Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 MADRID JUEVES 22 s 3 s 2007 ABC El mago que ilustró los cuentos de Calleja La primera portada que realizó para Blanco y Negro, el cartel que diseñó para el Baile de Máscaras del Círculo en 1919, sus ilustraciones para cuentos de la editorial Calleja... Son parte del amplio legado del dibujante Salvador Bartolozzi que ahora se exhibe en Madrid POR MABEL AMADO MADRID. Dibujó los cafés históricos en los que compartió tertulia con escritores como Ramón Gómez de la Serna, Valle- Inclán, Pío Baroja o José Francés. Cuando se exilió en México, recreó en sus pinturas espacios cotidianos madrileños. Y entre ambas épocas, ilustró revistas, pintó personajes infantiles como Pipo y Pipa, creó el Pinocho español, desarrolló escenografías, carteles... El prolífico dibujante Salvador Bartolozzi (Madrid, 1882- México, 1950) recibe un merecido homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo. Y es que desde ayer, la exposición Salvador Bertolozzi. Dibujante castizo y cosmopolita reúne cerca de ochenta dibujos de este artista que desarrolló una intensa labor como ilustrador de novelas y cuentos en las revistas, libros y colecciones literarias más importantes de su época. Quedan para la posteridad sus obras en Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo, España, El Cuento Semanal, El Libro Popular, la Novela de Ahora, Los Contemporáneos, La Novela de Hoy o La Novela Semanal, entre otros. Sin olvidar sus ilustraciones para la Casa Calleja. Como recordó ayer el director del Museo, Eduardo Alaminos, esta muestra se inscribe en la serie que hemos dedicado a otras figuras representativas de la ilustración gráfica. Es el caso de Delhy Tejero o Enric Climent, dos artistas que compartieron espacio, tiempo e ideas con Bartolozzi en aquel intenso periodo madrileño que hoy se considera una nueva Edad de Plata de la cultura viy Carteles A lo largo de las cinco áreas, se descubren las distintas actividades que como dibujante e ilustrador desarrollo Bartolozzi en París, Madrid y México. La intención de esta exposicion ha sido reunir obras que nunca se han expuesto, junto a otras que, si lo han hecho, son todavía poco conocidas afirmó ayer Lozano. Distintas miradas Españoles. Don Luis de Góngora publicado en Blanco y Negro sual y literaria de España Comisariada por María del Mar Lozano, nieta del artista, la exposición se estructura en varios capítulos: Cafés, tabernas, salones de té, barra americana y otros lugares de bebidas La creación humorística, caricaturesca e infantil Retratos femeninos Entornos cotidianos, literarios, simbólicos, castizos y burgueses Chulos madrileños, evas modernas, caballeros, porteras, mujeres francesas... Son sus diferentes formas de interpretar el mundo Por ello se muestran sus diferentes formas de interpretar el mundo, sus distintas miradas. Desde chulos madrileños a evas modernas, pasando por porteras, criadas, sofisticadas mujeres, caballeros... Es una importante selección que cubre el trabajo realizado por Bartolozzi desde sus primeros años de formación- -donde se observa su tendencia hacia el costumbrismo expresionista y modernista- siguiendo por su etapa Art Decó para finalizar con su trabajo en el exilio mexicano, en el que cultivó un marcado acento naturalista y casticista. En definitiva, como afirma su nieta, mostramos cómo utilizó el dibujo como herramienta de comunicación expresiva