ABC MADRID 22-03-2007 página 99

ABC JUEVES 22- -3- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 99 El COI niega su apoyo a los Juegos de Países sin Estado Sólo organizamos Juegos Olímpicos dice Rogge ante la idea de Carod- Rovira E. YUNTA BARCELONA. Tal y como se presuponía, el Comité Olímpico Internacional manifestó ayer que no piensa tomar partido en la propuesta que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira, realizó al presidente del COI, Jacques Rogge, para que la Generalitat organice unos Juegos de Países Deportivos Europeos que den cobijo a las selecciones deportivas de naciones sin Estado o de regiones europeas. Rogge, presente en la inauguración del Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, puso voz al sentir general del movimiento olímpico y reiteró que este tipo de proyectos quedan al margen de los asuntos cotidianos del COI. El presidente tomó como ejemplo los Juegos de la Commonwealth, en los que compiten los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones, y los de la Francofonía, que reúnen a 56 países de habla francesa. No es una responsabilidad del COI. No intervenimos a favor ni en contra, ya que quedan fuera de nuestra zona de influencia destacó, evidenciando un sentir de desatención generalizado. Nosotros sólo organizamos Juegos Olímpicos y en el futuro también organizaremos Juegos para la Juventud conjuntamente con los comités olímpicos añadió para zanjar definitivamente el asunto. La propuesta, realizada por Carod la semana pasada en Lausana y aceptada con simpatía por Rogge ya que no la impulsa el COI, sino la Generalitat, fue presentada previamente ante el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien manifestó su respeto máximo aunque recordó que la representación internacio- Un juzgado investiga como presunto delito el botellazo a Juande ABC SEVILLA. El juzgado de instrucción número 12 de Sevilla ha abierto diligencias previas por el botellazo que recibió el técnico sevillista Juande Ramos en el Betis- Sevilla de Copa y lo ha hecho por un presunto delito, con una pena aparejada de entre seis meses y tres años de cárcel, y no por una falta. Fuentes judiciales explicaron que el juzgado ha incoado diligencias previas por un presunto delito de lesiones, previsto para aquellos casos en los que la víctima haya requerido para su sanidad una primera asistencia facultativa y posteriormente tratamiento médico o quirúrgico Teófilo López, abogado de A. C. R, presunto autor del botellazo, restó importancia a las diligencias por presunto delito. La diferencia entre falta y delito estriba en si las lesiones producidas han requerido una primera asistencia médica o más de una asistencia. Cualquier exploración (al afectado) no es una asistencia médica, sino sólo medidas de control Acabó el partido interminable, pero la vorágine en secuelas del Sevilla- Betis continúa. El penúltimo incidente que ha trascendido en la larga serie de agravios es una presunta agresión de Luis Fernández, técnico del Betis, a José María Cruz, director general del Sevilla. Según la versión sevillista no desmentida desde el club heliopolitano, Fernández se encaró antes del partido en la puerta de la caseta del árbitro con Cristóbal Soria, delegado sevillista, al que insultó, trató de golpear y lanzó un chupachups que Soria esquivó, pero que impactó en la cabeza de Cruz. Ya reanudado el partido, las cámaras de diversas cadenas de televisión captaron cómo el técnico se dirigía en términos ofensivos a Juande Ramos y al brasileño Luis Fabiano. A ver si te va a caer otra botella le espetó en el minuto cinco del encuentro a Ramos, en referencia al botellazo que recibió el entrenador del Sevilla el 28 de febrero, suceso que motivó la suspensión del derbi. Fernández también le recordó a Luis Fabiano la pelea que protagonizó en enero con el zaragocista Carlos Diogo: Diogo sí que te dio bien le gritó. El Rey saluda a Carod- Rovira ante Samaranch, ayer, en la inauguración del Museo Olímpico nal de España en los torneos oficiales corresponde a las selecciones nacionales. No sé si es un paso atrás o adelante, pero la posición de nuestro Gobierno está clara y esto no debe provocar ningún ruido. Respeto y suerte apuntó. Lissavetzky dejó claro que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se plantea dar apoyo económico a unos campeonatos de territorios sin Estado como estos. Igual que se respeta el ámbito de competencias de las comunidades hay que respetar y entender que el ámbito de nuestras competencias está centrado en las federaciones deportivas españolas matizó. ELENA CARRERAS Betis- Sevilla, sigue la gresca Los juegos para países sin soberanía- -Aruba, Bermuda, Curaçao, Hawai, Kosovo, Quebec... -serían para el 2010 y a partir de ahora empieza la campaña para recabar adhesiones. Es un intento más de Carod- Rovira de internacionalizar Cataluña, algo en lo que ha fracasado hasta la fecha. Lissavetzky puntualiza El tripartito ha destinado 2,5 millones a la promoción de las selecciones catalanas M. J. CAÑIZARES BARCELONA. El Gobierno catalán ha concedido desde 2004 un total de 2,5 millones de euros a la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas, así como la cesión de uso de un local en pleno centro de Barcelona. Esta Plataforma, creada en mayo de 1998, tiene como única finalidad lograr el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Cataluña. Presidida actualmente por Xavier Vinyals, esta asociación llegó a reunir más de 500.000 firmas para pedir la reforma de la ley catalana del deporte e incluir el reconocimiento de las selecciones deportivas. La Plataforma se ha visto revitalizada con la entrada de ERC en el Ejecutivo autonómico, tanto en lo que respecta a la difusión de estos objetivos a nivel internacional como en las ayudas concedidas por el tripartito. Así, la Generalitat concedió en 2004 una subvención de 180.000 euros a la Plataforma, así como la cesión de uso de un local situado en el El Comité Olímpico equipara la iniciativa catalana a los Juegos de la Francofonía y los de la Commonwealth número 3 del pasaje Permanyer. Las ayudas se disparan al año siguiente, cuando esta entidad recibe 1.210.000 euros, la misma cantidad otorgada en 2006. Tras conocer estas generosas ayudas públicas el portavoz adjunto del PP, Daniel Sirera, ha solicitado al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, copias de la documentación relativa a los acuerdos y convenios firmados entre la Generalitat y la Plataforma durante esos años. Uno de los últimos ejemplos de ese apoyo gubernamental fue la emisión en TV 3 de un polémico anuncio de la Plataforma en el que un niño con camiseta roja impedía jugar un partido de fútbol a otro con la camiseta de la selección catalana.