó los libros del historiador griego Heródoto, que relató la guerra de las Termópilas, pero nada de lo que aprendí lo usé en el personaje, porque el Jerjes de la película es un personaje irreal La polémica, en cualquier caso, siempre es buena para la taquilla. Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien. Son sumandos que contribuyen a la promoción del filme, a los que hay que añadir el merchandising y las publicaciones; a estas se suman no sólo los productores, sino otros empresarios, que ven la oportunidad de rentabilizar sus productos o de sacar tajada de la popularidad del filme. muy diferentes del mismo hecho histórico. De Heródoto se ofrece íntegro el Libro VII de su Historia en la que se relata la Segunda Guerra Médica. En ella se explican los antecendentes, se explica quiénes eran sus protagonistas y cómo luchaban los Inmortales (el cuerpo de élite de Jerjes) además de las razones estratégicas que motivaron el enfrentamiento. El libro concluye con la batalla de las Termópilas. Por su parte, la edición recoge una parte del Libro XI de la Biblioteca Histórica de Diodoro de Sicilia, en la que realiza una crónica casi periodística de la contienda. dos de los más prestigiosos galardones del mundo del cómic. En España se han vendido treinta mil ejemplares del cómic desde su aparición. cientos espartanos contra Jerjes y su ejército persa. En el juego David Wenham, narrador de la película en su versión original, repite su papel. El juego, dicen sus creadores, posee unos gráficos espectaculares, y permite jugar en el papel de Leónidas solo o liderando una falange espartana. El libro de la película También desde hace unas semanas está ya a la venta 300: el libro de la película editado por Norma Editorial con un formato muy similar al del propio cómic. En él se recogen por una parte diseños y bocetos realizados para la película a partir del original de Frank Miller, así como dibujos del storyboard y también curiosidades del making of de la película. El cómic Frank Miller y Lynn Varley son los autores de 300 un cómic aparecido entre mayo y octubre de 1998 en Estados Unidos, en una edición de cinco libros realizada por Dark Horse, y que pronto fue reunida en un solo tomo. La obra fue editada en España en el año 2000 por Norma Editorial, y en febrero de este año se ha publicado la séptima edición. Miller y Varley (su colorista habitual y hasta hace poco tiempo también su mujer) emplearon el formato apaisado para otorgar mayor espectacularidad a su trabajo, que obtuvo tres premios Eisner y dos premios Hervey, Juguetes El videojuego No hay ya película que se precie sin su correspondiente videojuego. Warner Bros. Interactive Entertainment y Eidos Interactive han sido los responsables de este apartado, con un videojuego- -que en España sólo se edita para PSP- -desarrollado por collision Studios, en el que los jugadores pueden tomar el papel del Rey Leónidas y dirigir a su ejército de tresNo podían faltar, dentro de todo el merchandising, los juguetes. La firma Neca Toys ha sacado una línea de muñecos de acción basados en los personajes principales de la película, a lo que hay que añadir una serie de reproducciones a tamaño real de algunos objetos empleados en el rodaje (espadas, escudos, monedas, etcétera) destinados a los coleccionistas, una especie muy extendida en el mundo del cómic. La batalla de las Termópilas La editorial RBA ha realizado, con motivo del estreno de la película, una nueva edición de La batalla de las Termópilas que reúne la crónica de Heródoto (principal fuente histórica de este episodio) y la de Diodoro de Sicilia, historiador griego del siglo I a. C. El libro aparecerá el próximo 13 de abril. Las dos crónicas, dice la editorial, ofrecen dos visiones