Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 22- -3- -2007 Meryl Streep, candidata a encarnar a Margaret Thatcher en el cine 89 Arturo Franco Arquitecto El Gobierno revisará en 2011 la eficacia de la ley del Cine ABC ha tenido acceso al nuevo texto, corregido, del anteproyecto de la ley del Cine que envió ayer la vicepresidenta a los sectores implicados F. M. B. MADRID. El papel de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el culebrón en el que se ha convertido la nueva Ley del Cine, está cada vez más claro y sólo la intervención de la vicepresidenta ha impedido que acabara como la frustrada Ley del Alcohol. Ayer, la propia María Teresa Fernández de la Vega enviaba a los sectores implicados el texto corregido del anteproyecto, documento al que ha tenido acceso ABC. Los principales cambios introducidos en la ley son los mismos sobre los que ya ha informado este periódico: las televisiones deberán aportar el 5 por ciento de sus ingresos y los productores consiguen una desgravación fiscal del 18 por ciento. Hay una serie de modificaciones, más sutiles, que se explican a continuación: En el artículo 4 del primer capítulo, al definir al productor independiente, se suaviza una de las condiciones, que impedía la relación de dependencia entre productores y operadores de televisión, que en el anterior borrador estaban exluidos y no podían sacar provecho de dicha condición. En el mismo sentido, se elevan determinados porcentajes de participación en la empresa productora y en el canal de televisión. En el capítulo III (relativo a las medidas de fomento) artículo 21, se alude a los citados incentivos fiscales introducidos en el último momento y se especifica que las inversiones por parte de entidades de capitalriesgo en el sector cinematográfico podrán beneficiarse del régimen fiscal previsto en la Ley 25 2005 de 24 de noviembre, algo que el último borrador no incluía. Asimismo, en la sección tercera, dedicada a la ayudas a la LA RULETA DE LA FORTUNA a ruleta de los grandes nombres sigue girando y en esta ocasión se ha parado en Teruel señalando al gran arquitecto Sir Norman Foster como posible autor de su propio proyecto para la Ciudad del Motor. Sólo dos apuntes para ilustrar estanoticia. Por un lado parece que ya no hay duda sobre la dimensión mediática de ciertos arquitectos: Perrault, van Berkel, Nouvel, MVRDV por supuesto Foster y algunos otros. De esto han tomado nota gran cantidad de administraciones organizando concursos a la carta con el único objetivo de acumular el protagonismo de los medios de comunicación. No es necesario recordar lo que sucederá en mayo. Tampoco es necesario recordar la dimensión presupuestaria en la que se manejan finalmente estos arquitectos. La pregunta es si la arquitectura agradece jugar siempre con la misma ruleta. ¿Qué pasaría si al concurso fueran invitados Märkli, Jensen, David, kalach, o por supuesto Zumthor? Ahora probablemente no estaríamosescribiendo de ello. La arquitectura no sólo debería ser una excusa comercial. Por otro lado, aún recuerdo una fiesta parecida entorno al Palacio de Congresos de Córdoba hace más de cinco años, en aquella ocasión la ruleta se paró en Koolhaas. Al día siguiente quince páginas de la prensa local y algunas de la nacional se hicieron eco. En aquel momento el gerente de urbanismo se mordía las falanges. Hoy ni rastro de aquel gran proyecto. L Teresa Fernández de la Vega, salvadora de la ley producción, se especifica la documentación que deben presentar las empresas productoras, en función de que se trate de proyectos o cortometrajes y largometrajes ya realizados. Además, en el artículo 26, se especifica que las empresas productoras no independientes podrán optar a las ayudas complementarias para la amortización de películas siempre que sean en coproducción con empresas productoras independientes, con un porcentaje máximo de inversión del 60 por 100 del presupuesto de cada película El texto relativo al sector de la exhibición también experimenta algún retoque y se ofrece aydua a las salas que proyecten al menos un 40 por ciento de títulos europeos e iberoamericanos. Antes, el porcentaje, JULIÁN DE DOMINGO ABC motor. La propia cubierta ondulada contribuye a modular el ruido según las necesidades, ya que en algunos espacios forma parte del espectáculo. Puso como ejemplo el diseño del estadio de Wembley, donde era necesario preservar en el interior la sonoridad del grito de las 90.000 gargantas que allí se congregan pero sin molestar a los vecinos del entorno. Asimismo, en su definición oficial asegura que se tratará de un centro de excelencia con mínimos niveles de consumo de energía que será un ejemplo de arquitectura sostenible Incluso, Foster ha previsto el empleo de minibuses eléctricos para que los visitantes puedan desplazarse entre las distintas zonas de las instalaciones. La construcción deberá comenzar en 2008 y el plazo de ejecución marcado es de entre 18 y 24 meses. En conjunto, la iniciativa que se está poniendo en marcha en la provincia de Arquitectura sostenible Leve mejora para la exhibición Teruel requiere una inversión de 120 millones de euros. El jurado que escogió la opción de Foster estaba presidido por el presidente de la Ciudad del Motor y vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y en él participaban, entre otros, los arquitectos José Fernando Murria, Ramón Baquero, Luis Fernández Galiano, Antonio Ortiz y Emilio Tuñón. Más información sobre el proyecto: www. laciudaddelmotor. com Carmen Calvo ha vuelto a quedar al margen de las grandes decisiones en su propia área de Cultura más exigente, llegaba al 50. El régimen sancionador de la Ley del Cine también cambia y añade complejas disposiciones adicionales que sería prolijo detallar. Baste decir que se dejan ventanas abiertas para que las ayudas e incentivos evolucionen en virtud de los resultados de esta ley y de las necesidades que surjan. Así, la disposición adicional quinta, que lleva por título un explícito Seguimiento estipula lo siguiente: Durante el último semestre del año 2011, el Ministerio de Economía y Hacienda, asistido por el Ministerio de Cultura, presentará al Gobierno un estudio relativo a la eficacia de las diferentes ayudas e incentivos a la producción cinematográfica y audiovisual vigentes durante los años 2007 a 2011, y, en su caso, adecuará las mismas a las necesidades de la economía española Por último, se establece una Disposición final primera que regula las obligaciones de las cadenas de televisión, que como se ha dicho deberán aportar el 5 por ciento de sus ingresos, y se detallan las nuevas deducciones fiscales y los plazos que estipula el documento.