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44 ECONOMÍA VIERNES 23 s 3 s 2007 ABC La UE y EE. UU. logran un acuerdo histórico para liberalizar el tráfico aéreo Habrá más conexiones y más competencia, lo que se traducirá en billetes más baratos para los consumidores MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Transportes de la Unión Europea avalaron ayer el histórico acuerdo que habían alcanzado a principios de mes la Comisión Europea y Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre ambos lados del océano Atlántico tras cuatro años de complicadas negociaciones. Esta decisión, equiparable a la Convención de Chicago de 1944, por la que se reguló la aviación internacional, supondrá, entre otras cosas, más rutas, más competencia, precios más bajos de los billetes y facilidades para operaciones corporativas entre aerolíneas de ambas áreas. La Comisión Europea calcula que dará lugar a la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico en los cinco años de vigencia del acuerdo, más de 25 millones de viajes transatlánticos adicionales y un ahorro de alrededor de 12.000 millones de euros para los consumidores como consecuencia del aumento de la competencia en el sector. Los consumidores se ahorrarán 12.000 millones de euros en billetes en los cinco años que tiene de vigencia el acuerdo ñías estadounidenses podrán también salir de compras de aerolíneas en Europa con un techo de derechos de voto en las compañías del Viejo Continente del 49 Esta evidente desigualdad se intentará subsanar en una segunda fase del acuerdo que se empezará a negociar en junio de 2008. Uno de los puntos en los que Estados Unidos no ha cedido ha sido en el hecho de dejar a las compañías europeas volar entre ciudades en su país. Washington deja este pastel sólo AFP Más libertad para volar a EE. UU. España cree que algunas empresas del consorcio Galileo son insaciables M. N. BRUSELAS. Fernando Palao, secretario general de Transportes, calificó ayer de insaciables a algunas de las empresas que forman parte del proyecto Galileo por querer cambiar las reglas de un reparto de cometidos que se firmó en 2005. Además de las españolas Aena e Hispasat, detrás de este ambicioso proyecto de satélites europeo están EADS, Thales, Alcatel, Finmeccanica, Inmarsat y TeleOp. La UE dio ayer de plazo al consorcio públicoprivado que hay detrás de Galileo hasta el 10 de mayo para nombrar un director general y hacer los desembolsos comprometidos. Así, a partir de marzo de 2008, las aerolíneas europeas podrán volar a cualquier ciudad norteamericana desde cualquier punto de Europa, y no desde el país del que son originarias como ahora y, si así lo desean, desde Estados Unidos podrán a su vez volar a un tercer país. La fecha del inicio del acuerdo, marzo de 2008, ha sido una concesión al Reino Unido ya que inicialmente estaba previsto que el pacto entrara en funcionamiento en octubre de este año. La razón es que el país que más saldrá perdiendo con este acuerdo será Reino Unido ya que ahora tan sólo permite volar desde su aeropuerto de Londres- Heatrow hacia Estados Unidos a cuatro aerolíneas, entre ellas British Airways, cosa que tendrá necesariamente que dejar de ser así. Desde ese aeropuerto se canaliza un tercio del tráfico aéreo entre Europa y Estados Unidos. En materia de operaciones corporativas, las compañías aéreas europeas podrán entrar en el capital de sus competidoras americanas en porcentajes superiores al 50 pero, eso sí, con unos derechos políticos que no podrán sobrepasar el 25 En el caso de las compa- a sus empresas en pago por los viajes de transporte de material militar y soldados que hacen gratuitamente para el Gobierno de Estados Unidos. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, afirmó ayer que estaba satisfecho de haber pilotado este acuerdo hasta su destino con todos los pasajeros a bordo Por su parte Fernando Palao, secretario de general de Transportes, declaró ayer al término del histórico consejo en Bruselas que el acuerdo es muy positivo para España ya que nuestra posición era muy mala porque teníamos un acuerdo restrictivo con Estados Unidos En cuanto a reacciones, la Asociación Internacional de Compañías Aéreas instó ayer a que se produzca de forma inmediata una segunda negociación del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras mostrarse decepcionada por el resultado del mismo. Desde España, sin embargo, las reacciones fueron más positivas. La Asociación de Compañías de Transporte Aéreo (ACETA) en la que están Iberia y Air Europa, y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) que incluye a Spanair o Air Comet, valoraron ayer de forma positiva el acuerdo porque ofrece nuevas oportunidades. Positivo para España EADS adjudica a la industria rusa un 5 del futuro Airbus 350 ABC PARÍS. El consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS y la Corporación de Aviación de Rusia (UAC) han firmado cuatro acuerdos para programas de cooperación, que incluyen compartir riesgos en la fabricación del avión A 350 XWB. Los acuerdos, indicó ayer EADS, han sido elaborados por un grupo de trabajo de alto nivel creado en 2006. Un primer acuerdo implica una alianza en el programa A 350 XWB. Airbus ofrece a la industria rusa una participación del 5 en la fabricación de la estructura del aparato. Las negociaciones sobre qué componentes del avión serán diseñados y construidos en Rusia. Un segundo acuerdo contempla la creación de una joint venture con sede en Dresde (Alemania) cuya misión será establecer plantas para la conversión en cargueros de aviones de pasajeros de la familia A 320 en Lujovitsy, cerca de Moscú, y en el mismo Dresde. El tercer acuerdo contempla un estudio conjunto del mercado del transporte aéreo y una posible cooperación entre EADS y la industria rusa en este campo. Por último, el cuarto acuerdo define un cambio accionarial en el centro de desarrollo de motores de Airbus Rusia, informa Ep. Aeroflot compra 22 superjumbo Por otro lado, la compañía de bandera rusa Aeroflot firmó ayer con Airbus un acuerdo de intenciones para la compra de 22 aviones A 350 XWB, y también otros diez nuevos A 330- 200, que serán adquiridos en régimen de leasing operativo. Con este pedido, el número total de A 350 pedidos asciende a 248 aparatos.