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ABC JUEVES 22 s 3 s 2007 MADRID 61 El Samur del Amazonas se presenta hoy con Ana Botella como madrina CRISTINA ALONSO ENVIADA ESPECIAL PERÚ. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de hoy en Iquitos (Perú) el Samur del Amazonas un servicio sanitario pionero en el mundo, consistente en dos UVI móviles situadas en lanchas de 300 caballos de potencia capaces de atender partos o pequeñas intervenciones quirúrgicas. La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, supervisará la botadura de ambas embarcaciones, y compartirá con los servicios médicos un simulacro de intervención en la localidad ribereña de San Francisco de Asís. En la ciudad de Iquitos, situada en pleno corazón de la selva nororiental peruana y en la margen izquierda del río Amazonas, en una difícil geografía, no hay carreteras, por lo que su comunicación debe ser vía aérea o fluvial. Según explicó el director general de Inmigración, Tomás Vera, es vital la rapidez en la asistencia médica de las personas en esta zona, ya que están a días de cualquier zona hospitalaria mínimamente dotada El Ayuntamiento de Madrid ya puso en marcha el año pasado una embarcación rápida para emergencias, pero esta puede incluso atender algunas intervenciones médicas y quirúrgicas, explicó Vera, quien añadió: No existen embarcaciones sanitarias de este tipo en ninguna parte del mundo Las embarcaciones han costado unos 80.000 euros cada una, y su gestión se realiza en colaboración con la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras. Ruiz- Gallardón observa las mallas confeccionadas con un tejido elástico EFE El puente de O Donnell estrena mallas protectoras en los guardarraíles El sistema, que se instalará sobre 82 kilómetros de quitamiedos en toda la ciudad, pretende reducir los daños a los motoristas que sufren accidentes S. M. MADRID. El impacto contra un guardarraíl a 30 kilómetros por hora es suficiente para seccionar un brazo o una pierna o para partir una columna vertebral. El dato, estremecedor, tiene continuación: estos elementos metálicos situados en los arcenes son responsables directos de más del 15 por ciento de las muertes en accidentes de moto. Para cambiar esta estadística, la capital comenzó ayer a instalar, de forma experimental, un recubrimiento en los guardarraíles que pretende hacerlos más seguros para los motoristas. El plan consiste en instalar una malla o tejido elástico entre el guardarraíl y el suelo, sujeto a la parte inferior con un soporte. El tejido es de alta resistencia al impacto y absorbe mucha energía, por lo que la fuerza del golpe se reduce. Está previsto instalar, a partir del próximo mandato, 82 de estas mallas en otros tantos guardarraíles en la ciudad, en cuatro fases: en un primer momento, en la M- 30- -sobre 78 kilómetros- en el segundo, en los puentes de esta autovía; la tercera fase supondrá trasladarlo a las carreteras de acceso a la ciudad, y la cuarta, al interior de la capital, a zonas concretas como el puente de Raimundo Fernández Villaverde. De momento, ayer se estrenaron, de forma experimental, estos nuevos sistemas sobre aproximadamente un kilómetro de quitamiedos en el puente de O Donnell- -desde la salida del túnel hacia la bajada de la M- 30- Esta es una vieja reivindicación de los motoristas, que han reclamado ante todas las administraciones. El Ayuntamiento madrileño, aseguraron fuentes del área de Movilidad, es el primero en cumplirla. Con la decisión de extender los protectores a todos los guardarraíles, Madrid confirma, una vez más, su apuesta para que la moto sea un medio de transportes seguro y eficaz para moverse por Madrid declaró ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz- Gallardón. Además, añaden, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad El parque de motocicletas y ciclomotores en Madrid supera los 150.000 vehículos, y su demanda ha crecido de forma significativa en los últimos doce meses. Según datos de la Dirección General de Tráfico, tan sólo durante el pasado mes de febrero se matricularon en la región 2.500 vehículos de dos ruedas, de los que la mayoría circularán por la ciudad. El alcalde defiende la moto como una opción de movilidad que se adapta perfectamente al modelo de ciudad que estamos promoviendo Bomberos sin fronteras Apuesta por la moto La Asamblea de Madrid celebra hoy el último pleno de la legislatura después de aprobar 22 proyectos de ley G. Z. MADRID. La Asamblea de Madrid celebrará hoy el último pleno de la VII Legislatura, periodo en el que se han aprobado 22 proyectos de ley y se han presentado 24.008 iniciativas parlamentarias, un 56 más que en la V Legislatura. La presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, hizo balance y destacó ayer como logros el regreso a la normalidad institucional tras la crisis desatada por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Dancausa también citó entre los logros la especial atención a todas las actividades vinculadas a lograr una mayor apertura de la Institución a la sociedad. El balance que ayer presentó Concepción Dancausa de la actividad de la Cámara se convirtió también en un análisis de su futuro político. Dancausa, que irá como número tres o cua- Más parquímetros tro en la lista del PP al Ayuntamiento, indicó que prefiere un puesto de gestión en el Consistorio. Cuestionada por sus declaraciones del pasado martes sobre los parquímetros, cuando abogó por mirar con lupa si son o no necesarias Dancausa aclaró estoy de acuerdo con su instalación y que en el futuro como Madrid sigue creciendo, habrá que seguir incrementando el número de parquímetros Dancausa criticó el uso partidista que se está haciendo de esta cuestión por parte de algunas plataformas aunque no concretó cuáles.