ABC MADRID 23-03-2007 página 16

16 ESPAÑA Zapatero abre un nuevo proceso s ETA Batasuna en las elecciones VIERNES 23 s 3 s 2007 ABC Covite, contra Elorza por dar a Pilar Bardem un premio de derechos humanos B. T. MADRID. La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de conceder a Pilar Bardem el I Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos ha generado hondo malestar entre las víctimas vascas de la banda terrorista ETA, a quienes jamás ha dedicado la actriz un solo gesto de afecto o solidaridad, pese a su permanente exposición pública en favor de causas variopintas. Por ello, el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite difundió ayer un comunicado en el que hace constar que numerosas han sido las concentraciones de repulsa después de cada atentado y las manifestaciones que han recorrido las calles de San Sebastián sin que en ninguna de ellas hayamos visto jamás ni hayamos escuchado siquiera ninguna declaración de repulsa proveniente de la señora Bardem. Al contrario, todas las apariciones públicas de esta señora siempre se han distinguido por mantener una línea absolutamente equidistante entre las víctimas y sus asesinos y por su simpatía hacia plataformas como Ahotsak en las que participa ETA- Batasuna. Que el alcalde de la ciudad con más victimas del terrorismo de toda España, después de Madrid, haya decidido conceder un galardón por su apoyo a las víctimas del terrorismo a quien recientemente pudimos ver en San Sebastián repartiendo rosas blancas con Jone Goirizelaia, es, además de una indignidad, un nuevo insulto a las víctimas del terrorismo aduce también. Batasuna proclama que volverá más fuerte que nunca a los ayuntamientos La coalición ilegalizada reparte de forma impune decenas de miles de ejemplares de un periódico gratuito en el que asegura que se presenta a las municipales M. L. G. F. BILBAO. Batasuna ha empezado a hacer su particular precampaña electoral con la edición de un periódico gratuito de unos 40.000 ejemplares en el que anuncia que volverá con más fuerza que nunca a los ayuntamientos. El periódico, con la cabecera Badator Ya viene y el título de portada La izquierda abertzale se presenta a las elecciones fue distribuido directamente a los ciudadanos en numerosos lugares de Bilbao de forma impune. La publicación anuncia el acto que se celebrará el próximo día 31 en el BEC de Baracaldo, con el lema Badator udaberria, Badator euskal herri berria Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria y también informa de la presentación de la propuesta electoral para el nuevo Bilbao que se preparará en un debate abierto los días 23 y 25 de mayo en la capital vizcaína En el periódico con el que Batasuna inició su precampaña electoral aparecen fotogra- Presume Batasuna, en el periódico distribuido de forma gratuita, de haber sido capaz de incidir en la política municipal de Bilbao durante los últimos cuatro años, a pesar de no haber contado con ningún concejal, lo que califica como apartheid político La izquierda proetarra ha presionado de forma habitual a los integrantes de la corporación municipal de Bilbao con encarteladas que, en ocasiones, han llevado a la suspensión de los plenos municipales. fías de actos en los que participaron ex concejales de la coalición ilegal y candidatos de plataformas anuladas en los anteriores comicios municipales. Batasuna precisa que su inten- Apartheid político ción es estar en la corporación de Bilbao en la próxima legisltura con el objetivo de contribuir al proceso de resolución del conflicto y para defender las condiciones democráticas que puedan hacerlo posible En los distintos artículos que aparecen se asegura que Batasuna seguirá en el proceso de paz que denomina apuesta de paz y justicia para el conjunto de la ciudadanía hasta sus últimas consecuencias Se acusa al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de haberse aprovechado de la Ley de Partidos para gestionar el Ayuntamiento con comodidad y se anuncia una política municipal concreta, con la intención de dar voz a los barrios y con el objetivo de dar un golpe de timón a la política municipal que han llevado a cabo PNV EA e IU. César Alonso de los Ríos GENERAL HOMENAJE AL uién podría haber imaginado que el justo y necesario homenaje al general Sabino Fernández Campo se llegaría a celebrar en este incomparable marco democrático Cuando la sociedad española ¿Q no acababa de recuperarse del escándalo de la excarcelación del asesino De Juana, el Fiscal General del Estado lanza la teoría de que el enaltecimiento del terrorismo forma parte del sagrado derecho a la libertad de expresión... Este homenaje indirecto a la Transición que se hace en la persona del general debería llevarnos a una lectura inteligente de la situación. Quiero decir de lo que nos ha quedado de aquella. Desde la izquierda y desde los nacionalismos se está trabajando en una segunda transición Para ellos, la que hubo se hizo en circunstancias favorables para quienes se habían favorecido del franquismo y querían asegurarse el futuro. El político que lidera esta interpretación es el propio José Luis Rodríguez Zapatero, y por ello reivindica una memoria histórica contraria a la reconciliación Le sigue, en esta mirada retrospectiva, Santiago Carrillo, impulsor, en su día, de aquel espíritu de entendimiento. ¿Paradójico? Quizá no. Quizá lo que le interesó a este fue la amnistía (el olvido de lo suyo y la legalización de su partido. Pero las pretensiones de Zapatero no se limitan a visiones históricas, culturales, ideológicas... La reivindicación de la Segunda República pasa para él por un cambio de modelo de Estado, es decir, por la corrección radical del régimen autonómico que alumbró la Transición. A la vista de todo lo que nos está ocurriendo, ¿podemos decir que hicimos bien esta? La Constitución dejó abierto el Estado, anunció el plurinacionalismo con el eufemismo de las nacionalidades y sobrevaloró la representación de los grupos regionales. Una rampa hacia el desastre. Una rampa para los oportunistas. Justo y necesario el homenaje al general, debería ser, además, útil en estos momentos. La lección que este nos deja es el amor a la verdad, esto es, al reconocimiento de la realidad. Por dura que sea. Como es la que estamos padeciendo.