ABC MADRID 23-03-2007 página 46

46 ECONOMÍA VIERNES 23 s 3 s 2007 ABC Yolanda Gómez Sancionan a Telefónica, Orange y Vodafone por vulnerar leyes de protección al consumidor La Comunidad de Madrid las multa con 1,5 millones s Estudia sanciones de hasta 90 millones por aplicar el redondeo G. ZANZA MADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer sancionar con 1,55 millones de euros a los principales operadores de telefonía móvil. Las multas se imponen por vulnerar la legislación de protección al consumidor, particularmente por publicidad engañosa, existencia de cláusulas abusivas y modificación unilateral de contratos, según indicó el vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño, Ignacio González. La cuantía de las multas impuestas por la dirección general de Consumo del Gobierno de Madrid oscilan entre los 43.100 euros que se imponen a Orange y los 905.000 en el caso de Vodafone. A Telefónica Móviles se le sanciona con 611.000 euros. Portavoces de las operadoras anunciaron su intención de recurrir. La Comunidad de Madrid también decidió ayer incoar un expediente sancionador que en caso de resolución podría acarrear una sanción de 90 millones de euros, a repartir entre todos los operadores de telefonía móvil en la región. El motivo es el redondeo de la facturación durante los últimos años, previo a la aprobación de la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios que prohíbe esta práctica. Según González, la cantidad de 90 millones de euros ha sido estimada por tres peritos del Colegio de Economistas, como resultante de aplicar la ley, que fija un importe del 5 de los beneficios que hayan podido obtener por el redondeo al alza de las tarifas. Portavoces de la Dirección General de Consumo indicaron que la legislación establece que no se puede cobrar por un servicio no prestado que es lo que consideran que es el redondeo. La Comunidad trasladará el expediente a las compañías para que presenten alegaciones, y en los próximos meses se sustanciará la imposición o no de la sanción, indicó el vicepresidente madrileño. Portavoces de las tres compañías señalaron a Efe que la tarificación por bloques se ajustaba al anterior marco legal y que las reclamaciones previas a la entrada en vigor de la nueva ley no están justificadas. Las multas por importe de 1,55 millones se refieren principalmente a publicidad engañosa. Por ejemplo, según la dirección general de Consumo, una compañía prometía un crucero si se contrataba un pack pero no señalaba que para conseguirlo había que abonar 1.200 euros por tasa de puertos Un ciudadano lo denunció porque la compañía había declarado a ACS se reunirá el próximo lunes en Alemania con su participada Hochtief ABC MADRID. El presidente saliente de la constructora Hochtief, Hans- Peter Keitel, anunció ayer que la compañía alemana se reunirá con la española ACS en Alemania el próximo lunes para sondear posiciones. En la presentación de los resultados récord de 2006 en Düsseldorf, Keitel señaló que se trata de la primera conversación amplia con el nuevo gran accionista de Hochtief, con un 25,1 y se mostró confiado de que la cita será constructiva. Además, Keitel descartó que ACS vaya a adquirir por completo la mayor constructora de Alemania, según los planes que la empresa española le ha comunicado y que él no cuestiona. El directivo alemán aseguró que, de momento, no se sabe si la entrada de ACS en Hochtief producirá cambios en el consejo de vigilancia de la compañía. Previamente, Keitel había dicho que tras la entrada de ACS mantendrá su estrategia empresarial de éxito, y precisó que ambas compañías han celebrado ya conversaciones. Hochtief tuvo un beneficio neto récord de 89,1 millones en 2006, un 31,6 más que en 2005. ¿LES SOBRA NUESTRO DINERO? A unque parezca increíble y hace menos de una década nadie apostaba un duro porque España fuera capaz de desechar los números rojos de sus cuentas públicas, el superávit presupuestario se ha convertido ya en algo habitual, con algunas excepciones, y si no que se lo digan a Gallardón, y el excedente de las Administraciones, fundamentalmente el Estado y la Seguridad Social, no para de crecer. ¡Cuidado! advertía esta semana el secretario de Estado de Hacienda ante las peticiones de algunos diputados nacionalistas de aumentar el gasto público. No nos sobra el dinero argumentaba Carlos Ocaña al asegurar que dos de cada