ABC MADRID 23-03-2007 página 40

40 INTERNACIONAL VIERNES 23 s 3 s 2007 ABC Nuevos combates en la capital de Somalia dejan al menos cinco muertos ABC MOGADISCIO. La capital de Somalia y sus alrededores volvieron a ser escenario ayer de duros combates entre soldados somalíes del Gobierno de transición, apoyados por sus aliados etíopes y milicianos islámicos. Los enfrentamientos se prolongaron durante más de diez horas y dejaron un saldo de cinco muertos. Éstos se suman a las sesenta y cinco víctimas fatales contabilizadas el pasado miércoles después de una de las jornadas más violentas vividas en Mogadiscio. Los soldados etíopes están en Somalia desde diciembre del pasado año cuando el Gobierno lanzó una ofensiva para desalojar a los grupos islámicos de las zonas conquistadas. En una rueda de prensa que ofreció ayer, el viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle, acusó al líder islámico Aden Hashi Ayro de dirigir los combates de la víspera y lo vinculó al grupo terrorista Al Qaida. Aunque se desconoce el paradero de este líder islámico, un sitio de internet difundió su llamamiento a combatir a las tropas etíopes. Los choques armados han motivado el éxodo de habitantes de la capital somalí. Tres detenidos por los atentados del 7- J en Londres Son los primeros arrestos tras casi dos años de investigaciones por una acción terrorista en la que murieron 56 personas EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La Policía británica detuvo ayer a tres individuos en relación con los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, dos de ellos cuando estaban a punto de volar hacia Pakistán. Se trata de las primeras detenciones que se llevan a cabo tras casi dos años de investigaciones, por una acción terrorista en la que murieron 56 personas, entre ellas los cuatro terroristas suicidas. Hasta la fecha ha sido imposible determinar si éstos realmente actuaron en solitario- -más allá de su conexión con elementos de Al Qaida en Pakistán- -o contaron con ayuda de otras personas en el Reino Unido. Dos hombres, uno de 23 años y otro de 30, fueron detenidos a la 1 de la tarde en el aeropuerto de Manchester. Un tercer hombre, de 26 años, fue detenido en su casa de Leeds a las 4 de la tarde. La Policía trasladó a los tres como sospechosos de cometer, preparar o instigar actos terroristas a una prisión de Londres para que fueran interrogados por agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard. La Policía también procedió a registrar cinco viviendas en el área de Beeston de la ciudad de Leeds, donde precisamente tenían su residencia tres de los cuatro terroristas suicidas del 7- J. También ayer se realizaron registros en un piso y un local comercial de un barrio del este de Londres. En la operación, dirigida por los servicios de inteligencia británicos, no intervinieron agentes armados. En un comunicado, Scotland Yard indicó que las detenciones son el resultado de las diversas líneas de investigación abiertas tanto en el Reino Unido como en el extranjero, en un concienzudo trabajo desarrollado en los últimos casi dos años. Estamos determinados a seguir las evidencias allí donde nos lleven con el fin de identificar a cualquier persona que pudo haber estado envuelta, de la manera que fuera, en los ataques terroristas indicó la Policía. Aunque el comunicado insistía en no ofrecer más información al respecto, diversos analistas destacaban anoche la importancia de la operación, por más que algunas recientes redadas antiterroristas se han demostrado después infructuosas. Las detenciones se producen cuando en Londres se está llevando a cabo el juicio contra los islamistas implicados en los intentos de atentado del 21 de julio de 2005, justo dos semanas después del 7- J. La acusación aseguró ayer que la fallida acción había sido programada en su momento para ser más devastadora que el ataque precedente, pero los procesados siguen insistiendo en que sus bombas no llegaron a explotar porque su intención era sólo protestar por la guerra de Irak. Suspendidas las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Nuevo revés para las conversaciones a seis bandas de Pekín, que pretenden articular el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero para lograr el desarme nuclear de Corea del Norte. A pesar de los compromisos adquiridos por todas las partes, las negociaciones quedaron suspendidas ayer al no resolverse una de las condiciones exigidas por el régimen estalinista de Pyongyang para cerrar su reactor de Yongbyon: la devolución de los 18 millones de euros intervenidos por Estados Unidos en sus cuentas del Banco Delta Asia de Macao bajo la sospecha de que servían para blanquear dinero del narcotráfico, ventas de armas y la falsificación de dólares. Aunque Washington había desbloqueado dichos fondos, congelados desde septiembre de 2005, y la entidad macaense iba a transferirlos al Banco de China, la operación todavía no se ha realizado. Por ese motivo, los representantes de Pyongyang han boicoteado la nueva ronda de conversaciones, que comenzó el lunes e iba a durar tres días, y su máximo responsable, el viceministro de Exteriores Kim Kyegwan, abandonó ayer Pekín. Aún no sabe por qué se ha retrasado la transferencia y hay varias versiones al respecto. Según el enviado ruso, Alexander Losyukov, la culpa del problema la tiene la parte americana ya que el Banco de China no se atreve a hacerse cargo de un dinero que podría proceder de actividades ilegales por temor a que la Casa Blanca le imponga las mismas sanciones que al Banco Delta Asia y lo vete en su sistema financiero. Para desatascar la situación, el Gobierno chino intentará obtener garantías de la Administración Bush de que este banco estatal no sufrirá represalias por actuar como mero intermediario en la operación. Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap informaba de que el Banco Delta Asia estaba teniendo dificultades para encontrar a los titulares de 50 cuentas norcoreanas vinculadas a Zokwang Trading, una compañía estatal del régimen estalinista. Este contratiempo podría truncar o, como mínimo, retrasar el compromiso de Pyongyang de cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y su planta de producción de plutonio el 14 de abril, devolviendo la tensión a esta convulsa región del noreste asiático. Redadas infructuosas Hasta la fecha ha sido imposible determinar si los cuatro terroristas suicidas actuaron en solitario AFP Londres podría ampliar el plazo para la formación del gobierno del Ulster El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, sugirió ayer que podría ampliarse el plazo, que en principio expira el lunes, para que los partido norirlandeses formen gobierno. En una reunión con los principales líderes de Irlanda del Norte (en la imagen) el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, ofreció al futuro Ejecutivo el llamado dividendo de paz 51.500 millones de euros para los próximos cuatro años.