ABC MADRID 22-03-2007 página 71

ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 Necrológicas AGENDA 71 Lady Thorneycroft Presidenta de la Fundación Venecia en Peligro Del esplendor veneciano Se casó con Peter Thorneycroft en 1949, diecisiete años después de comprometerse con él por primera vez Lady Thorneycroft, que murió el pasado 7 de marzo a la edad de 93 años, era la viuda del estadista conservador Peter Thorneycroft y miembro fundador, miembro de la junta, vicepresidenta y, desde 1996, presidenta de la Fundación Venecia en Peligro. Venecia en Peligro tiene sus orígenes en la devastadora inundación de Florencia, cuando el río Arno se desbordó el 4 de noviembre de 1966. Corrieron peligro innumerables obras de arte y archivos importantes, y Sir Ashley Clarke, que había sido embajador británico en Roma de 1952 hasta 1962, creó inmediatamente la fundación Rescate de Arte y Archivos Italianos. Carla Thorneycroft, de origen italiano, fue uno de los miembros originales del comité de la fundación junto con el vizconde de Norwich y Clarke. Venecia también había sufrido durante las inundaciones de 1966, y cuando los venecianos pidieron ayuda, la fundación se transformó, en 1971, en Venecia en Peligro. Además de colaborar en la restauración de monumentos, esta organización benéfica proporciona ayuda a edificios menos llamativos, que es poco probable que atraigan el dinero público (por ejemplo, en Venecia hay nada menos que 79 iglesias) Hasta el año 2000, la fundación había financiado la restauración de 23 edificios, monumentos y obras de arte en la ciudad. Tras cinco años ayudando a Florencia, Lady Thorneycroft dedicó gran parte de su energía y de sus considerables habilidades en recaudar fondos a la causa veneciana. Fue nombrada miembro de la Orden Italiana del Mérito en 1967. Carla Maria Concetta Francesca Malagola Cappi nació en París el 12 de febrero de 1914; era la hija mayor del conde Guido Malagola Cappi de Rávena, diseñador de interiores y de su esposa norteamericana Alexandra, de soltera Dunbar- Marshall. La familia vivió en Venecia, donde el padre del conde era custodio de los archivos en los Frari, pero la madre de Alexandra insistió en que su hija diera a luz en un hospital inglés, y no en uno italiano; llegado el momento, sólo pudo alcanzar París antes de quedarse inmovilizada por una gripe. Los primeros años de Carla transcurrieron en Venecia, pero cuando todavía era niña la familia se trasladó a Roma. A los 16 años ella y su madre fueron de vacaciones a Capri, don- Carla Thorneycroft en sus años de enfermera de la Cruz Roja, en la Segunda Guerra Mundial de conocieron al comandante Mervyn Thorneycroft, que les invitó a visitar su casa, Dunston Hall, en Staffordshire. Allí, al otro lado de la red de tenis, Carla conoció al hijo del comandante Thorneycroft, Peter, que entonces tenía poco más de 20 años. Se enamoraron y anunciaron su compromiso matrimonial. Sin embargo, después de la vuelta de Carla a Roma, la joven pareja perdió el contacto, y cada uno de ellos se casó con otra persona. En 1934 se convirtió en la esposa del conde Giorgio Roberti, con quien tuvo un hijo y una hija. Durante la guerra, Carla sirvió de enfermera de la Cruz Roja en el hospital Princesa de Piamonte de Roma. Cuando los alemanes ocuparon la ciudad, exigieron que todos los pacientes italianos fueran desalojados en favor de los alemanes heridos, y Carla montó un ambulatorio en su apartamento de Vía Panamá. Allí trató a soldados italianos heridos, entre los que había muchos amputados; las operaciones se llevaban a cabo en la mesa de la cocina, y Carla sacaba de quicio a su cocinera cuando esterilizaba los instrumentos en los cazos. Su matrimonio con Roberti se disolvió en 1946, y viajó a Inglaterra, donde llegó con 23 maletas y dos hijos pequeños. Como necesitaba encontrar trabajo, se presentó en las oficinas de Vogue, donde su elegancia y opiniones francas le valieron el trabajo de directora de moda. En una fiesta se topó con Peter Thorneycroft. Ambos estaban divorciados en ese momento; volvieron a enamorarse y por fin se casaron en 1949. Thorneycroft, que por entonces era abogado y miembro conservador del Parlamento, se convertiría en ministro de Economía durante el gobierno de Harold Macmillan, secretario de Defensa durante el de Alec Douglas- Home y presidente del Partido Conservador desde 1975 hasta 1981, cuando Margaret Thatcher lideraba la formación y después fue primer ministra; se le concedió un título vitalicio en 1967, y murió en 1994. A lo largo de la carrera de su marido, Carla Thorneycroft fue su principal apoyo. Se convirtió en conferenciante de primera categoría. En 1995 fue nombrada Dama del Imperio Británico en reconocimiento por su trabajo para el Partido Conservador. El hijo de Lady Thorneycroft, de su primer matrimonio, murió antes que ella. Deja una hija de aquel matrimonio, otra hija que tuvo con Lord Thorneycroft y un hijastro. Daily Telegraph UK Miguel Lobato Galindo A los 33 años ha muerto en Madrid, en un accidente