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92 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 22 s 3 s 2007 ABC Llega al Real La pietra del Paragone un paradigma de la comedia musical Alberto Zedda dirigirá, por primera vez, la ópera de Rossini, y Pier Luigi Pizzi la escena SUSANA GAVIÑA MADRID. Me has hecho un monumento. Ahora qué voy a contar yo bromeaba Pier Luigi Pizzi ayer con Alberto Zedda durante la presentación de La pietra del paragone de Rossini, ópera que sube el domingo, por vez primera, al escenario del Teatro Real. Compuesta por Rossini con apenas veinte años, por encargo de la Scala de Milán, y estrenada en 1812, resulta una obra infrecuente en las programaciones. Tras su éxito a principios del XIX, fue recuperada por la Scala en 1952, y recientemente, en 2002, por el Festival Rossini de Pesaro, en un montaje que llega ahora a Madrid. El motivo para estas reticencias no es otro, según Zedda, que la gran cantidad de música que contiene esta partitura. Suficiente para varias óperas. A veces puede ser cansino tantas emociones diferentes queno ayudan a encontrar una voz única en el texto Otra de las razones que esgrime el musicólogo italiano, que dirigirá por vez primera esta partitura, es la combinación de una comicidad extrema muy moderna con la crítica social Todo ello haceque la solución musical sea difícilperolaescénica es imposible Por eso el éxito de esta resurreción lo achaca Zedda al trabajo de Pizzi. El libreto, de Romanelli, narra las vicisitudes de un conde que decide invitar a un grupo de amigos a su casa de campo. Una vez allí, y para probar su lealtad, les contará que está arruinado. Otro de sus objetivos es encontrar esposa. El mérito de esta obra es que está muy bien construida- -señala Pizzi- Tiene un texto sutil, elegante y refinado que viene de la comedia constumbrista italiana. Es puro teatro. Una historia contada con sencillez y naturalidad, poniendo los personajes en un contexto y dejando que la historia se desarrolle de manera lógica Pizzi confesó su predilección por esta obra, porque es un paradigma de la comedia musical al más alto nivel de invención musical Asimismo, subrayó la actualidad de la obra, lo que le ha permitido trasladar la acción a los años 70 del siglo pasado, y a una casa muy parecida a la que yo tenía en Castelgandolfo confiesa. Es una historia universal que pasa a través del tiempo. Habla de unos amigos que son unos parásitos- -un poeta, que no es poeta; un escritor, que no escribe; un periodista que haría lo que fuera... Sus extremas dificultades vocales ponen también el listón muy alto. Se necesitan sietecantantes de primera, que sean además muy buenos actores. La escritura vocal no es naturalista, es abstracta. Es belcantismo virtuosístico añade Zedda. Forman el reparto, Patrizia Biccirè, Laura Brioli, Marie- Ange Todorovitch, Raúl Giménez, Marco Vinco, Paolo Bordogna, Pietro Spagnoli y Tomeu Bibiloni. Más información sobre la ópera: http: www. teatro- real. com Los editores exigen celeridad para que se aplique el precio libre a los libros de texto este año DIAZ JAPÓN Una enmienda apoyada por ERC, CiU y el PP cambia de nombre la ley del Libro Aprobado el canon bibliotecario de 0,2 euros que pagarán el Gobierno y las comunidades autónomas J. G. CALERO MADRID. Un día lleno de pequeños acontecimientos poco o nada comunes fue el que se vivió ayer en la Comisión de Cultura del Congreso durante la discusión del texto de la que iba a ser la futura ley de la Lectura, el libro y las Bibliotecas. Para empezar, una enmienda defendida conjuntamente por ERC, CiU y el PP- -sí, han leído bien- -modificó el mismísimo título de la norma, en contra de la opinión del PSOE. La ley pasa a denominarse ley de la lectura, del libro y de la cooperación bibliotecaria La norma será debatida en pleno el jueves 29 de marzo. La intensa jornada de debate de la Ley del Libro terminó con la aceptación de unas 60 enmiendas en total, el 57 por ciento con el voto favorable de todos los grupos. Pero llama la atención el alto número de correcciones que se aceptaron en contra del criterio del PSOE, un total de 21, algunas con apoyos de fuerzas que normalmente no votan juntas, como IU junto al PP. Aunque el cambio del nombre de una Ley fue acogido con cierta sorpresa, se basa en peticiones de la influyente federación de bibliotecarios Fesabid, que veían excesivo llamar De bibliotecas a una Ley que les dedica sólo tres artículos. Esta asociación había planteado también ampliar los 3 artículos que la norma dedica a las Bibliotecas, algo que se consiguió también con los votos del PP e IU. Los gremios de Editores mostraron ayer a ABC su satisfacción por el resultado obtenido en la Comisión, puesto que respeta sus aspiraciones fundamentales. Lo que sí quiso remarcar su portavoz y director ejecutivo, Antonio María Ávila, es la necesidad de que el trámite no se demore más, puesto que está en juego el éxito de la campaña escolar del próximo curso: Apenas tenemos margen, pedimos que se tramite sin dilación Lo cierto es que a la ley le queda un mes, al menos, para ser sancionada. Otras enmiendas ganadas por la oposición, contra el criterio socialista, denominan creador al editor o reconocen el papel de los correctores que velan por la calidad de los textos. Izquierda Unida consiguió también que los libros desgraven y que tengan el IVA reducido, incluso en su versión digital. Joan Tardá, de ERC se mostró muy satisfecho por el cambio emblemático en el título de la Ley, informa Ep, que establece como principal reclamo el precio fijo de los libros y precio libre para los manuales escolares. La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez- Salmones, calificó la norma como corta de miras porque ignora el sistema educativo cuando lectura y escuela deben ir juntas y lamentó que los artículos dedicados a las bibliotecas sean muy pobres, en comparación con el resto de Europa Los editores piden celeridad El otro canon, in extremis La UE advirtió ayer a España de la inminencia de las multas si no implanta el canon ya La ley ncluye el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0, 20 euros por libro, que abonarán el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Ayer, precisamente, desde la UE se instaba a España a aplicarlo ya bajo amenaza inminente de multa. Existe una sentencia por incumplir la directiva europea que lo implanta. La ley abre un plazo, pero tal vez habrá que renegociar las multas. Pizzi (izquierda) y Zedda, ayer en el Teatro Real ERNESTO AGUDO