tres euros de superávit son de la Seguridad Social y deben guardarse para pagar las pensiones futuras. Y además, no olvidemos que ese excedente de las cuentas públicas no es consecuencia de que el Gobierno se haya apretado el cinturón y haya ajustado sus gastos, sino de que Hacienda ha recaudado mucho más por los impuestos que pagamos los ciudadanos. ¡Y eso que Zapatero se comprometió a no subir la presión fiscal! Pero a algunos parece que sí les sobra el dinero, no el suyo, sino el que sale del bolsillo de todos los contribuyentes, y hay ejemplos para todos los gustos. ¿No han recibido en los últimos días folletos, libros y hasta CD del ayuntamiento de su pueblo o ciudad, o de su comunidad autónoma para que vean lo bonito que ha quedado el parque, la estación de metro o el hospital que han hecho en su barrio? ¡Hombre! a mí se me ocurren muchas otras cosas en las que gastar el dinero de mis impuestos, quien quiera propaganda electoral que la pague con los fondos de su partido. Pero si esto es enervante, ¿qué me dicen del espectáculo del señor Otegi? ¿Quién ha pagado el viajecito a Madrid en avión privado de este señor? Imagino que al menos la vuelta habrá corrido a cargo de su bolsillo. ¿Y los exquisitos cuidados que se le están brindando a De Juana Chaos? ¿Cuánto nos está costando a los españoles en gastos médicos, vigilancia, traslados... el órdago lanzado por este individuo al dejar de comer? ¿Les van a pasar la factura? Ignacio González Publicidad engañosa, cláusulas abusivas y modificación unilateral de contratos, motivos de las multas Cruceros con tasa de puertos Hacienda el viaje como entregado, por valor de 1.322 euros. Otra de las empresas anunciaba ahora la mitad de lo que habla es gratis pero ocultaba, según Consumo, la cuota mínima y que sólo servía para móviles de la misma compañía. Demoras en la portabilidad, condiciones mínimas de permanencia y cambios de modalidad en las tarjetas sin aviso al cliente son otras de las infracciones que ahora multa la Comunidad de Madrid. Yoigo celebrará los 100.000 clientes con mensajes gratis para sus abonados ABC MADRID. Yoigo ha comenzado la cuenta atrás para alcanzar los 100.000 abonados en su página web, que celebrará ofreciendo mensajes gratis a todos sus usuarios un día después de alcanzar dicho récord, anunció ayer el cuarto operador de telecomunicaciones. Además, el cliente número 100.000 recibirá 100.000 segundos gratis en llamadas nacionales y será obsequiado por la compañía con un viaje gratis a la gala final del festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 12 de mayo en Helsinki y que este año patrocina TeliaSonera, matriz de Yoigo. Yoigo, que actualmente cuenta con 93.209 clientes, fue la primera compañía que ofreció una única oferta para tarjeta y contrato, a 12 céntimos el minuto, sin discriminación de precios por destino de llamadas y tramos horarios. Las centrales nucleares elevaron un 4,3 su producción en 2006 ABC MADRID. El Foro de la Industria Nuclear considera que las centrales nucleares en España deben aportar el 30 de la producción eléctrica total en 2030, lo que exigirá la construcción de 10.000 MW adicionales, equivalentes a diez plantas como las actuales o entre seis y siete de las nuevas. En 2006, el consumo de electricidad ha aumentado un 2,5 respecto al año anterior. La energía nuclear ha producido 60.072 millones de kWh, lo que ha supuesto el 20 de la producción eléctrica total, y un incremento del 4,3 respecto a 2005, a pesar del cierre de la central de Zorita. El funcionamiento excelente del parque nuclear, con un factor de disponibilidad cercano al 90 ha apoyado la estabilidad del sistema eléctrico con un kWh competitivo y disponible para garantizar el suministro eléctrico según este Foro. Su presidente, Eduardo González, explicó que la incorporación de esa nueva potencia es el óptimo necesario en España si se tienen en cuenta la dependencia energética, el coste creciente derivado de las emisiones de CO 2 y el previsible encarecimiento de los combustibles fósiles. También dijo que confiaba en que el estudio de prospectiva energética con horizonte en 2030 que ha iniciado Industria aborde el mantenimiento de la operación a largo plazo del parque nuclear existente (7.700 MW) y la posible construcción de nuevas instalaciones. Asimismo, consideró insensato abandonar esta fuente energética y propuso un amplio debate.