de tráfico, don Miguel Lobato Galindo; deja viuda y un niño de corta edad. Su familia recibe innumerables muestras de condolencia por tan irreparable pérdida. El funeral por su eterno descanso se celebrará el día 27 de marzo, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Antonio del Retiro (calle Duque de Sexto, 9, Madrid) Guilherme Araújo El productor musical brasileño Guilherme Araújo, uno de los más conocidos y respetados del país suramericano, falleció ayer a los 70 años, a raíz de una infección generalizada. Araújo, quien fue empresario y productor de los exponentes del movimiento musical Tropicalia como los cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil y las cantantes Maria Bethania y Gal Costa, estaba hospitalizado desde hace tres semanas, a raíz de problemas de diabetes e hipertensión arterial. Además jugó un importante papel durante el movimiento que sacudió el mundillo musical brasileño en la década de 1970. Beto Quintanilla El intérprete mexicano de narcocorridos Norberto Beto Quintanilla ha fallecido en un hospital de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas. Conocido como el León del corrido Quintanilla, que contaba con veinte discos en el mercado y tenía como representante a Pedro Gutiérrez, murió de un infarto cardíaco. Saul Swimmer El director y productor de cine Saul Swimmer, que dirigió en 1971 la cinta musical Concierto por Bangladesh ha fallecido en Miami a los 70 años a consecuencia de un fallo cardíaco. En 1972, el cineasta dirigió su obra más famosa, Concierto por Bangladesh recital benéfico en Nueva York que logró reunir a un extraordinario conjunto de artistas y marcó el patrón seguido por posteriores espectáculos de ese estilo. Además de George Harrison, quien realizó también en el concierto labores de producción, la cinta cuenta con la presencia de otro ex Beatles, Ringo Starr, y el músico indio Ravi Shankar, así como leyendas de la música como Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell y Billy Preston. Swimmer comenzó su carrera como cineasta en la década de los años cincuenta y posteriormente trabajó en espectá- culos de televisión. Entre sus principales filmes musicales, además del citado, figura We Will Rock You: Queen Live in Concert (1982) Uno de sus escasos trabajos de ficción fue la coproducción hispano- estadounidense de terror La perla negra (1978) uno de los muchos intentos del cine de la época por emular el éxito de Tiburón de Steven Spielberg, con todo tipo de depredadores marinos, en este caso una manta raya. de la música como Ike Turner, Isaac Hayes y Jimi Hendrix. Durante cinco años estuvo vinculado con el famoso sello de soul Stax en Memphis (Tennessee) dio una nominación al Oscar como Mejor Actor. Avelino Arias Ha fallecido Avelino Arias Soto que fue el segundo alcalde democrático de San Fernando (Cádiz) militando en el Partido Socialista de Andalucía, formación que abandonó para integrarse en el PSOE andaluz. Charles Harrelson El padre del actor Woody Harrelson Larry Flint ha muerto en la cárcel de máxima seguridad Supermax, en Colorado, donde cumplía dos sentencias de cadena perpetua por el asesinato en 1979 del juez de distrito John Wood en Texas. Charles Harrelson, de 69 años, fue hallado inconsciente en su celda y se cree que falleció de un ataque al corazón. El hijo de Charles Harrelson, Woody, de cuarenta y cinco años, se hizo famoso como el gracioso barman de la serie de televisión Cheers hasta que llegó al cine con Una propuesta indecente Asesinos por Naturaleza y The People vs Larry Flynt en 1997, que le María Asunción Rodríguez- Pascual Ha fallecido en Valencia doña María Asunción RodríguezPascual y Rodríguez de la Encina, viuda de Manent. Era dama de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, dama del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y dama de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas. Sus hijos Asunta y Luis; sus hijos políticos Gonzalo Fernández de Córdova y Rafaela Alonso Stuyck y sus nietos reciben innumerables muestras de condolencia. El sábado, día 24 de marzo, se celebrará una misa por su eterno descanso, a las 13,00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (calle Goya, 26) Madrid. Luis Loscertales El coronel de Ingenieros don Luis Loscertales Mercadal ha fallecido en Zaragoza a los ochenta y ocho años. Sus hermanos reciben muchos testimonios de pesar. Luther Ingram El cantante de soul y compositor estadounidense Luther Ingram ha fallecido a los sesenta y nueve años de un infarto de miocardio, en Belleville (Illinois) Su canción más famosa fue If Loving You Is Wrong I Don t Want To Be Right que grabó a principios de los años setenta. Nació el 30 de noviembre de 1937 en Jackson (Tennessee) y trabajó junto a grandes Jorge García Lorite El funeral por el eterno descanso de Jorge García Lorite, comendador de la Orden al Mérito Civil que ha fallecido en Madrid se oficiará el 26 de marzo, a las 19,00 horas, en la parroquia Virgen Peregrina (calle Diego de León, 36) Madrid.