ABC MADRID 23-03-2007 página 57

ABC VIERNES 23 s 3 s 2007 MADRID 57 Madrid, fábrica de sueños La ayuda humanitaria madrileña ha creado un centro de empleo en una de las regiones más pobres de Perú CRISTINA ALONSO ENVIADA ESPECIAL LIMA. Las notas de crédito, notas de venta y guías de remisión no son considerados comprobantes de pago Así comienza la libreta de Yesania, de 18 años, cuyo deseo es continuar con el negocio de carpintería de su padre. Freddy quiere ser electricista porque toda su familia depende de él. Y Carmen, de 16, administradora porque es un buen trabajo Estos tres jóvenes viven en Pachacútec, una de las regiones más pobres de Perú a 50 kilómetros de Lima, en el distrito de Ventanilla. Allí casi nunca llueve, creo que la última vez fue en agosto pasado recuerda Freddy. Y, en ocasiones, para beber un vaso de agua potable hay que esperar tres días. El camión cisterna suele retrasarse incluso más Pachacútec es el nombre del último inca peruano y también del territorio que eligió Fujimori hace siete años para alojar a gente pobre. Luego terminó la campaña electoral y desapareció recuerdan sus gentes. Y allí les dejó. Hoy, 150.000 personas viven en mitad de un desierto de arena en pequeñas chabolas sin apenas nada. No hay luz, ni agua, la vida es muy dura acá. Por eso yo quiero irme y vivir de otra manera confiesa Carmen. Al Ayuntamiento de Madrid le ha costado 610.000 euros construir una fábrica de sueños en una pequeña colina cercana al asentamiento. Es la universidad una construcción de ladrillo que parece un hotel de cinco estrellas si se la compara con las miles de casitas de madera y chapa de los alrededores. Es el centro de estu- Sebastián propone peatonalizar calles adyacentes a la Gran Vía ABC MADRID. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, anunció que su proyecto de peatonalización de la Gran Vía se ampliará a algunas calles adyacentes para conectar con plazas próximas como las de Soledad Torres Acosta (junto a la calle Luna) Callao, El Carmen y Santo Domingo, informó Efe. En un acto con empresarios organizado por la Cámara de Comercio Brasil- España, Sebastián matizó que se tratará de una peatonalización inteligente ya que los residentes, los clientes de los hoteles y los comerciantes podrán llegar en coche a las zonas cerradas al tráfico. Sebastián justificó su plan porque favorecerá el comercio y porque, aseguró, los vecinos de la zona con los que se ha reunido le han pedido que el proyecto se extienda más allá del tramo previsto inicialmente. En el centro de estudios, los alumnos (sobre estas líneas, con Botella) aprenden un oficio dio y desarrollo comunitario y es uno de los fines de la ayuda humanitaria que Madrid destina al país andino y que en la última década ha ascendido a más de 24 millones. Antes de que esto comenzara les hablábamos del proyecto y nos decían que allí sólo había arena dice Santos Lozano, presidente de la ONG Ayúdales a Vivir Hoy, tres años después de que todo comenzara, el centro ha cambiado la vida de cientos de jóvenes. Es el caso de Harry Díaz. Llegó aquí con la vida destrozada, su padre nunca estaba en casa y su madre daba de comer a él y a sus dos hermanos lavando ropa a la gente. Estudió computación y hoy trabaja en Edelnor la Endesa peruana; ahora va siempre de traje y corbata. Tiene un futuro explica Mario Magón, director del centro. Magón reconoce que a pesar de que la inseguridad que reina en la zona no se ha registrado ningún robo en los tres años de vida del centro. La gente respeta este sitio. Lo ven como algo suyo, saben que aquí se encuentra el futuro de sus hijos La mayoría de los es- AYUNTAMIENTO Tienen futuro En la región peruana de Pachacútec, una de las más pobres del país, Fujimori decidió alojar a los más necesitados No puso en marcha infraestructuras mínimas. Para beber un vaso de agua hay que esperar tres días Allí ha construido el Ayuntamiento de Madrid un centro de estudios en el que ha invertido 610.000 euros tudiantes son pobres, pero sus familias hacen un esfuerzo. La dignidad es lo primero Los alumnos de 15 a 50 años- -pueden estudiar panadería, peluquería, carpintería, albañilería, secretariado, inserción laboral... Y, desde hoy, también cocina. Ana Botella, teniente de alcalde y concejal de asuntos sociales, ha viajado a Perú para comprobar in situ el desarrollo de los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de cooperación. Ayer se acercó a Pachacútec para echar un vistazo a los últimos retoques que daban los obreros a la nueva aula de cocina horas antes de que ésta se inaugurase y charlar con sus destinatarios. Si los madrileños, que al fin y al cabo son los que hacen esto posible, pudieran ver la cara de esta gente seguro que se sentían orgullosos explicó la concejal, que fue recibida entre aplausos y que informó que el próximo proyecto es la creación de un hospital en la zona. El candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, prometió doblar el presupuesto que se dedica a la cultura en Madrid, hasta llevarlo a 324 millones de euros al año (2 del total de la región) Durante el dialogó que sostuyo ayer con representantes del sector en el Círculo de Bellas Artes, Simancas propuso aplicar un plan estratégico de acción cultural que incluirá programas de ayuda al creador y de infraestructuras. El aspirante del PSOE se comprometió a impulsar la formación cultural desde la escuela, y dijo que convertirá la televisión pública en una herramienta para promover y difundir las expresiones artistícas Indicó que apostará por facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura a través de una política de precios razonables 324 millones para cultura